Breve guía para la navegación en solitario

Una de las enseñanzas que se reiteran a los alumnos de náutica de recreo en la escuela es la insistencia en no salir a navegar nunca solo. Pues bien, esta vez, sin que sirva de precedente, vamos a proponer una breve guía para aquellos que, a pesar de la no recomendación de este tipo de navegación, sientan la llamada de hacerse a la mar en solitario.

Navegar en solitario puede parecer abrumador de primeras pero, con la preparación y organización adecuadas, esta sensación de agobio desaparecerá. La magia de estar sólo en la mar, es algo que cualquiera puede experimentar con un barco en buenas condiciones y las ganas de aventurarse en solitario.

Este tipo de navegación, sin importar si es de recreo o de competición, requiere un cambio en la mentalidad de la persona, en cuanto a la capacidad de asumir cada uno de los roles.

Configuración y manejo del barco

Una vez tomada la decisión de navegar en solitario, lo primero en lo que concentrarse, es en la facilidad de manejo de la embarcación. Ten en cuenta que tendrás que asumir todos los roles: capitán, marinero, operador de radio y hasta cocinero. El objetivo final es hacer de cada una de estas posiciones lo más sencillas posibles para ti.

Una de las mejores maneras de averiguar manejocuál será el punto de partida del proceso es salir a navegar en un día en que la mar esté en calma y llevar a cabo todos los movimientos como si se tratara de regata o crucero: izando velas, ciñendo, haciendo viradas…con el fin de ver dónde empiezan los problemas. ¿Puedes arrizar la vela principal tú sólo? ¿Controlar el spinnaker por tu cuenta es demasiado difícil? ¿Eres capaz de llegar a las posiciones sólo con el timón?

Para ser sinceros, si nunca has salido a navegar con menos tripulación de la habitual, la primera salida será un desastre. Algo tan simple como no ser capaz de llegar al rumbo escogido mientras se está navegando, puede suponer un gran problema navegando en solitario así que, dale un par de vueltas y empieza a buscar la manera de facilitarte la vida.

Estos cambios pueden ser tan sencillos como agarrar una o dos drizas o, más complicados, como idear un sistema rizo único. El objetivo de esto es hacer del barco un instrumento que facilite la navegación. Un patrón profesional también puede ayudarte con esta lista e ideas de cómo solucionar los problemas y configurar el barco para la navegación en solitario.

Hardware

Cada día más, los fabricantes de equipos, ofrecen productos a precios más reducidos basados en la eficacia de los prototipos utilizados en las categorías más altas. Una vela mayor que se pueda enrollar, o quillas de doble cara, son ejemplos de cómo el desarrollo de las tecnologías de navegación en solitario se ha convertido en algo habitual. También están ahora disponibles, para todo el mundo, sistemas de piloto automático más harwareresistentes y fiables.

Piensa en la experiencia que estás buscando, así como en tu presupuesto y, haz una lista de prioridades del equipo que necesitas. De nuevo, consúltalo con un profesional pues, será quien mejor te aconseje y, tendrá acceso a gente del sector que pueda ayudarte a conseguir exactamente lo que necesitas.

Seguridad y comunicación

Navegar sin una tripulación al completo da lugar a reflexionar acerca de los serios problemas a tener en cuenta a la hora de navegar en solitario. Siempre hay un mayor riesgo con menos manos de lo normal a bordo, si se trata de un viaje de fin de semana o de una travesía en solitario. Las cinchas siempre deben estar en su sitio, sin importar el tiempo que haga.

El consejo “una mano para ti, otra para el barco” debe seguirse al pie de la letra. También es importante asegurarse de tener un chaleco salvavidas apropiado para posibles circunstancias y acontecimientos que puedan darse. Esto supone invertir en diferentes tipos de chaleco, pensados para distintas circunstancias meteorológicas. Hay pros y contras, en cuanto a lo que se refiere al diseño de estos con que, investiga por tu cuenta y consulta con un especialista cuáles son los mejores para ti.

cs

También querrás tener un plan de comunicaciones y compartirlo con una persona de confianza que esté en tierra. Un plan de navegación debe incluir dónde planeas navegar y un tiempo estimado de la travesía. Además de lo ya mencionado, un plan de comunicación y registro de entrada, así como un acuerdo sobre la línea de acción, en caso de que falle el registro.

Si piensas alejarte mucho de la costa, los teléfonos WiFi y vía satélite, aunque caros, son métodos fiables.

Navegar en solitario no significa navegar sólo

Por último, un pensamiento quienes deciden llevar a cabo la navegación en solitario es que se trata de personas solitarias o introvertidas cuyos motivos son únicamente de evasión.

Este tipo de navegación es un desafío único que no debe tomarse a la ligera pero, también te ayudará a llegar tan lejos como quieras llegar. Para algunos, esto podría ser una travesía en solitario a las Bermudas mientras, para otros, algo tan simple como salir a navegar un día sin ninguna ayuda. Sea cual sea tu motivación, te advertimos que es un tipo de navegación que puede ser muy adictiva y satisfactoria, pero que requiere ser extremadamente meticuloso con todo lo relativo a la seguridad.

 

Breve guía para la navegación en solitario
4 (80%) 1 vote

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here