Crecimiento de la náutica de recreo en España.

El crecimiento de la náutica de recreo en España es una realidad constatada tras los últimos datos que se han publicado. En 2017 las matriculaciones de embarcaciones nuevas alcanzaron un crecimiento de más de un 9% y el sector del alquiler creció más del 23%. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares lideran este crecimiento. Y por tipos de embarcaciones, son las motos de agua junto con las embarcaciones semirrígidas las que más demanda tienen. Estas cifras demuestran que la náutica de recreo va en auge y por buen camino.

¿Cómo podemos traducir estos datos?.

Por un lado la recuperación económica va siendo una realidad, aunque lenta, cada vez está creciendo el número de personas que se deciden a sacar una titulación de recreo. La última modificación del Real Decreto 875/2014 por el que se regulan las titulaciones náuticas de recreo ha sido clave, al aumentar las atribuciones de los títulos náuticos y reducir el temario de los mismos. Cabe mencionar que se está sometiendo a una nueva reforma, donde el título de recreo junto con un certificado de especialidad, permitirá acceder al mercado laboral de la náutica recreativa. Pero para eso tendremos que esperar un poco.

El crecimiento de la náutica de recreo en España es una realidad constatada tras los últimos datos que se han publicado Clic para tuitear

Por otro lado, España cuenta con mas de 7.000 Kilómetros de costa, repartidos a lo largo del Mediterráneo, Atlántico y Mar Cantábrico, que si además de eso, le sumamos el buen tiempo que hace y los más de 200 clubs y puertos deportivos repartidos por la geografía española; el resultado final son unas inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos.

Otro factor clave es el sector del alquiler. Han aumentado las empresas de charter que se dedican al alquiler de embarcaciones de recreo, ya sea para pasar el día en familia, practicar deportes acuáticos; o como los que prefieren realizar una travesía de varios días. Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana han registrado un mayor crecimiento liderando la cuota de mercado. Los alumnos de Cenáutica son claro ejemplo del crecimiento del mercado con el servicio de alquiler de barcos personalizados que ofrece Cenáutica.

Además del alquiler, la aparición de plataformas digitales que ofrecen excursiones, actividades o travesías con patrones profesionales donde solo pagas tu plaza y el resto va incluido. SailWiz es un ejemplo. Este portal te brinda la posibilidad de navegar con un profesional, poniendo en contacto a patrones y gente que quiere disfrutar de la navegación.

No nos olvidamos de las redes sociales, que a través de blogs náuticos, grupos de chats y páginas webs, contribuyen en cierta manera a difundir la náutica recreativa desde otra perspectiva.

El incremento de aficionados por los deportes náuticos, desde vela ligera hasta las regatas como la Ruta de la Sal, sin olvidar una de las regatas de altura más importante del mundo, la Volvo Ocean Race, con puerto de salida en Alicante; han contribuido a difundir lo apasionante de los deportes náuticos de competición. Actividades como el kayak, pesca deportiva, avistamientos de cetáceos, wake, paddel surf o la ya mencionada vela ligera siguen siendo uno de los mayores atractivos para todas las edades.

El turismo náutico es muy dinámico, siendo un sector que crea en España más de 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Aunque quedan muchas cosas por mejorar como en temas de legislación, contaminación, unificación de titulaciones a nivel europeo, gestión de las empresas náuticas y reciclaje, las expectativas son muy positivas. A la espera de que las Administraciones apuesten un poco más en el sector náutico deportivo, las sensación es que la náutica recreativa en España va por buen camino.

Crecimiento de la náutica de recreo en España.
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here