Aclaraciones a las últimas noticias sobre titulaciones náuticas

La semana pasada, con motivo de un congreso náutico celebrado en Barcelona los días 1 y 2 de abril de 2014, tuvo lugar una ponencia por parte de un representante de la Dirección General de la Marina Mercante en donde se explicaron brevemente algunos de los posibles cambios que se incluyen en el proyecto que está en proceso desde el año 2011 y que podría modificar la orden ministerial de 2007 que actualmente  regula las titulaciones náuticas.

Aunque han aparecido numerosas noticias en los medios de comunicación con titulares como “El nuevo carné para barcos ya es oficial” o informaciones afirmando que el texto es definitivo o incluso que la ponencia fue la presentación de la nueva normativa, la verdad es que el proyecto se encuentra actualmente en estudio en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento y que la propia Dirección General de la Marina Mercante aún no ha confirmado que sobre la fecha de publicación de este posible cambio. En el mismo congreso se afirmó, por parte del ponente, que hay cuestiones que todavía no están confirmadas, como por ejemplo los requisitos que se exigirán a los patrones de embarcaciones con bandera extranjera.

Algunos medios, asociaciones y empresas han difundido a través de sus vías de comunicación informaciones que dan a entender que el cambio de normativa ya ha entrado en vigor, por ello, ante las numerosas llamadas y correos que hemos recibido en Cenáutica para contrastar esta información hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes para aclarar las dudas mas habituales suscitadas por la confusión que han creado estas noticias.

¿Es oficial el cambio de normativa de titulaciones náuticas?

No. La orden vigente sigue siendo la orden ministerial de FOM/3200/2007.

¿Hay alguna previsión sobre cuando podría cambiar la normativa?

Oficialmente no. En el pasado congreso se mencionó que podría publicarse en 2 o 3 meses, si bien no se dijo nada sobre la entrada en vigor. Hay que tener en cuenta que en la última normativa muchas disposiciones entraron en vigor a los 12 meses de su publicación. También hay que tener en cuenta que este es el tercer anuncio que se hace sobre plazos para la publicación de este proyecto y los dos anteriores anuncios no se cumplieron.

¿Las convocatorias de exámenes publicadas este año serán con la normativa actual?

Así se ha publicado en el B.O.E y en los boletines de cada Comunidad Autónoma. Las asociaciones de escuelas han solicitado ser informadas con tiempo suficiente en el caso de que se produzca cualquier cambio, para adaptar sus manuales y contenidos didácticos. No tenemos noticia oficial de que en el año 2014 se vaya a realizar ningún examen que no sea con la normativa de 2007.

¿Qué se sabe sobre el texto actual del proyecto y los cambios que entrarían en vigor, de confirmarse el cambio?

En la ponencia de Barcelona del 2 de abril de 2014 se proyectaron diapositivas sobre los posibles cambios de atribuciones de los títulos y horas de prácticas. Estos cambios que se han detallado en diferentes medios aún no están confirmados oficialmente, son los que se están considerando en este momento y que aún podrían sufrir variaciones de producirse cambios. Del resto de disposiciones de la normativa como temarios, requisitos de la escuelas, agilización de trámites, etc. no se mencionó nada.

¿Tendrán que realizar algún trámite o curso los poseedores de titulaciones actuales en caso de modificarse la normativa?

No hay información oficial al respecto.

¿Conviene adelantarse al cambio de normativa y obtener una titulación antes del verano?

La experiencia nos dice con las normativas de 1990, 1998 y 2007 que cada vez que han ampliado atribuciones se han endurecido los requisitos para los exámenes y ampliado las horas de prácticas, especialmente. El proyecto recoge una ampliación de horas de prácticas de radiocomunicaciones que encarecería las prácticas y es posible que se prohíba la realización de prácticas para algunas titulaciones en aguas interiores, lo que dificultará la obtención de un título a residentes en zonas alejadas de la costa. Al no haber confirmación oficial sobre cambios de temarios desconocemos como variarán los requisitos de los exámenes teóricos.

¿Si quiero comprar un barco o alquilar este verano podré hacerlo conforme a los posibles cambios que recoge el proyecto?

No se sabe nada todavía. Diferentes organizaciones han pedido que se agilice el proyecto para que así sea pero de momento no se puede afirmar que este verano sea efectivo algún cambio.

¿Es seguro que habrá cambio finalmente?

