Ahorrar energía a bordo. Cómo utilizar los equipos para reducir el consumo eléctrico.

En este artículo, vamos a tratar exclusivamente de la instalación de bajo voltaje: 12 voltios de corriente continua, que es de la que dispondremos en la mar, salvo que el barco disponga de un generador de corriente alterna y 220 voltios, lo cual solo es habitual en yates de cierto tamaño. Por eso no vamos a mencionar ni el micro ondas, ni horno ni calefactores y secadores de pelo, aparatos de alto consumo.

Cierto es que es habitual disponer de un convertidor de 12 voltios de corriente continua a 220 de alterna pero de capacidad muy limitada y para alimentación de Pcs tabletas, etc.

En una instalación de bajo voltaje la fuente de energía es el alternador que se mueve, igual que en los automóviles, arrastrado por el motor propulsor, y las baterías donde se almacena la corriente producida por el alternador y de donde se alimentan todos los servicios del barco.

El alternador y las baterías tienen una capacidad determinada. Así una batería de 45 amperios/hora eso es lo que es capaz de suministrar. Si tiramos más de ella la batería se descarga y nos quedamos sin corriente. La batería necesita tiempo para volver a cargarse. He aquí un verdadero cuello de botella que limita el consumo y de ahí la necesidad de economizar en el consumo de la electricidad.

Veamos, aparato por aparato, como:

GPS.

Un GPS sencillo tiene un consumo es muy bajo ´puede ser de gran ayuda si el tipo de navegación lo requiere.

Piloto automático

Si se trata de veleros y las velas no están bien trimadas, el barco tendrá tendencia a orzar o a arribar y el timón tendrá que que contrarrestar esa tendencia con gran consumo del piltoto automático, ya que el piloto trata de seguir el rumbo del compás o del GPS con independencia del viento.

Radio VHF

Hay obligación de que permanezca encendida y a la escucha en la mar lo que supone unos 5 amperios con la iluminación amortiguada. A la hora de emitir debe hacerse con 1 watio de potencia. Solo se hará con 25 watios en caso de dificultades para enlazar con otra estación. Así ahorraremos energía.

Radar

El radar es una gran ayuda a la navegación, de noche o con visibilidad reducida. Si navegamos de día con buena visibilidad en una zona de escaso tráfico, tal vez, podríamos prescindir de el.

El gasto promedio de un radar con pantalla de vídeo es de unos cuatro amperios. Una forma de reducir su consumo es su funcionamiento discontinuo para evitar que la antena gire de manera constante. Cuando no se detecta ningún objeto, el radar queda en stand by a la espera de detectar un objeto y ponerse en funcionamiento.

Los radares con pantalla LCD en color aumentan notablemente el gasto energético.

Plotter

Dependerá del tamaño de la pantalla, color, definición, brillo pudiéndose reducir su consumo con estos ajustes hasta en un 30%.

Sonda

Consume poco salvo las de color. Si no es aficionado a la pesca, un profundimetro es más que suficiente y consume muy poco.

Ordenador portátil

Ajuste las opciones de energía al mínimo: brillo, contraste, modo ahorro de energía, etc

Luces de situación.

Ver y ser vistos en alta mar es vital. Sin embargo, hay posibilidad de ahorro sin perder calidad de iluminación sustituyendo las bombillas incandescente por leds.

Iluminación general.

Luces interiores: sustituya las bombillas de incandescencia, halógenas, o fluorescentes por luz led.

Nevera

El aislamiento: Garantizará que el compresor del frigorífico no realiza más trabajo del necesario para mantener la temperatura. Un buen aislamiento es el de espuma de poliuretano de un grosor de 5 milímetros por cada 10 litros refrigerados.

La refrigeración: Hay por ventilación y por enfriamiento con agua. La segunda opción es preferible y más si se coloca un condensador bajo el casco.

El consumo de la nevera suele rondar los 80 A. (las 24 h.) si está correctamente aislada, bien refrigerada y cuenta con un condensador bajo el casco, este consumo puede reducirse a la mitad

Bombas del grupo de presión de agua potable.

Vigile posibles fugas en el circuito de agua potable para evitar el funcionamiento intermitente e innecesario de la bomba de presión. Un depósito de expansión asociado, evitará que la bomba se ponga en funcionamiento cada vez que se abra un grifo.

Bomba de achique.

Controle el nivel de agua en la sentina, averigüe su procedencia y repare las fugas de agua que va a parar a la sentina y que obliguen al funcionamiento frecuente de la bomba de achique.

Molinete.

Disponga la batería que alimenta al molinete lo más cerca posible del mismo para reducir la caída de voltaje y con ello, un mayor consumo. Lleve al barco hasta tener el ancla a pique con el motor para evitar que la cadena del ancla esté tensa cuando la esté levando.

Paneles solares.

Ayudan a mantener la carga de las baterías.

Generador eólico:

Más caros que los paneles y ruidosos pero es otra opción más.

Ahorrar energía a bordo. Cómo utilizar los equipos para reducir el consumo eléctrico.
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here