¿Como es el examen teórico para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo?

Uno de los requisitos para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (P.E.R) es aprobar un examen teórico. Este examen lo realiza la Dirección General de la Marina Mercante, salvo en las comunidades autónomas que tienen las transferencias sobre titulaciones náuticas transferidas.

Cada administración convoca un número de exámenes teóricos al año. Dependiendo de la comunidad autónoma nos encontramos casos desde uno o ningún examen al año, hasta casi uno cada mes. Usted puede examinarse en su comunidad autónoma o en otra cualquiera, si es que la viene mejor por fechas de examen desplazarse.

El formato del examen está regulado en la orden ministerial vigente sobre titulaciones náuticas de recreo. Se trata de un test de 75 preguntas que deberemos resolver en un tiempo máximo de 2 horas y media. Para superar el examen deberemos tener al menos el 70% de las preguntas respondidas correctamente. Además hay algunos bloques de preguntas que también son eliminatorios, de manera que la estructura del examen es de la siguiente forma:

– 6 preguntas sobre tecnología naval.

– 8 preguntas de maniobras a motor.

– 11 preguntas sobre seguridad.

– 12 preguntas sobre navegación [4 de ellas de ejercicios sobre la carta náutica de las que hay que responder al menos 2 bien].

– 4 preguntas sobre meteorología.

– 5 preguntas sobre radiocomunicaciones. [Hay que responder al menos 3 bien]

– 5 preguntas sobre propulsión

– 15 preguntas sobre reglamentos de abordajes [Hay que responder al menos 11 bien].

– 5 preguntas sobre balizamiento. [Hay que responder al menos 3 bien]

– 4 preguntas sobre legislación.

Es un examen relativamente sencillo de aprobar si se prepara con las garantías suficientes. El tiempo que requiere preparar el examen varía en función de tres factores: Los conocimientos previos que tenga, un buen manual actualizado y la ayuda de un buen profesor y una escuela homologada. Cuanto mejor sea su manual y la calidad de la enseñanza de la escuela, menos tiempo necesitará para estar preparado.

Tenga en cuenta que según donde quiera examinarse deberá realizar su matrícula hasta con dos meses de antelación, por ello, conviene que planifique con mucha antelación los trámites necesarios para que no le cierre el plazo de matriculación que establece la administración .

¿Como es el examen teórico para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo?
Puntúa este Post

2 Comentarios

  1. 75 preguntas es el teórico.
    Pero si sumas todos los bloques que desglosáis son 72 peguntas.
    Mal váis si no sabemos sumar.
    Por cierto el plazo de presentación de solicitudes era hasta el 19-09, y no hasta el 17-09 como me indicábais en el mail. Al menos para la C.A. de Andalucía.
    Saludos.

    • Hola Wenceslao!
      Efectivamente, había un error de transcripción y las preguntas de seguridad son 11, no 8 como ponía anteriormente. Ya está corregido. Gracias por tu comentario.
      Respecto al plazo de solicitudes el plazo de recogida de Cenáutica (17-09 en Andalucia) siempre es diferente al de la Comunidad Autónoma (19-09), normalmente un par de días antes, para poder revisar toda la documentación de los alumnos y gestionarlo con la Comunidad Autónoma que corresponda.
      Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here