Inicio 2014 215 - 16 octubre Aprobado nuevo Real Decreto sobre titulaciones náuticas

Aprobado nuevo Real Decreto sobre titulaciones náuticas

Por fin el Consejo de Ministros del viernes 10 de octubre aprobó el Real Decreto por el que se regulan las titulaciones para el manejo de las embarcaciones de recreo, tras una larga tramitación.

Entre los cambios más significativos hay que reseñar el aumento de las atribuciones a los Patrones de Yate hasta los 24 metros de eslora y 150 millas de la costa, a los Patrones de recreo hasta los 15 metros, y a los Patrones Básicos hasta los ocho metros, pero también aumentan los requisitos para obtenerlos ya que las prácticas de radiocomunicaciones se incrementan desde las dos horas actuales a doce horas, lo que incrementará el coste de obtención de las titulaciones.

Desaparece la autorización federativa popularmente conocida como “el titulin” y se crea una Licencia de Navegación para embarcaciones de hasta seis metros, sin limite en la potencia del motor y navegaciones diurnas hasta dos millas de la costa. Los poseedores de los “titulines” podrán canjearlos por la nueva licencia realizando unas prácticas de navegación de cuatro horas en una escuela homologada para ello.

Las titulaciones para las motos náuticas no se modifican así que sigue el mismo número de titulaciones, ocho y dos habilitaciones: la de vela y una nueva habiitación para que los Patrones de Embarcaciones de Recreo puedan llegar a Baleares, previa realización de unas prácticas adicionales de 24 horas, con la que además podrán gobernar barcos de hasta 24 metros.

¿Como afectan estos cambios a quienes ya están en posesión de un título, tiene asignaturas pendientes de aprobar, o están preparándose para los últimos exámenes según la normativa anterior?.

Quienes ya tienen su título y quienes lo obtengan antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, el próximo 12 de enero, pasan automáticamente a disfrutar de las atribuciones de las nuevas titulaciones sin tener que hacer nada.

Aquellos que tengan aprobada alguna asignatura de Patrón o Capitán de Yate, dispondrán de un plazo de tres convocatorias desde la entrada en vigor de la nueva normativa: 12 de enero de 2014, para aprobar las asignaturas que tienen pendientes de aprobar.

Quienes hayan aprobado y hecho las prácticas, disponen de dos años para tramitar el título así como quienes hayan aprobado el examen para hacer las prácticas o viceversa, y para tramitar el título.

¿Que recomendación hacemos a quienes estén pensando obtener un título para disfrutarlo el próximo verano?

Sin duda que se apresuren a obtenerlo antes de la entrada en vigor de las nuevas titulaciones, porque así podrán disfrutar de las nuevas atribuciones sin tener que hacer mas horas de prácticas de radio: doce que establece la nueva normativa y porque si esperan, podrían no tener el título para próximo verano habida cuenta de que la nueva normativa no resuelve uno de los problemas principales de las titulaciones náuticas, que es la escasez de convocatorias de exámenes y la excesiva burocracia que supone obtener una titulación para navegar.

Y con más razón deben apresurarse a obtener su titulación quienes residan en Madrid y deseen obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo realizando las prácticas sin tener que desplazarse, ya que la nueva normativa no permitirá las prácticas de esta titulación en los embalses, con el consiguiente gasto y molestias, ya que tendrán que desplazarse a la costa para hacerlas.

Aprobado nuevo Real Decreto sobre titulaciones náuticas
Puntúa este Post

10 Comentarios

  1. Con respecto al P.N.B. SE PUBLICO EN PRENSA LA POSIBILIDAD DEL QUE YA TUVIERA ESE TITULO PARA ACCEDER AL PER SOLO TENDRIA QUE EXAMINARSE DE LAS CARTAS NAUTICAS

    • Yo todavía no tengo nada claro, pues los ocho metros ya se tenían en vela y 7.5 a motor, aquí todo el mundo sube menos los de PNB, esta muy bien, estoy esperando a leer bien el Decreto pues creo que los metros han subidos mas de ocho para el PNB. Un saludo

  2. Queda una duda, los actuales PER que quieran navegar a las islas tendran que hacer las mismas practicas que se comentan para los que obtengan el nuevo PER.

    Salvo para barcos de pequeña eslora que efectivamente parece que facilita el acceso a su uso y disfrute, si no tocan las zonas de navegacion y algunos de sus requisitos, de poco vale que tengas el PY si tu barco esta en zona 4, y pasarlo a zona 3 o 2, tiene unos costes anuales de mantenimiento y revisiones que te sale mas acuenta alquilar un barco en la propia Isla donde vayas.

    Saludos

  3. Hola yo vivo en formentera y me gustaría sacarme la licencia federativa , hay que hacer algún examen donde me tengo que dirigir y que tengo que hacer, antes de que entré en vigor la nueva ley gracias

  4. Supongo que ese Real Decreto tendrá que ser publicado en el BOE y, siempre hay un año de plazo desde su publicación para la entrada en vigor, por lo tanto no se puede decir que a partir de Enero de 2014 son efectivos los cambios indicados en el RD.

    • Hola Juan Manuel! Ya ha salido en el BOE, donde efectivamente se especifica los plazos de entrada en vigor, en este caso entratrá en vigor por completo en enero de 2015.

  5. Tengo el PMB, según deduzco de la lectura del BOE, para conseguir el PER solo tengo que realizar un examen de 18 preguntas tipo test en 45 “, esto quiere decir que se eliminan para estos exámenes los problemas de cartas marinas ?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here