Comparativa de cuánto cuesta aprender a conducir un coche y cuánto aprender a navegar

En ocasiones, cuando la gente se plantea aprender a navegar y obtener una titulación náutica se pregunta cuánto le va a costar su formación. Al igual que cuando aprendemos a conducir un coche el coste final es algo incierto, pues depende en gran medida de la escuela, de la provincia, del tiempo que nos lleve aprender y de si aprobamos o no a la primera, etc…

Evidentemente, aprender a conducir hoy en día es casi una necesidad por cuestiones de trabajo o de comodidad para tener independencia de desplazamientos. En el caso de la náutica de recreo, plantearse obtener una titulación náutica viene motivado principalmente por la búsqueda de una actividad recreativa, de modo que no estamos hablando de un gasto por necesidad. No obstante, este artículo pretende reflejar simplemente la comparativa de costes de cada aprendizaje.

Según un estudio de FACUA en el año 2011 comparando 324 autoescuelas de toda España, el coste medio de obtener el carné de conducir de coche, aprobando a la primera y dando 20 clases prácticas es de 828,07 euros. Este coste, en el caso de suspender el examen dos veces y dar 35 clases prácticas asciende a 1.461,10 euros. Aunque según la autoescuela y la provincia hay variaciones de precios de hasta un 300%.

Tomando como referencia las ofertas de Cenáutica (vigentes en octubre de 2013), observamos como el curso y las prácticas obligatorias para obtener el título de Patrón de Navegación Básica se pueden realizar desde 420,85 euros. Si sumamos el coste añadido de las tasas de la administración de derechos de examen y los gastos de reconocimiento médico estaremos rondando los 500 euros en total. Con el título de Patrón de Navegación Básica podremos gobernar embarcaciones de hasta 7,5 metros de eslora y navegar hasta una distancia máxima de la costa de 5 millas. También nos servirá para llevar cualquier tipo de moto de agua.

Es decir, a la pregunta ¿Es mas barato obtener una titulación náutica para navegar que el carnet de conducir? La respuesta es definitivamente si. Incluso si optamos por titulaciones náuticas con mas atribuciones el coste no aumentará mucho.

Existe una creencia aún en España que vincula la práctica de la navegación de recreo a una actividad de lujo. Si bien, tener un barco en propiedad supone un coste considerable, lo cierto es que obtener una titulación náutica y navegar una o dos semanas al año (alquilando, compartiendo embarcación o en travesías organizadas) no es mas caro que otras actividades populares como el esquí o el buceo. De hecho, respecto a otras formas de hacer turismo, el turismo náutico al incluir el propio barco el alojamiento y la actividad diaria es una forma de viajar que puede ser mas económica que otras opciones turísticas.

Comparativa de cuánto cuesta aprender a conducir un coche y cuánto aprender a navegar
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here