Consejos para una navegación mas segura este verano

Estar en posesión de una titulación náutica no quiere decir que no debamos continuar adquiriendo experiencia y conocimientos. El mar puede ser un medio muy hostil si no se toman las precauciones adecuadas y es importante de vez en cuando repasar lo aprendido en la escuela para prevenir cualquier incidente. La Dirección General de la Marina Mercante ha puesto en marcha este verano una campaña de seguridad de la que extraemos los siguientes consejos:

– Antes de zarpar es muy recomendable revisar el estado de la embarcación especialmente después de un largo periodo en el que la embarcación ha estado amarrada o tras una navegación dura. Especial atención habrá que prestar al motor y al equipo y material de seguridad obligatorio a bordo.

– Sobre los equipos de radiocomunicaciones: Es altamente recomendable que todos los tripulantes de la embarcación sepan hacer uso del VHF y la Llamada Selectiva Digital (LSD). En caso de hombre al agua el patrón de la embarcación es el que mas probabilidades tiene de caer durante las maniobras. Bastará con que antes de embarcar los tripulantes realicen las prácticas de radiocomunicaciones en una escuela náutica y en 2 horas aprenderán lo básico. Recuerde que el teléfono móvil no es fiable por la escasa cobertura, porque no le permitirá comunicarse con embarcaciones próximas que acudan en su auxilio y que salvamento marítimo no podrá localizarle desde una llamada de teléfono, pero si sabrá sus coordenadas geográficas si lo hacer por radio.

– Documentación a bordo: No olvide la documentación obligatoria a bordo: permiso registro de navegación, certificado de navegabilidad, justificante del pago del seguro, titulación oficial del patrón no caducada y ajustada al tipo y zona de navegación, documentación personal de los tripulantes.

– Planificar la salida: Consulte la previsión meteorológica y si va a navegar en el Mediterraneo tenga en cuenta que el clima varia bruscamente. Procure familiarizarse con los términos técnicos de los boletines y su significado. Infórmese de los medios por los que puede obtener el boletín meteorológico. Prepare a la tripulación previamente, especialmente si van a tomar parte en las maniobras, aconsejeles sobre la prevención del mareo y preste atención especial a los menores. No olvide dejar noticia en tierra de su salida y la previsión de su vuelta.

– Durante la navegación: Si observa un objeto a la deriva que pueda suponer un peligro avise a Salvamento Marítimo. El abordaje de un buque comercial es extremadamente peligroso, evitelo a toda costa auque tenga la preferencia de paso. Repase el reglamento de prevención de abordajes.

– Emergencias: Repase los procedimientos a seguir en caso de una vía de agua, avería en el motor, incendio, remolque, abandono del buque, hombre al agua, uso de bengalas. Recuerde que es conveniente que toda la tripulación sepa hacer una llamada de socorro. Si se va a bañar en mar abierto hágalo siempre que otro persona permanezca a bordo y no olvide poner la escala de baño.

– Primeros auxilios: Sufrir una emergencia a bordo puede crear situaciones en las que el conocimiento de los primeros auxilos por parte de la tripulación pueden salvarle la vida a uno de los ocupantes de la embarcación que lo necesitase.

Consejos para una navegación mas segura este verano
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. Lo que habeis publicado es importantísimo. Es lo mínimo que hay que hacer y/o conocer si se pretende navegar con seguridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here