Aumentan las intervenciones de Salvamento Marítimo en la náutica recreativa.

Salvamento Marítimo
Salvamento Marítimo

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, o como todos conocemos Salvamento Marítimo, dispone de un servicio de emergencias durante los 365 días del año las 24 horas del día. Su misión es garantizar la protección de la vida humana en la mar, prevenir la contaminación marítima, control y ayuda del tráfico marítimo, y la asistencia de buques y embarcaciones.

Todos las semanas se publican noticias de las intervenciones de Salvamento Marítimo, en su mayoría rescates a pateras debido al incremento de la inmigración irregular. Según los últimos datos entre 2016 y 2017 la mayoría de actuaciones, con más de un 70% de intervenciones, hacen referencia al salvamento de la vida humana en la mar; duplicando el número de rescates con respecto a años anteriores. Solo en 2016 ,en el conjunto de España, se rescataron casi 20.000 personas y en 2017 fueron más de 36.000. Respecto al tipo de buques asistidos, el 60% son embarcaciones de recreo, frente al 14% de pesqueros y 10% de mercantes. Los meses donde se producen más actuaciones son julio, agosto y septiembre, coincidiendo como es lógico con la temporada estival. Las Islas Baleares son uno de los destinos turísticos por excelencia, donde se concentran todos los años un gran número de navegantes de recreo procedentes de todas partes del mundo. Según datos publicados por Fomento la intervención de personas en apuros en las Islas Baleares en 2017 fue de 2.013, un 47% más respecto a las cifras de 2016. Viendo estos números, uno se pregunta como es posible que todos los años aumente el número de auxilios.

Se rescataron casi 36.000 personas. ¡El 60% son embarcaciones de recreo, frente al 14% de pesqueros y 10% de mercantes! Clic para tuitear

El aumento del número de personas que quieren practicar deportes o actividades náuticos y el número de patrones profesionales que sigue aumentando, nos lleva a pensar que la náutica de recreo está experimentando un auge importante y por consiguiente estas cifras irán en aumento si no se ponen los medios adecuados.

¿Se deben poner más medios para reducir el número de accidentes?, ¿hay que endurecer las pruebas para la obtención de títulos náuticos de recreo?, ¿debería la administración hacer más campañas para concienciar a la gente de los peligros que entraña la mar?… estas y muchas más preguntas se podrían formular para dar respuesta al problema de los accidentes marítimos, e intentar buscar soluciones y evitar que aumenten las intervenciones marítimas.

Centrándonos en la náutica de recreo, a continuación vamos a dar una serie de consejos a tener en cuenta, que nos ayudarán a evitar accidentes y posibles intervenciones:

  • Como patrón de la embarcación, durante la navegación, es el responsable de la seguridad a bordo.
  • Antes de iniciar la navegación, es imprescindible comprobar el parte meteorológico para evitar riesgos.
  • Identifique y compruebe los equipos de radiocomunicaciones antes de salir y que se ajusten a las zonas de navegación.
  • Antes de salir compruebe los equipos de seguridad como chalecos y aros salvavidas, extintores, botiquín médico, pirotecnia, etc…
  • Tenga un plan de actuación para saber que hacer en diferentes casos y circunstancias.
  • Asegúrese de que lleva a bordo la documentación del barco.
  • Compruebe motor, sentinas y grifos de fondo.
  • Comunique sus intenciones de viaje y evite viajar solo.

Tomar las precauciones para evitar accidentes, está en tu mano. Un buen patrón es el que vela por la seguridad de su tripulación.

 

Aumentan las intervenciones de Salvamento Marítimo en la náutica recreativa.
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here