8 Consejos para navegar en visibilidad reducida

Una de las funciones más importantes del patrón es la navegación segura y fluida de la embarcación. Durante su viaje, un barco tiene que navegar a través de diferentes condiciones climáticas y de marea. Es deber del patrón conocer y entender la ruta de navegación del barco con suficiente antelación y prepararse para lo mismo en consecuencia.

Una de las condiciones más peligrosas para navegar un barco es la visibilidad reducida debido a la niebla, la lluvia fuerte o la tormenta. Cuando el patrón del barco obtiene información con respecto a la próxima condición climática, debe tomar todas las precauciones necesarias para garantizar que el barco navegue a través del área de visibilidad restringida sin producir ningún tipo de accidente o colisión.

A continuación se mencionan ocho puntos importantes que deben tenerse en cuenta para una navegación segura del buque a través de un área de visibilidad reducida:

  1. Conozca su embarcación: un patrón eficiente debe conocer todos y cada uno de los aspectos de su barco con el fin de evitar cualquier tipo de accidente. El patrón debería saber cómo se comportará el barco en diferentes circunstancias. Para una situación de visibilidad restringida, es importante conocer la distancia de parada del barco a cualquier RPM en particular para controlar el barco durante las emergencias.
  2. Aumentar la vigilancia: es importante que haya suficiente tripulación presente en el puente para vigilar de cerca el rumbo del barco. El personal adicional debe ser designado como «vigía» en diferentes lugares del barco. Si hay tráfico en el área, el resto de tripulación debe estar listo para maniobras inmediatas.
  3. Mantenga listo la bocina de niebla: asegúrese de que la bocina de niebla esté funcionando correctamente para el área restringida. Si la bocina funciona con aire, drene la tubería antes de abrir el aire a la bocina.
  4. Reduzca la velocidad: reduzca la velocidad de la nave dependiendo del nivel de visibilidad. Si la visibilidad es menor, baje las RPM para maniobrar.
  5. Asegúrese de que el equipo de navegación y la luz funcionen correctamente: asegúrese de que todos los equipos importantes de navegación y las luces de navegación funcionen correctamente durante la visibilidad reducida. Asegurarse de que las cartas de navegación se verifiquen correctamente para determinar el trayecto correcto y se lleve a cabo una buena vigilancia de radar.
  6. Detenga todos los demás trabajos: aunque es obvio, incluso si hay suficientes personas presentes en el puente. Ordene a la tripulación que vaya a sus respectivas habitaciones. Esto es para evitar lesiones al personal que trabaja en cubierta abierta en caso de que se produzca una colisión o varada.
  7. Ventilación cerrada: cierre portillos, escotillas y accesos al interior del barco, para evitar que entre agua a los compartimentos interiores y sobre todo en el motor.
  8. Siga todos los procedimientos: siga todos los procedimientos importantes de visibilidad restringida como se menciona en la Regla -19 del RIPA. También controle el canal 16 en la radio y asegúrese de que todos los parámetros importantes del barco, como la latitud y la longitud, el tiempo, la velocidad, etc., estén anotados en el libro de registro.

Navegar con el barco a través del área de visibilidad reducida es una tarea crítica que debe llevarse a cabo con la mayor precaución y cuidado.

8 Consejos para navegar en visibilidad reducida
4.3 (86.67%) 6 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here