Asociaciones náuticas exigen al gobierno desarrollar la Propuesta no de Ley a favor de la Náutica de Recreo

Algunas organizaciones que agrupan a subsectores estratégicos que constituyen parte del sector industrial de la náutica de recreo, encabezadas por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), no bajan la guardia y reivindican al gobierno español, como primera medida, que desarrolle la  Propuesta no de Ley a favor de la náutica de recreo, aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, hace un año.  Un avance sin precedentes que, con los votos a favor de PP, PSOE y CIU, supuso el reconocimiento de un sector industrial productivo por sí mismo y capacitado para impulsar el Turismo Náutico.

En un acto celebrado en la sede de la CEOE, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Mediterranean Yacht Broker Association (MYBA), la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) y la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), han presentado un informe en el que se analiza, entre otros indicadores, la fiscalidad de la náutica de recreo española, actualmente en clara desventaja para competir con la oferta de países como Francia e Italia. En dicho documento se recoge, además, una propuesta de medidas que proporcionarían un efecto dinamizador directo sobre esta industria y, de forma inducida, sobre otros sectores económicos, especialmente el sector turístico.

Los representantes de estas asociaciones del sector industrial de la náutica de recreo se unen, para trasladar a la opinión pública el beneficio que una oferta “náutica de recreo” atractiva, tanto por su calidad como por su tratamiento administrativo, aportaría al impulso del turismo, uno de los sectores mejor posicionados en el entramado económico de nuestro país, que puede cobrar aún mayor protagonismo y competitividad en los mercados europeos. EEn el momento actual, más que nunca, se hace evidente la concatenación entre subsectores económicos que pueden beneficiarse de sus mutuos efectos multiplicadores para impulsar la economía”, ha asegurado el director general de Anen, Alejandro Landaluce.

La náutica de recreo tiene un efecto multiplicador sobre el empleo del 6,71%, de manera que de los 16.000 puestos de trabajo directos que ha generado en 2009 este sector alcanza hasta los  107.474 indirectos, por su vinculación con otros sectores, especialmente con el sector turístico.

Sin embargo, estas cifras están aún muy lejos de las que presentan Italia, con un empleo total de 669.200 puestos de trabajo atribuido a la náutica de recreo, o Francia, cuyo sector náutico genera 343.368 puestos de trabajo, entre directo e inducido.

Es el momento de poner en valor las inmejorables condiciones geográficas y climatológicas que España ofrece para disfrutar del mar.

Estas asociaciones insisten en la necesidad de apoyar un recurso estratégico que con unas condiciones administrativas ventajosas tiene potencial para crear puestos de trabajo, atraer al consumidor extranjero del mercado de la náutica, y evitar que los aficionados nacionales se vayan a practicar su pasión fuera de España.

Es necesario revisar un impuesto de matriculación que no existe en ningún otro país de Unión Europea .

Los análisis valorativos que desde la Asociación Nacional de Empresas Náuticas se han realizado y se han puesto sobre la mesa de los responsable de las administraciones competentes, demuestran que: “lo que el Estado ingresa con el impuesto de matriculación se superaría adaptándolo a las prescripciones dadas por la UE, que permitirían aproximarnos al tratamiento que la náutica de recreo tiene en países como Italia y Francia”, declara el director general de ANEN.

Este es un impuesto que no existe en ningún otro país de la Unión Europea y que grava “la primera matriculación definitiva de embarcaciones de recreo o de deportes náuticos, nuevos y usados, que tengan más de ocho metros de eslora máxima y que estén destinados a uso particular, con un 12% (salvo en Canarias, el 11%, y en Ceuta y Melilla, donde no se aplica el impuesto, ya que se trata de un tributo cedido a las Comunidades Autónomas)”.

En el caso de las embarcaciones de recreo, matriculados exclusivamente para uso de actividades de alquiler, el impuesto se aplica a los barcos de eslora superior a 15 metros.

Además, a diferencia del IVA, el impuesto de matriculación no es deducible.

De nuevo, si comparamos el gravamen (30%) que se aplica en España (sumando el IVA y el impuesto de matriculación) a la compra de un barco de recreo de más de 8 metros de eslora, con el de Italia o Francia (entre un 19,6% y un 20%), entenderemos porqué nuestra industria náutica pierde competitividad en los mercados internacionales, y productividad para la economía española.

Además, España carece de los beneficios fiscales que favorecen a la náutica de recreo en Francia o Italia, como por ejemplo la reducción del IVA soportado, que se derivan de la adquisición mediante contrato de leasing, entre otras ventajas.

Soluciones propuestas por estas asociaciones náuticas a la Administración en materia fiscal:

1º. Adecuar la aplicación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (impuesto de matriculación) a aquellas embarcaciones que están obligadas a la matriculación en el registro administrativo correspondiente, ampliando la eslora de 8 a 12 metros, para las embarcaciones a las que se aplicará el tributo.

2º.  Adaptar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte a las prescripciones dadas por la Unión Europea, en el sentido de eximir el pago del  impuesto a las embarcaciones dedicadas a la actividad del alquiler, sea cual sea su eslora.

3º    Elaborar un Plan Nacional Global de Turismo Náutico.
Con la adopción de estas medidas además de potenciar la posición estratégica de nuestro país como destino de turístico náutico, se permitiría a nuestra industria recuperar en gran medida sus cifras de negocio y empleo perdido en los últimos años, dado que una menor presión fiscal justificaría y reforzaría la presencia de más empresas dedicadas a actividades náuticas.

Asociaciones náuticas exigen al gobierno desarrollar la Propuesta no de Ley a favor de la Náutica de Recreo
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here