Consejos antes de alquilar una moto de agua

Alquilar una moto de agua
Alquilar una moto de agua

¿Estás interesado en alquilar una moto de agua este verano o ya la tienes en propiedad? En este post os dejamos una serie de consejos a tener en cuenta sobre seguridad, reglamentación y documentación que te permitirán disfrutar de tu moto náutica sin preocupaciones.

1-  Comprueba que tipo de moto de agua puedes alquilar con tu Licencia

Empecemos por lo más importante, para poder alquilar una moto de agua necesitas autorización. Si tienes la licencia de navegación podrás navegar en motos de hasta 55cv de potencia y si tienes la licencia de patrón de navegación básica (PNB) te permitirá navegar en todo tipo de motos acuáticas. Lo mismo ocurre con el patrón de embarcaciones de recreo (PER), patrón de yate (PY) y capitán de Yate (CY).

En caso de no tener ningún título náutico y querer uno específico para motos náuticas, podrás navegar si la moto tiene menos de 55 cv con la licencia de tipo C, entre 55cv y 110cv con la de tipo B y si tiene más de 110 cv con el tipo A.

2- La seguridad ante todo.

Cuando salimos al mar la seguridad es el aspecto más importante de todos. El elemento más importante y sin el que no puedes salir es el chaleco salvavidas. Este ha de tener un mínimo de 100 N (Newtons) de flotabilidad si es para uso particular y 50 N si es alquilado. Ambos con un silbato para llamar la atención.

Debes navegar de día sin rebasar nunca los 3 nudos en canales, puertos deportivos, playas y zonas de baño. Si no está señalizado tienes que acercarte de forma perpendicular a la playa.

Respeta los 50 metros entre motos, buques o embarcaciones para evitar colisiones o permitir que tu margen de maniobrabilidad y tiempo de reacción sea mayor.

No está permitido navegar en recintos portuarios que no sean deportivos ni adelantar en excursiones colectivas.

Con respecto a la playa, respeta la distancia de 200 metros por la seguridad del bañista y para reducir el impacto acústico de la moto.

En caso de que te caigas al mar cabe destacar el sistema de el hombre al agua que llevaríamos en nuestra muñeca o brazo. Este elemento permite detener el motor en caso de que nos caigamos al agua evitando que las hélices nos puedan hacer daño.

Mejores consejos para alquilar una moto de agua que te permitirán disfrutar de tu moto náutica sin preocupaciones. Clic para tuitear

3- Prendas aconsejables.

Además del chaleco salvavidas, por tu comodidad y seguridad, te aconsejamos el traje de neopreno para mantener tu cuerpo caliente cuando la temperatura del agua sea baja. Otra ventaja del neopreno es que en caso de accidente si tienes que pasar tiempo en el agua evitará o retrasará la hipotermia.

Las  para las incómodas gotas de las olas y el viento aconsejamos unas gafas protectoras, las rodilleras para posibles golpes  y unos guantes para que no se te resbalen las manos del manillar. No está de más llevar también contigo señales luminosas y alimentos energéticos.

4- Consejos para el mantenimiento de tu moto de agua.

EL principal enemigo de las motos de agua es la corrosión, por ello, cuando termina el verano conviene vaciar el depósito de gasolina y sacar el aceite con una bomba o un manguito además de cambiar los filtros.

La sal que contiene el agua es el elemento más corrosivo. Para limpiar la moto debemos utilizar agua dulce, aerosoles anticorrosivos o vaselinas dieléctricas.

Algunos navegantes aconsejan endulzar el motor, conectan una manguera por el orificio de refrigeración y ponen en marcha el motor. A continuación se abre el grifoalquilar una moto de agua durante un período de un par de minutos, con el motor funcionando a 3.500 revoluciones. Después hay que dejar que el motor gire unos  segundos para que salga el agua que se haya acumulado. Todo ello evidentemente fuera del agua y con el motor frío. Muchos expertos recomiendan que cada 10 horas se haga una revisión.

Lo demás se asemeja bastante a los cuidados que pueda tener una moto de carretera.

5- Consejos sobre documentación de tu moto de agua.

Lleva en todo momento a bordo la licencia de navegación, la matrícula de la moto náutica (orden 16/12 de 1998), el DNI y el seguro de responsabilidad civil (real decreto 607/1999).

6- Consejos antes de ponerte en marcha.

Comprueba el combustible para evitar sustos innecesarios, nunca conduzcas la moto de agua bajo los efectos del alcohol u otras sustancias perjudiciales para la salud. Asegúrate que el chaleco salvavidas es de tu talla y está apropiadamente apretado para que no se te mueva.

7- Más consejos que te puedan interesar.

En caso de que quieres ampliar tus conocimientos o resolver las dudas que no hayamos resuelto nosotros puedes consultar toda la información en el BOE (Real decreto 259/2002 a 8 de marzo de 2002) donde se clarifican los siguientes aspectos. Las modalidades de utilización, la matriculación y el seguro de responsabilidad civil, la edad mínima, titulación exigida, uso particular y de alquiler, elementos de seguridad, régimen sancionador, exámenes teóricos y prácticos con su correspondiente contenido.

Consejos antes de alquilar una moto de agua
4.5 (89.09%) 11 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here