Aunque no existe un consenso de todos los agentes implicados, la intención es seguir avanzando en el proyecto. En la última legislatura hubo un proyecto de cambio de la misma normativa que fue finalmente descartado. La experiencia nos dice que hasta que no se publique oficialmente en el B.O.E no se puede asegurar si habrá cambios.

¿Por qué si no es oficial el cambio algunos medios lo han anunciado como si lo fuese?

Desconocemos el motivo, pero conviene tener en cuenta que el tratamiento de esta noticia afecta los intereses de muchas empresas. Para evitar confusiones conviene contrastar la información con la web de Dirección General de la Marina Mercante o la de los organismos competentes en cada comunidad autónoma. Cenáutica ha enviado aclaraciones a algunos medios sobre las incorrecciones en las noticias publicadas alertando de la confusión creada. Algunos medios han corregido sus noticias y otros no.

Conclusión

Sabemos que hay mucho interés sobre este proyecto, pero lamentamos no poder confirmar nada oficialmente. La rumorolgía y el cuestionable rigor informativo de algunos medios están creando confusión tanto en navegantes, como empresas y organizaciones. A través de este boletín informaremos puntualmente si se produjese algún cambio cuando exista un anuncio oficial al respecto.

Aclaraciones a las últimas noticias sobre titulaciones náuticas
Puntúa este Post

7 Comentarios

  1. Cuando el río suena… Y ya lleva sonando un buen rato.
    Aquí lo mejor es ser transparente, claro y honesto, sin que intereses particulares tomen partido, o si no mejor es estar callado. Que nuestra profesionalidad no se vea implicada ni cuestionada en el futuro.

  2. Es más de lo mismo, la gestión del sector náutico en España ha sido, es y lamentablemente seguirá siendo, un ejemplo del despropósito y la ignorancia de sus responsables.
    En Italia hay 670.000 empleos asociados a este sector, en Francia 350.000, en Inglaterra 270.000, y en nuestra querida España 107.000. Ni por interés propio hacen nada por arreglarlo. Ya se agotan bastante con el futbol, baloncesto, tenis y demás. A resignarse tocan.

  3. No pueden variar en lo esencial, pues legalmente se tratan de titulos no de carnets,ni licencias de federaciones. Los titulos podran aumentar en competencias desde el PNB hasta el CY, si lo que pretenden es dejar hueco mas amplio a las federaciones, puden hacero, aumentando las competencias a los patrones, pero nunca podran quitar las atribuciones de un titulo a un patron, desde basico hasta CY. Puden unficar esloras para Patrones y CY .y aumentar criterios de evaluacion para examenes, pero nunca van a mermar atribuciones,sino lo contrario. Por ejemplo un titulo de abogado antes eran 3 años, despues lo subieron a 5, y ahora está en 4, pero las materias a evaluar a los alumnos, se han cuatriplicado,así como la dificultad

  4. En España es donde más limitada y “regulado” está el sector náutico. Si lo siguen endureciendo no sólo van a seguir cargándose el sector si no que seremos aún más la escoria de Europa. Lo que deberían hacer los responsables es flexibilizar las normas, reducir los costes, facilitar y favorecer en lugar de limitar y prohibir y exigir. DEBERIAN USAR DE REFERENCIA EL RESTO DE PAISES EUROPEOS, España nunca ha sido una referencia en Europa, a pesar de todo lo bueno que tenemos, y todo se debe a lo mal dirigido, gestionado, liderado que está. Tomen el ejemplo de Francia que tras la tendencia de sus ciudadanos a seguir la norma de Bruxelles ha decidido facilitar y felxibilizar todos los trámites náuticos. Una flexibilización del sector haría que hubiese más consumo, más desarrollo, sobre todo con el increíble costa y sol que tenemos. A ver si abren los ojos y en lugar de endurecer lo ya exageradamente duro toman la decisión correcta que es flexibilizarlo y reducir costes. Que en España tener una embarcación es como tener una finca cuando debería ser como tener un coche.

  5. Lo que hay que hacer es centrarse más en la seguridad y la educación naval (y vial, y de muchas otras cosas) y menos seguir poniendo limitaciones y requisitos e impuestos y obligaciones y…

    Me parece bien que haya más prácticas y menos exámenes teóricos absurdos que luego se olvidan. Hay que aprender a navegar, y hay que aprender, no memorizar. sigan el ejemplo de Canadá donde las prácticas son gratuitas y los exámenes con libro abierto y razonados.

  6. Creo que ya ha salido en el BOE los cambios, pueden darnos ya respuestas a la preguntas frecuentes a las que se hace referencia al principio del articulo.
    Gracias y un saludo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here