Como combatir el mareo a bordo

El mareo es sin lugar a dudas uno de los temores mas presentes en aquellos navegantes que se inician en la náutica de recreo. Aunque el cuerpo acaba acostumbrándose al balanceo del barco después de varios días de navegación, nadie está a salvo del conocido como mal de mar. Incluso los expertos, grandes regatistas o profesionales del mar también se marean de vez en cuando, especialmente si han estado un largo periodo sin navegar. La historia también cuenta batallas navales perdidas por causa de marinos enfermos que no se encontraron en situación de combatir.

Los síntomas ocasionados son de lo mas desagradables y una vez abatidos por el mareo los afectados darían cualquier cosa por poner fin a la situación. Una de las cosas más irritantes sobre el mareo es cómo los demás tripulantes disfrutan felizmente de la travesía, perfectamente cómodos, en las mismas condiciones que al afectado le han reducido a la miseria completa.

El 90% de las personas que tienen un funcionamiento normal del balance del oído interno pueden marearse, incluso los marineros mas experimentados. El adormecimiento es uno de los primeros síntomas que preceden al mareo, seguido de las náuseas. Llegados a este punto, hay estudios que dicen que mantener una actitud mental positiva puede ayudar a compensar los efectos del mareo. Los síntomas pasan a ser mas fuertes cuando se producen náuseas mas severas, vómitos, vértigo y transpiración fría.

Si usted padece mareos en el coche o en el avión es muy probable que le ocurra lo mismo navegando. Además hay ciertas actitudes que se deben evitar a bordo ya que son causas muy comunes del mareo: Permanecer en el interior del barco, lo cual a veces no es fácil si la meteorología no es buena; Mirar a través de los prismáticos durante mucho tiempo; Leer un libro, mirar el compás o realizar una tarea mirando un punto fijo.

La mejor manera de curar el mareo es la prevención, ya que una vez que aparecen los síntomas es bastante difícil revertir la situación. Las medidas mas fiables para no marearnos son:

– Mantenernos ocupados en cubierta realizando alguna actividad que nos distraiga pero que mantenga nuestra mirada en el horizonte.

– Permanecer al aire libre en lugar de resguardarnos en cabina.

– Mantener la mirada puesta en el horizonte y que nada estorbe nuestra visión periférica.

– Beba mucha agua y respire profundamente.

– Intente realizar comidas ligeras y evite los alimentos grasos o picantes.

– Abrigase y permanezca caliente, relajado y cómodo.

– Procure dormir y descansar el tiempo necesario para que su cerebro se recupere.

– Cualquier medicación para evitar el mareo debe ser tomada una hora antes de salir a navegar y no cuando comienzan los síntomas, que ya será demasiado tarde. En cualquier caso habrá que leer las indicaciones del medicamento y seguir sus instrucciones. Aunque el primer día no nos hayamos mareado es recomendable continuar tomando la medicación durante varios días.

– Existen remedios herbarios como el jengibre así como pulseras antimareo que ayudan a disminuir las posibilidades de marearse.

Como combatir el mareo a bordo
Puntúa este Post

12 Comentarios

  1. He comprobado personalmente, como el gengibre natural en estado rallado, ha solucionado un caso de mareo.

  2. No estoy de acuerdo con lo de beber agua. Creo que es contraproducente. Lo que si que ayuda es asentar el estómago si viene vacío, comiendo poco a poco galletas o similar, seco, sin grasas ni azúcares, y sin sal mejor por aquello de evitar la sed. Las de aperitivos son ideales. Los frutos secos ni olerlos.

    También ayuda a mucha gente el echarse a dormir, incluso dentro.

  3. Tras mi experiencia en el mar como buzo, lo mejor es comer manzana, mirar a un punto fijo en el horizonte, tirarse al agua, pero para evitar todo esto lo mejor es tomarse una biodramina antes de subir al barco.
    los mareos se producen por un desequilibrio entre el cerebro y la vista por eso hay que mirar al horizonte o desviar la atencion comiendo o en el agua.
    Saludos

  4. A mi la manzana me ayuda un montón. Alguna vez me dieron un vaso de leche y tambien fue bien…todo esto por supuesto antes de marearte. Lo mejor si te empiezas a encontrar mal es coger el timon….

  5. Yo me mareaba hasta que tuve que ocuparme de mis hijos pequeños (ahora ya no lo son) que se mareaban. No me podía permitir el lujo de marearme, a pesar de que hacía lo que no se debe hacer, como estar recogiendo los restos del mareo de ellos…., sentir el olor, estar con la cabeza hacia abajo, etc.
    Aprendi a identificar enseguida los síntomas, y mirar a un punto en el horizonte, dejar que me dé el viento en la cara, coger la rueda (navego en velero), o centrarme en general en la navegación y no en el mar mismo, ni centrarme en mí, me han hecho evitar los mareos.

  6. Bueno, todas estas teorias pueden valer cuando la gente se marea con el barco parado o incuso en travesia pero sin que te afecte un temporal. Cuando te sucede justo esto, marearte por causa del mal tiempo cuando navegas, que te pille confesado. Aqui lo unico que cabe desear es que quede alguien para coger el control del barco. Nosotros ibamos tres y dos caimos en un profundo mareo que nos dejo “fuera de servicio”. Afortunadamente quedo un tripulante sin afectarse por el mareo y gracias a ello, pudimos completar la travesia. El unico consejo que yo puedo aportar es que se cuiden o se prevea esta posible circunstancia sobre todo, cuando el numero de tripulantes capaces de gobernar un barco con mala mar es escaso, porque si ellos caen, la cosa deja de tener “guasa” para el resto que sen ven obligados a enfrentarse a mala mar, sin tener ni idea de lo que es un barco.

  7. No hay nada peor que un mareo a bordo, yo comía manzana, tomaba biodramina.. Hasta que mi marido me regaló MOTION EAZE, y me funcionó. No es una medicación como
    La biod es un botecito con unos aceites naturales que huelen muy bien y te aplicas una detras de cada lóbulo de la oreja, yo me las pongo unos minutos antes de subir a bordo. Las compró en internet en malamarshop

  8. Totalmente de acuerdo en lo de no beber agua en exceso, y en lo de comer ligeramente.

    Respecto a la prevención: ideal, para quien es propenso a marearse, permanecer el máximo tiempo posible en la cubierta, y participar en la navegación (i.e. trimar velas, llevar timón, otear el horizonte, etc).

    Una vez empiezan los síntomas, una buena opción es que el afectado/a tome el timón/caña hasta donde le den las fuerzas y, una vez exhausto/a, se baje a dormir procurando tumbarse boca abajo.

  9. NUNCA salir con el estómago vacío: como han dicho ya, el estómago está más asentado y si la cosa va a peor y hay que vomitar, más vale que haya algo para echar, porque sino, se sufre mucho más (eso sí, que no sea una mariscada o similar, sería una pena).

  10. He probado de todo , comer manzana, biodramina con cafeína.. y desde hace unos meses cuando noto los síntomas lo mejor es un remedio natural anti mareo, son unas gotas que se llaman MOTION EAZE, es un aceite natural y se aplican detrás de la oreja, estoy muy contenta de haber descubierto estas gotas que no son medicina y eliminan la fastidiosa sensación de mareo en el estómago

    En EEUU las encuentras en muchos supers, aquí en España las compramos online en malamarshop

Comments are closed.