Beneficios de hacer un análisis de aceite.

¿Por qué es importante el mantenimiento rutinario preventivo al motor?

Para las personas, hacernos un test rutinario de sangre para comprobar que todo está en orden es algo habitual. De igual forma, comprobar los fluidos de un motor marino nos puede ayudar bastante a determinar su nivel de rendimiento. Con un siglo de experiencia lubricando billones de motores de combustión interna, los ingenieros del petróleo han desarrollado sofisticadas mezclas de aceite que protegen al motor. Estas mezclas neutralizan los ácidos que se forman y limpia las superficies internas del motor. En los aceites modernos es posible ajustar el nivel de viscosidad en relación a la temperatura del motor.

A largo plazo, la cantidad de estos materiales o impurezas que se desprenden afectará a la capacidad de lubricación del aceite. La combustión interna del combustible, se propaga mas allá de los aros del pistón que se encuentran bajo la presión de la combustión. Cuando el motor tiene alguna avería, hará que algunas cantidades de combustible, aun sin quemar sobrepasen los aros del pistón. Cuando sucede esto, lo mejor que podemos hacer es realizar un cambio de aceite.

Al mismo tiempo es también una buena oportunidad para analizarlo y averiguar que tipo de impurezas y cuanta cantidad tiene. Cuando el motor es nuevo y esta correctamente configurado, este test debería mostrar un nivel bajo de impurezas producto del desgaste, así que desde el principio, realizaremos análisis del aceite que nos servirá  para tener controlado el rendimiento del motor durante su vida útil, de igual forma que nosotros, las personas , vamos al médico con regularidad para velar por nuestra salud. Estos tests rutinarios detectaran anomalías en el funcionamiento del motor y prevenir una avería mas grave.

Como se hace un análisis de aceite.

Hoy en día, los laboratorios de pruebas  han conseguido que los análisis de aceite  sean económicos y rápidos de hacer, entre 24 y 48 horas. Para las impurezas metálicas, se utiliza parejas de plasma por inducción (ICP), en el cual el aceite es vaporizado y analizado por un espectrofotómetro para medir el nivel de concentración por longitud de onda (color). Posteriormente el laboratorio compara los niveles de ondas de luz con cada una de las impurezas de metal. El resumen del resultado del análisis incluye un gráfico denominado “metales desprendidos”, cuya presencia indica que ha habido desgaste de componentes y que son contaminantes. El informe final incluye unos comentarios para comprender mejor dicho análisis así como recomendaciones sobre cual seria el intervalo mas adecuado para futuros cambios de aceite.

Como en la mayoría de los casos, desde el punto de vista de un laboratorio, la clave en el precio de los análisis es el número de muestras que se pretenden analizar.

Pero a modo de resumen, para el grupo de ensayos más habitual que se suele realizar en un lubricante / aceite de motor para saber su calidad y poder emitir un diagnóstico de su estado, la tarifa va desde;  155 € para una muestra puntual hasta 80-90 euros para grupos de varias muestras.

Laboratorios Intertek

Correo:  web.iao-esp@intertek.com

Página Web: http://www.intertek.es/petroleo/lubricantes/

Teléfono: +34 902 377 388

Beneficios de hacer un análisis de aceite.
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here