Cartas náuticas electrónicas: ENCs o RNC.

¿Qué es una carta náutica?

Las cartas náuticas son mapas con fines específicos diseñados especialmente para cubrir las necesidades de la navegación marítima, e incluyen entre otras cosas sondas, naturaleza del fondo, elevaciones, configuración y características de la costa, peligros y ayudas a la navegación. Proporcionan una representación gráfica de aquella información relevante para el navegante para llevar a cabo una navegación segura. Las cartas náuticas se pueden distribuir en formato analógico, como cartas de papel, o digital, y se pueden conseguir de diversas fuentes, oficiales y privadas. La mayoría de las embarcaciones siguen satisfaciendo el requisito de tener que llevar cartas y publicaciones, mediante el uso de productos de papel. Pero cada vez son más los que prefieren llevar sistemas de cartas electrónicas y aprovechas sus ventajas.

¿Qué tipos de cartas electrónicas hay disponibles?

Hay dos tipos de cartas electrónicas: Raster y Vectorial. Una carta raster es una imagen escaneada y pasiva de una carta de papel, mientras que una carta vectorial proviene de un análisis digital por objetos (puntos, líneas, áreas etc.).

Tipos de cartas electrónicas oficiales

Las cartas publicadas por un Gobierno o bajo su autoridad, un Servicio Hidrográfico autorizado o cualquier otra institución estatal pertinente son oficiales y se pueden utilizar para cumplir con el requisito de llevar cartas (siempre que se mantengan actualizadas).

Por definición, todas las demás cartas náuticas no son oficiales y a menudo se las denomina cartas comerciales. Hay dos tipos de cartas digitales oficiales comúnmente disponibles; las Cartas Náuticas Electrónicas (ENC) y las Cartas Náuticas Raster (RNC).

¿Qué es una ENC?

ENC significa “Carta Náutica Electrónica” (“Electronic Navigational Chart”). Por definición de la OMI, las ENCs solamente se pueden producir por, o bajo la autoridad de, un Servicio Hidrográfico autorizado por un gobierno o por otra institución gubernamental pertinente. Cualquier otro dato vectorial no es oficial y no cumple con el requisito de llevar cartas.

Las ENCs tienen los atributos siguientes:

  • El contenido de una ENC se basa en datos fuentes o cartas oficiales del Servicio Hidrográfico responsable;
  • Las ENCs están compiladas y codificadas de a cuerdo a estándares internacionales;
  • Las ENCs están referenciadas al datum World Geodetic System 1984 (WGS84);
  • El contenido de las ENCs está bajo responsabilidad legal del Servicio Hidrográfico emisor;
  • Cada ENC es publicada exclusivamente por el Servicio Hidrográfico responsable; y
  • Las ENCs son actualizadas regularmente con información oficial de actualización distribuida digitalmente.

¿Qué es una RNC?

RNC significa “Raster Navigational Chart”, Carta Náutica Raster. Las RNCs oficiales son copias raster digitales de cartas de papel oficiales. Por definición, las RNCs solamente pueden ser publicadas por o bajo la autoridad de un Servicio Hidrográfico nacional. Las RNCs oficiales tienen los atributos siguientes:

  • Las RNCs son un facsímil de cartas de papel oficiales;
  • Las RNCs reproducen de acuerdo con estándares internacionales;
  • El contenido de las RNCs está bajo responsabilidad gubernamental; y
  • Las RNCs se actualizan regularmente con información de actualización oficial distribuida digitalmente.

¿Cómo se actualizan las ENCs y las RNCs?

Para cumplir con el requisito de llevar cartas, es necesario actualizar las cartas oficiales mediante los Avisos a los Navegantes emitidos por los Servicios Hidrográficos.

Las ENCs y RNCs se mantienen actualizadas mediante la aplicación de información de actualización periódica a los datos cartográficos o por medio de un fichero de datos. Este fichero de actualización puede transferirse mediante transmisión por radio o en un soporte adecuado, por ejemplo en CD. Actualmente, la mayoría de las actualizaciones de ENCs y RNCs se suministran a los buques en CD, pero cada vez se generaliza más la “actualización remota” usando telecomunicaciones por satélite (o basadas en tierra, si se esta en puerto). Varios proveedores de servicios ENC tienen ya servicios de actualización usando e-mail, web y otros medios; los detalles se pueden obtener consultando a los distribuidores de ENC.

Cartas náuticas electrónicas: ENCs o RNC.
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here