¿Como funciona el sistema GPS?

Desde hace siglos la orientación en los viajes y exploraciones del hombre por tierra o por mar para llegar a su destino sin extraviarse y poder regresar ha sido una preocupación. En los inicios de la navegación marítima, se costeaba siempre para no perderse en el mar. Los fenicios fueron los primeros navegantes que se alejaron de las costas adentrándose en el mar abierto con sus embarcaciones, guiándose por el Sol y la Estrella Polar. Mas tarde llegó la brújula o compás magnético, después el astrolabio, que uso Colón cuando descubrió América y le siguió el sextante, mas preciso que el astrolabio.

Los receptores GPS más sencillos están preparados para determinar con un margen mínimo de error la latitud, longitud y altura desde cualquier punto de la tierra donde nos encontremos situados. El funcionamiento del sistema GPS se basa en el principio matemático de la triangulación. Por tanto, para calcular la posición de un punto será necesario que el receptor GPS determine con exactitud la distancia que lo separa de los satélites.

Para situar su posición, el receptor GPS medirá las distancias que lo separan como mínimo de tres satélites. Para ello tendrá que calcular el tiempo que demora cada señal en viajar desde los satélites hasta el punto donde este se encuentra situado y realizar los correspondientes cálculos matemáticos.

El sistema GPS consta de 24 satélites que orbitan a 169 kilómetros de distancia de la Tierra distribuidos para que desde cualquier punto del planeta sean visibles al menos 4. Los receptores son de diferentes tipos, desde los mas sencillos que calculan la posición hasta los que graban posiciones anteriores, calculan rumbos para llegar a un punto, etc…

Las alternativas al sistema GPS son el GLONASS, que pertenece a la administración rusa pero que tienes mas limitaciones para el uso civil y el sistema GALILEO controlado por la Unión Europea, de origen civil. Se espera que este sistema sea mucho mas preciso que el GPS.

¿Como funciona el sistema GPS?
Puntúa este Post

7 Comentarios

    • Espero que no, porque el dia que el GPS se quede sin batería, la radio no funcione y el compás entre en un zona de anomalías magnéticas, lo tienes claro si no sabes orientarte por el Sol ni buscar la estrella Polar para saber dónde están los cuatro puntos cardinales.

      • Y si hay nubes, o niebla, o nieve y no ves el sol ni las estrellas????
        Y si estas metido en una tormenta y no puedes ni salir a cubierta a tomar alturas con tu sextante??
        Y si no te funciona la corredera, o el cronómetro, o se te acaban las pilas de la calculadora, o se te ha mojado el almanaque náutico, o has perdido las gafas en la batalla contra las olas, o……….

        Por favor!! Seamos serios en estos temas.La navegación astronómica es ya una reliquia, aunque realmente interesante y digna de aplauso. Durante más de 300 años ha sido la única forma de navegar, pero ahora queda sólo para curiosos y entusiastas.

        La navegación electrónica la llevas en el radar, en un Pc, en el iPad, y/o en el móvil, y todos tienen cargadores de todo tipo, además de que siempre se puede llevar batería de repuesto. ¿Todo se te acaba o rompe a la vez? Será porque ha caído un meteorito y ya no hace falta nada más que rezar.

        Los GPS tienen una precisión de 3 a 5 metros o mejor. ¿Con qué precisión se resuelve un problema de navegación a la antigua? Con muchas millas de error en el mejor de los casos, y eso haciéndolo tranquilamente sentado y con una birra en un día tranquilo.

        En la mayoría de países ya no se estudia ni exige esta materia en las titulaciones náuticas. Pero aquí somos así.

        También podríamos seguir utilizando los medios de construcción de las pirámides y las catedrales, o el ábaco chino,o la regla de cálculo, o gobernando una nave espacial a base del sextante y la observación de las estrellas.

        • El que no es serio eres tú Emilio, si hay nubes, nieve o niebla, esperas y punto. En medio del océano, que es para lo que sirve la navegación astronómica no vas a tener mucha prisa. Si se te fastidia el GPS por mucho que esperes no se va a arreglar.

          Si tienes un problema de baterías te aseguro que el Pc, el iPad, el movil y toda la electrónica no te servirá de nada.

          ¿Para qué quieres una precisión de 3 a 5 metros en medio del océano? La navegación astronómica te sitúa con el margen de error necesario (muy amplio) para saber mas o menos donde estás y saber el rumbo a seguir hasta tierra. Cuando ya veas la costa entonces usas las cartas.

          En la mayoría de los países los navegantes ocenánicos conocen esta materia, aunque luego utilicen la electrónica, como todos.

          ¿Tu meterías a tu familia en una travesía oceánica y confiarías sus vidas a la electrónica porque consideras que ese conocimiento es una reliquia y puedes fiarte de la electrónica? Ok, quizás tengas un 99% de posibilidades de que no te ocurra nada, pero no estar preparado para el 1% restante, sabiendo lo que significa, me parece una irresponsabilidad. ¡Suerte!

  1. Creo que viene bien saber de todo.
    Pero en España hemos estudiado el PER con el libro del señor Quintana, que era un militar y capitán mercante y nos hizo estudiar un montón de cosas no útiles para un navegante de recreo, especialmente para los que navegamos a vela. Por otro lado su información sobre vela era muy limitada. Eché siempre de menos un libro como los de Glenans, en Francia, para estudiar los verdaderos problemas a los que se enfrenta uno en un velero.
    Los exámenes para las titulaciones náuticas deportivas en España creo que se basan en programas bastante obsoletos y sin duda cuando obtienes tu título no sabes navegar en un velero, lo cual me parece bastante sospechoso cuando menos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here