Comprobaciones del motor antes de la puesta en marcha

Es conveniente realizar una serie de comprobaciones antes de proceder al arranque del motor. Estas comprobaciones deberían comprender:

Engrase. Comprobar el nivel de aceite tanto en el cárter del motor como en el del inversor con la varilla de nivel, ya que todos los motores consumen aceite que habrá que reponer. Recuerde que el nivel máximo es la cantidad de aceite óptima y que la mínima supone 1/3 menos de capacidad lo que supone un riesgo de calentamiento y significa, por tanto, peligro.

Refrigeración. Hay que comprobar que el grifo de fondo de aspiración de agua de mar está abierto en el caso de los motores
interiores, así como que hay suficiente agua de refrigeración en el tanque de expansión de agua dulce.

Combustible. Hay que comprobar:

1º. Que disponemos de suficiente combustible para la travesía y para llegar a puerto con un 30% de reserva. Téngase en cuenta que el viento, la corriente y el estado de limpieza de la obra viva y de la hélice influyen de forma considerablemente en el consumo. Por otra parte, en el transcurso de la navegación pudieran surgir imprevistos que nos obligasen a una mayor permanencia en la mar. Para una travesía larga es conveniente sondar los depósitos manualmente ya que los indicadores de nivel no suelen ser muy precisos.

2º. Que está abierto el paso de combustible de los depósitos al motor.

3º. Que los filtros decantadores de agua no contienen agua procedente del combustible y que no están obstruidos.

4º. En los depósitos portátiles de los motores fuera-borda, hay que abrir el atmosférico, válvula de aureación del depósito, para permitir que entre aire y pueda fluir combustible hacia el motor. De no abrirse, no llegaría gasolina al motor.

¡MUY IMPORTANTE!, en los motores de gasolina hay que comprobar que no hay gases explosivos procedentes de una fuga de combustible en el compartimiento del motor, ventilándolo, por sistema, antes de arrancar. Algunas embarcaciones llevan un extractor de aire en el compartimento del motor que se pone en marcha antes arrancar y que está en funcionamiento mientras el motor está en marcha.

Electricidad. Comprobar la posición de los interruptores de las baterías, independizando la de arranque de la de servicio.

Mandos de maniobra. Hay que comprobar su funcionamiento, y que el motor está desembragado y en punto muerto.

Instrumentos de control. Se comprobarán las alarmas de presión de aceite, temperatura del motor, y gases explosivos. En los motores modernos, al accionar la llave de contacto suenan las alarmas para comprobación de que funcionan correctamente y dejan de sonar al arrancar el motor. También sonarán al pararlo.

Comprobaciones del motor antes de la puesta en marcha
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. Comprobar que al arrancar el motor cargan adecuadamente las baterías (motor y servicio)

    Muy útil la información de checking que facilitáis. Gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here