¿Cuanto tiempo se tarda en “sacar el P.E.R”?

Escuela náutica

El tiempo, un bien cada vez más escaso en las comprometidas agendas de cada persona, es una de las inquietudes más habituales de quien quiera prepararse para obtener una titulación náutica de recreo. En Cenáutica, conscientes de ello, hemos adaptado nuestra oferta para que nuestros alumnos puedan sacar el máximo partido a nuestros cursos y obtengan más conocimientos en menos tiempo, gracias a una metodología mas práctica y participativa de los alumnos.

La mayoría de los futuros patrones que se plantean obtener una titulación náutica se hacen la misma pregunta: ¿cuando podré tener mi titulación para navegar?. Lamentablemente no hay una respuesta única para esta pregunta, pues depende de varias circunstancias.

Si nos centramos concretamente en el título de patrón de embarcaciones de recreo, a la hora de calcular el tiempo, debemos tener en cuenta: la preparación y estudio para el examen teórico, la realización de las prácticas, el tiempo que tarda la administración en publicar las notas y por último el tiempo que tarda la administración en expedir las titulaciones.

Le sorprenderá saber que en la mayoría de los casos los trámites administrativos suponen mas tiempo que el que el alumno dedica al estudio del examen teórico y la realización de las prácticas.

En el mejor de los casos podemos considerar un plazo mínimo de 3 meses desde que tomamos la decisión de obtener nuestra titulación hasta que recibimos el título y esto si el alumno dedica un solo mes a la preparación del examen (para lo cual ya debería tener algún conocimiento previo o más tiempo para estudiar) Para acelerar el proceso es fundamental realizar las prácticas antes del examen teórico; de este modo podremos tramitar el título en cuanto sepamos que hemos aprobado y además podremos aclarar conceptos teóricos del examen durante las prácticas. Ni que decir tiene que tendremos que aprobar el examen teórico a la primera. Superado el examen y realizadas las prácticas será el momento de solicitar la expedición del título a la administración, que normalmente lo expide en torno a 2 meses después (y esto si no hay un periodo vacacional entre medias) y si ha realizado las prácticas en una comunidad autónoma diferente a donde se examinó del teórico deberá sumar el tiempo que la administración de una comunidad tarde en sellarle los correspondientes certificados de prácticas.

Todos estos plazos administrativos dependen de la comunidad autónoma donde se examine y realice sus prácticas ya que al estar transferidas las competencias a algunas comunidades, el tiempo de espera es diferente en cada comunidad.

En el peor de los casos podemos encontrarnos casos de alumnos que han esperado hasta 6 meses por sus títulos debido a la espera de certificados y/o demoras en los trámites de expedición. En definitiva, en general se suele dedicar 2 meses a la formación y 3 meses después de aprobar el teórico se puede estar en posesión del título. Por ello si está interesado en obtener su titulación para el próximo verano lo mejor es que comience su curso en septiembre o en  febrero para poder disfrutar de su título cuando llegue el verano.

Recuerde que no existe ningún título provisional una vez aprobado el examen teórico, válido para navegar y que aunque vaya con el resguardo del trámite de expedición o la copia de su nota, y/o los certificados de prácticas, la normativa establece que para navegar hay que estar en posesión del título y de no ser así podría ser multado.

En cuanto a su disponibilidad de tiempo para la preparación del examen, en Cenáutica disponemos de varias modalidades de cursos compatibles con esta. Consúltenos sobre cual es la que mejor se adapta a sus necesidades. En la web de Cenáutica podrá encontrar información sobre diferentes modalidades de cursos. Haga clic en el enlace de la que le interese para ampliar la información:

Curso presencial (8 semanas) de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
Curso presencial intensivo (5 semanas) de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
Curso presencial intensivo (en un fin de semana) de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
Curso a bordo (5 o 7 días) de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
Curso a distancia de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
Curso online de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
Curso para grupos y empresas de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

¿Cuanto tiempo se tarda en “sacar el P.E.R”?
Puntúa este Post

10 Comentarios

  1. ¿si se tiene el titulo del PER ,supuestamente el estrecho tiene 8 millas, se puede cruzar a marruecos ,es valido internacionalmente?

    • si, con el PER puedes navegar a 12 millas de la costa por lo tanto puedes cruzar hasta 24 millas porque no dejas de estar a 12 millas de la costa

  2. Me encanta el mundo del mar y la navegación – sobretodo la costera – pero me cuesta mucho decidirme a realizar los cursos de aprendizaje y prácticas, por el tiempo, la economía, la ropa a utilizar, la edad, no saber nadar en condiciones, etc., siempre encuentro una mala excusa, pero sería un sueño para mí navegar acompañada o sola dominando la situación, sabiendo, para disfrutarlo al máximo.

    • Maria José, en Cenáutica se programan sesiones informativas gratuitas donde explican como es el curso, la preparación que hay que realizar, lo que hay que saber previamente, las diferentes opciones económicas para realizarlo. Te recomendamos que resuelvas tus dudas asistiendo a una de estas sesiones. Puedes consultar la programación de fechas y horas enviando un mail a comercial@cenautica.com

      • Gracias, me animaré y lo intentaré comenzando por asistir a una de las sesiones informativas, a ver si de esta forma, “arranco”…

  3. Partiendo de cero en todos los aspectos ¿qué media de horas serían necesarias dedicar al estudio en casa para afrontar el examen teórico con garantçias y aprobar a la primera?. Me refiero sólo al estudio en casa. Luego habría que sumarle unas 16 horas de clases presenciales y las prácticas.
    ¿Es muy, muy necesario hacer las prácticas antes de aprobar el examen?. Es que estaba programándome para asistir a las clases y aprobar el teórico antes de marzo 2012 para hacer las prácticas con buen tiempo (en el pantano de San Juan) y estar preparado con el titulo para alquilar un barco en verano de 2012.

    • ¡Hola Oscar!
      Pues lo que solemos decir normalmente es que por lo menos hay que dedicarle en casa tantas horas como se asiste a clase (considerando un curso de 9 semanas = 36 horas). Luego ya depende de cada alumno, si tiene mas o menos hábito de estudio, si tiene conocimientos previos, si conoce la terminología náutica o incluso si por su profesión hay partes que ya domina (meteorología, mecánica, primeros auxilios, radiocomunicaciones, etc…) Por ejemplo, normalmente un piloto de aerolíneas, por su profesión, tarda mucho menos tiempo en asimilar como se hacen los ejercicios de carta, que un periodista, por ejemplo.
      Respecto a las prácticas. La verdad es que ayudan mucho a asimiliar conceptos teóricos, motivo por el cual recomendamos hacerlas antes del examen. Pero lo que dice la legislación actual es que se pueden hacer 18 meses antes o después que el examen teórico.
      Harcer las prácticas de navegación un día soleado de enero puede ser muy agradable y en julio puedes tener un calor sofocante o un día de lluvia. Como cuando se reserva la fecha de la práctica no podemos saber que tiempo hará, lo mejor es que las condiciones mas por el valor didáctico que te aportan, por cuando quieras tener el título y en último lugar por el tiempo.

      • Muchas gracias. Así parece sencillo.Con respecto a las prácticas, pensaba en marzo/abril aunque tu consejo me parece muy adecuado para consolidar la teoría.

  4. Yo no tenia ni idea compre el temario un mes antes mas los 2 meses de academia ,una media de 4 horas y lo saque a la primera con 56 años , osea que animo

  5. hola sabeis alguien de unos cursos que habia antes de algo de competencia de marinero?que con ello podias trabajar en barcos?sabeis si siguen existiendo?o si ahora se llaman diferente?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here