¿Cuánto tiempo se tarda en “sacar el P.E.R”?

El tiempo, un bien cada vez más escaso en las comprometidas agendas de cada uno, es una de las inquietudes más habituales de quien quiera prepararse para obtener una titulación náutica de recreo. En Cenáutica, conscientes de ello, hemos programado nuestros cursos para que nuestros alumnos puedan sacar de ellos el máximo partido y obtengan más conocimientos en menos tiempo, gracias a una metodología mas práctica y participativa.

La mayoría de los futuros patrones que se plantean obtener una titulación náutica se hacen la misma pregunta.  ¿Cuando podré tener mi titulación para navegar? Lamentablemente no hay una respuesta única para esta pregunta, pues depende de varios aspectos.

Si nos centramos en el título de patrón de embarcaciones de recreo, a la hora de calcular el tiempo, debemos tener en cuenta: la preparación y estudio para el examen teórico, la realización de las prácticas, el tiempo que tarda la administración en publicar las notas y por último el tiempo que tarda la administración en expedir las titulaciones.

Le sorprenderá saber que en la mayoría de los casos los trámites administrativos suponen mas tiempo que el que un alumno dedica a la preparación del examen teórico y la realización de las prácticas.

En el mejor de los casos podemos contemplar un plazo mínimo de 3 meses desde que tomamos la decisión de obtener nuestra titulación hasta que recibimos el título y esto si el alumno dedica un solo mes a la preparación del examen (para lo cual ya debería tener algún conocimiento previo o más tiempo para estudiar)

Para acelerar el proceso es fundamental realizar las prácticas antes del examen teórico; de este modo podremos tramitar el título en cuanto sepamos que hemos aprobado y además podremos aclarar conceptos teóricos del examen durante las prácticas. Ni que decir tiene que tendremos que aprobar el examen teórico a la primera.

Superado el examen y realizadas las prácticas será el momento de solicitar la expedición del título a la administración, que normalmente lo expide en torno a 2 meses después (y esto si no hay un periodo vacacional entre medias) y si ha realizado las prácticas en una comunidad autónoma diferente a donde se examinó del teórico deberá sumar el tiempo que la administración de una comunidad tarde en sellarle los correspondientes certificados de prácticas.
Todos estos plazos administrativos dependen de la comunidad autónoma donde se examine y realice sus prácticas, ya que el tiempo de espera es diferente en cada comunidad.

En el peor de los casos podemos encontrarnos casos de alumnos que han esperado hasta 6 meses por sus títulos debido a la espera de certificados y/o demoras en los trámites de expedición. En definitiva, en general se suele dedicar 2 meses a la formación y 3 meses después de aprobar el teórico se puede estar en posesión del título. Por ello si está interesado en obtener su titulación para el próximo verano lo mejor es que comience su curso entre septiembre o enero a más tardar, para poder disfrutar de su título cuando llegue el verano.

Recuerde que no existe ningún título provisional una vez aprobado el examen teórico válido para navegar y que, aunque vaya con el resguardo del trámite de expedición o la copia de su nota, y/o los certificados de prácticas, la normativa establece que para navegar hay que estar en posesión del título y de no ser así podría ser multado.

En cuanto a su disponibilidad de tiempo para la preparación del examen, en Cenáutica disponemos de la más amplia oferta. Consúltenos sobre cual es la que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Cuánto tiempo se tarda en “sacar el P.E.R”?
Puntúa este Post

3 Comentarios

  1. Hola,tengo unas preguntas,es posible sacar el PER a distancia, por lo menos el teórico,el caso es que vivo en Alemania ,hablo poco aleman y tengo DNI español,lo más cerca que tengo es Bodensee,un lago al sur de Alemania y creo que ahí hay escuelas nauticas,pero mi problema es el idioma,por eso mi pregunta es,si hay una posibilidad de sacar el PER o por donde debo de empesar ya que soy nuevo en el tema,gracias desde ya
    un saludo.

    • Hola Roberto!
      Claro, puedes preparalo a distancia, tendrías que venir a España a examinarte un dia y a hacer las prácticas pero ahora puedes estudiar a través de la escuela virtual incluso asistir a clase por videoconferencia!
      Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here