Boletines meteorológicos para la navegación costera

La previsión meteorológica es el conocimiento anticipado de los fenómenos meteorológicos que van a suceder. En España, la elabora cada 12 horas el Instituto Nacional de Meteorología, para un período de 24 horas, y para cada una de las 14 zonas de su responsabilidad: Golfo de León, Baleares, Argelia, Palos, Alborán, Cádiz, San Vicente, Finisterre, Cantábrico, Vizcaya, Gran Sol, Canarias, Azores y Sahara.

Se difunden por las estaciones costeras a horas fijas tres veces al día y por el teléfono 906-3653 más los dos primeros dígitos del código postal de la provincia de la que se pretende obtener la información, además, por fax meteorológico y por internet en diferentes páginas web. Las estaciones costeras, por el canal 16 de VHF, informan del número del canal de trabajo por el que van a emitir información meteorológica correspondiente a zonas próximas a la estación, con el siguiente contenido:

– Aviso de temporal. Si hay o no, aviso de temporal.

– Situación actual del tiempo: Dirección y fuerza del viento. Evolución del tiempo. Visibilidad. Estado del cielo y de la mar. Resumen de observaciones costeras.

– Previsión para las próximas 24 horas de alta mar y de la franja costera (de 7 a 20 millas)

Antes de salir a la mar se debe consultar la información meteorológica expuesta en los tablones de anuncios de los clubes náuticos y puertos deportivos. Si bien para conocer el pronóstico del tiempo a corto y a medio plazo: hasta dos o tres días, debemos estudiar los mapas sinópticos de superficie y de altura basados principalmente en observaciones de los satélites del sistema Meteosat. De los mapas o cartas del tiempo de superficie podemos deducir: La dirección del viento, su intensidad en función del gradiente barométrico: cuanto más próximas estén las isóbaras más fuerte será el viento, y el desplazamiento de los frentes que suele ser de 20 a 30 nudos hacia el este en nuestro hemisferio. En la web www.aemet.es de la agencia estatal de meteorología, se pueden consultar los boletines para la navegación costera que, como se ha dicho, cubren una distancia de hasta 20 millas de la costa.

Existen también los mapas de olas donde se pueden apreciar las zonas de más oleaje y hacia dónde se dirigen, si bien, por su dificultad de elaboración, no son tan fiables.

 

Boletines meteorológicos para la navegación costera
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. Buenas tardes,
    Querría hacer dos comentarios:
    1.- Algunas de las 14 zonas marítimas indicadas han sido modificadas. Véase la web http://www.aemet.es.
    2.- Las borrascas, y sus frentes asociados, también se mueven hacia el Este en el hemisferio Sur.
    Saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here