Cómo actuar ante picaduras de corales, medusas e hidroides

Una de las preocupaciones de los navegantes cuando fondean en una playa o cala para un baño son las picaduras de medusas y de otros de organismos acuáticos. Si en algún momento nos encontramos en una situación de este tipo debemos actuar correctamente para asistir a la persona afectada siguiendo estos pasos:

1.- Parar, analizar y observar la situación. ¿Sigue el paciente en el agua? ¿Hay alguna criatura venenosa cerca?

2.- Pensar. Lo primero que debes tener en cuenta es tu seguridad y formular un plan de acción. Si pones en riesgo tu seguridad por querer ayudar rápido, estás poniendo en peligro también a la persona que vas a ayudar y que en ese momento depende de tí.

3.- Actuar. Comprueba si el paciente está consciente. Alerta al servicio médico si fuera necesario.

4.- Realiza una evaluación primaria y controla al paciente utilizando el “ciclo de asistencia” (Este es un procedimiento de asistencia que aprenderás a aplicar en el curso de primeros auxilios para para atender a un paciente hasta que llegue un médico profesional).

5.- Si el paciente muestra signos de reacción alérgica y el médico se retrasa quizás deberás suministrar apinefrina (adrenalina) al paciente.

6.- Una vez contactado el servicio médico, sigue las instrucciones que te indiquen hasta que llegue la ayuda o puedas trasladar al paciente a un centro médico.

7.- Tranquiliza al paciente y pídele que permanezca inmóvil y descansando, y continúa controlando al paciente utilizando el “clclo de asistencia”.

8.- Las picaduras de medusas deben tratarse lavando la zona afectada con vinagre abundante (solución de ácido acético al 4-6 por ciento) durante al menos 30 segundos para contrarrestar el efecto del veneno y evitar su propagación posterior.

9.- Después de eliminar o contrarrestar las sustancias de la picadura, el dolor de la picadura de medusa debería tratarse con una inmersión en agua caliente, cuando sea posible. En caso de picadura de medusa más grave se debe considerar utilizar la inmovilización con presión en la zona afectada después de lavarla con la solución de vinagre.

10.- En cuanto sea posible traslade al paciente a un centro médico.

Si quieres estar preparado para esta y otras situaciones de emergencia a bordo es muy recomendable, para cualquier navegante, realizar el curso práctico de primeros auxilios para navegantes, que te permitirá reaccionar ante la mayoría de emergencias médicas a bordo.  Infórmate en Cenáutica de los próximos cursos y reserva tu plaza.

Cómo actuar ante picaduras de corales, medusas e hidroides
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here