10 reglas para contaminar menos en el mar

Menorca

Hacer una travesía implica de alguna manera contaminar. La navegación es disfrutar del mar, el viento, la fauna y flora marina. Has trabajado muy duro durante el año para poder descansar unos días haciendo lo que más te gusta, que es navegar. Pero si queremos seguir disfrutando de las maravillas que nos brinda el mar, tenemos que preservarlo.

Adquirir buenos hábitos para no contaminar o hacerlo lo menos posible, marcarán la diferencia. De la misma manera que tiramos la basura en los contenedores y en la mayoría de los casos reciclamos, también tenemos que hacerlo en el mar. La gente no tira sustancias dañinas al suelo, no vierte aceites ni lubricantes, no vacía combustible en el césped de un jardín. Tampoco en el mar.

Para comprometernos por un mar limpio y libre de residuos, te ofrecemos unos pequeños consejos para proteger nuestros mares:

1- Comprueba el motor del barco: verificando periódicamente si hay fugas de combustible, refrigerante o aceite. No tires ningún residuo al mar y usa contenedores adecuados para este tipo de sustancias. En la mayoría de los puertos y marinas de deportivas ofrecen servicios de recogida y reciclaje para aceites y lubricantes. Estos aceites pueden ser reciclados, mientras que si acaban en el mar pueden afectar a una gran superficie.

2- Recoger los residuos orgánicos: como vegetales, frutas y otros restos de comida. No deben ser arrojados al mar. La mayoría de los animales marinos no se alimentan de estas sustancias, por lo que se convierten de alguna manera en una fuente de contaminación real.

3- Evita derramar combustibles al hacer gasolina. Usar un paño alrededor de la boca del tanque para que absorba el combustible inmediatamente, en caso de derrames accidentales.

4- Usa productos ecológicos para la limpieza, mantenimiento o vida a bordo. Muchas supermercados ofrecen en sus estanterías este tipo de productos de limpieza, detergentes, dentífricos o jabones, por poner algún ejemplo.

5- Modera la velocidad cuando navegues cerca de la costa: sobre todo en playas y fondeaderos. Respeta los límites de velocidad y las regulaciones en las áreas protegidas.

6- Evita fondear en zonas protegidas perjudicando los fondos marinos. Las praderas de Posidonia están protegidas por su alto valor ecológico.

7- Respeta la fauna. Por ejemplo, no te acerques a los delfines y otros peces con el motor en marcha. Respete la distancia de los cetáceos. Incluso lo ruidos (música, gritos, motor, etc.) pueden dañar o desorientar a los animales que estén cerca.

8- Haz un buen uso del tanque de aguas negras. Por desgracia, no todos los puertos deportivos están preparados para vaciar estos tanques. Evita en la medida de lo posible vaciarlos en alta mar.

9- Si es posible, evita el uso de productos desechables: vasos, platos, cubiertos, pajitas, etc. La vajilla de plástico rígido y reutilizable es una buena alternativa. Las toallitas perfumadas deberían estar prohibidas. Estos productos tardan décadas en descomponerse.

10- La elección de un antifouling puede marcar una gran diferencia. Hay varios productos en el mercado y debería primar que contamine menos a su duración o eficacia.

10 reglas para contaminar menos en el mar
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here