Inicio Legislación ANEN reivindica el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia de subvenciones...

ANEN reivindica el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia de subvenciones a la matriculación de embarcaciones de recreo en Cataluña

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), reivindica el cumplimiento de la iniciativa relativa a la subvención del 30% del impuesto de matriculación a las embarcaciones de recreo adquiridas durante la edición 2009 del Salón Náutico de Barcelona, celebrado en el mes de Noviembre de ese año. Según el comunicado de ANEN, la medida afectaba a los barcos de recreo cuya compra se realizase en el mismo, y cuyos vendedores y compradores tuvieran su domicilio fiscal en Cataluña. El acuerdo de subvencionar la compra de embarcaciones de recreo (al igual que se había hecho en otras comunidades autónomas con el sector del automóvil) consiguió su objetivo principal: parar la caída brutal de matriculaciones de embarcaciones de recreo en Cataluña y consecuentemente salvar más de 20.000 empleos.

ANEN expresa a través de su oficina de prensa que el citado acuerdo fue comunicado y hecho público por el Govern de la Generalitat el día 6 de noviembre de 2009, un día antes de la apertura del Salón Náutico de Barcelona 2009. El acuerdo no fue renovado para la siguiente edición del Salón Náutico de Barcelona, por motivos que en nada tiene que ver el sector de la náutica de recreo. El Govern aprobó en febrero del 2010 la iniciativa anunciada en noviembre del 2009 y no tramitó ninguna de las subvenciones de los barcos que se fueron matriculando, por lo que se fueron almacenando, sin que hasta la fecha se haya abonado ninguna. En los nueve meses transcurridos entre enero y septiembre de 2009, previos a la adopción de esta iniciativa, las matriculaciones de embarcaciones de recreo habían caído un 36,07% en Cataluña. La medida que se anunció tenía un carácter temporal y su objetivo era el de dinamizar las ventas de embarcaciones en Cataluña con la idea de evitar cierres de empresas y aumento del desempleo en la zona, así como evitar una caída mayor en la recaudación del impuesto. ”Es muy sencillo, si no se venden barcos no se recaudan impuestos por su matriculación”, manifiesta Landaluce. La medida surgió efecto y se consiguió detener la caída en las matriculaciones, ya que durante el período enero-septiembre 2010 las matriculaciones de embarcaciones en Cataluña aumentaron un 1%, al contrario de lo ocurrido en el resto de España.

Hay que recordar que la medida suponía que del 12% del impuesto especial por la matriculación de una embarcación de recreo, la Generalitat devolvería al comprador un 3,6% (30% del 12%).” Es decir, primero compras la embarcación, pagas tus impuestos y luego la administración te devuelve un 3,6%. La Asociación exige que se cumpla con lo firmado y que no se perjudique a un sector económico muy importante para Cataluña Es conveniente traer a colación que España es el único país de la Unión Europea que grava con un impuesto especial la compra de embarcaciones de recreo” explica el Director General de ANEN.

ANEN reivindica el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia de subvenciones a la matriculación de embarcaciones de recreo en Cataluña
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. Hay varias ferias nauticas en Barcelona durante el año pero a la que mas me gusta a mi es la que se hace en “la Fira” en la zona franca, ya que esta orientada mas a profesionales y puedes obtener mejores precios y las ultimas novedades en nautica. Ademas siempre suele haber ofertas en ropa nautica, la ultima vez que fui habia chaquetas de buena calidad por 20 euros aproximadamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here