¿Debería permitirse a “los P.E.R” poder ir a Baleares desde la península?

Con los interminables rumores sobre los posibles cambios de titulaciones para el manejo de embarcaciones de recreo y el consiguiente debate sobre ello, nos planteamos en este artículo una de las cuestiones que suelen aparecer con frecuencia en foros y charlas con partidarios a favor y en contra de esta posibilidad: ¿se debería cambiar la normativa para que los poseedores del P.E.R puedan navegar desde la península a Baleares?

Para entender la situación actual es necesario remontarse al año 1990, en el que se publicó en el B.O.E. la normativa en la que, por primera vez, aparece el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. En esta norma esta titulación habilitaba para el gobierno de embarcaciones de hasta 9 metros de eslora sin alejarse a mas de 5 millas de la costa.

Un mes mas tarde salió publicado el programa de estudio para obtener el título cuya materia se centraba exclusivamente en el aprendizaje de la navegación costera y de hecho, así se ha mantenido hasta hoy. En el año 1997 la normativa cambió y se ampliaron las atribuciones de la titulación para la navegación hasta 12 millas de la costa y para embarcaciones hasta 12 metros de eslora. El programa de enseñanza seguía siendo exclusivamente para práctica de la navegación costera.

¿Por qué si los poseedores del P.E.R estudian solo navegación costera pueden navegar entre las islas baleares y canarias?
Cuando entró en vigor la normativa de 1990 algunas empresas y asociaciones de Baleares y Canarias entendieron que limitar la navegación entre las islas a los poseedores del P.E.R perjudicaba sus intereses comerciales, por ello presionaron a la administración para que se cambiasen las atribuciones de este título y se permitiese la navegación entre islas. De este modo en octubre de 1991 la administración cedió y publicó el siguiente texto en el B.O.E:
“Desde la publicación de la citada orden, diversas asociaciones e instituciones de los archipiélagos balear y canario han venido solicitando su modificación, en el sentido de ampliar las atribuciones del título de PER a la navegación entre islas dentro del mismo archipiélago”.

Con esta argumentación, sin cambiar el programa de estudios, un patrón que había estudiado navegación costera, de un día para otro, podía alejarse 30 millas aproximadamente de la costa (dependiendo de la ruta) perdiéndola de vista en una travesía entre islas. Una contradicción que a día de hoy la se sigue manteniendo porque, ¿que sentido tiene hacer un programa de estudios que no prepara para las atribuciones de la titulación?

Esta contradicción origina reflexiones del tipo: si puedo cubrir la distancia entre Ibiza y Mallorca con el P.E.R ¿por qué no puedo navegar de Ibiza a la península donde la distancia es incluso inferior?.

La respuesta, conociendo el origen de esta contradicción, es evidente: porque el programa del P.E.R habilita solo para la navegación costera y la navegación entre islas no lo es. Se trata de una concesión de la administración a las instituciones y asociaciones que lo solicitaron en función de intereses comerciales al margen de consideraciones técnicas o de seguridad, única razón para la existencia de las titulaciones para el manejo de las embarcaciones de recreo.

Esta anomalía sigue recogida en la normativa actual: los actuales titulados de P.E.R pueden navegar entre islas teniendo por ello que realizar un tipo de navegación que no han aprendido y que se estudia en el programa de Patrón de Yate.

Algunas opciones para resolver esta anomalía serían:

a) Eliminar la atribución de la navegación entre islas para los P.E.R y dejar el temario como está.

b) Ampliar la distancia de la costa a la que pueden navegar los P.E.R para que puedan llegar hasta las Baleares y ampliar el temario para la enseñanza de la navegación sin ver la costa, lo cual encarecería y dificultaría la obtención del título de P.E.R.

c) Crear una habilitación específica para los P.E.R que quieran navegar hasta Baleares, de la misma forma que existe una para la habilitación a vela. De este modo solo tendrían que aprender a navegar fuera de vista de la costa quienes estén interesados en hacerlo.

En Cenáutica creemos que los programas deben ser los adecuados a la navegación que vaya realizar cada patrón en el futuro y entendemos también que este debate conlleva muchos intereses.

En definitiva, nuestra postura no puede ser otra que, ante cualquier cambio, debe prevalecer la seguridad de la vida humana en la mar del propio patrón, de su tripulación y del resto de navegantes, por lo que la opción que se decida deberá, en todo caso, garantizar que las atribuciones de cada titulación están en consonancia con las capacidades, conocimientos y habilidades que haya adquirido el patrón para acceder al título.

Y para terminar: el título de P.E.R es, sin duda, el de mayor aceptación entre los aficionados a la navegación de recreo. Es una titulación que “esta funcionando bien”. Dificultar su obtención ampliando el programa de conocimientos teóricos o las prácticas para ampliar sus atribuciones y así satisfacer a quienes lo demandan, puede tener consecuencias negativas como privar a la mayoría de los aficionados, de la posibilidad de acceder a un título sencillo y equilibrado en cuanto a sus atribuciones y a los requisitos para obtenerlo.

¿Debería permitirse a “los P.E.R” poder ir a Baleares desde la península?
Puntúa este Post

14 Comentarios

  1. Hombre, es que vosotros queréis aplicar la lógica y claro, eso, en este país, se usa poco. Preguntas del estilo de “¿que sentido tiene hacer un programa de estudios que no prepara para las atribuciones de la titulación?” o comentarios como “…en función de intereses comerciales al margen de consideraciones técnicas o de seguridad, única razón para la existencia de las titulaciones para el manejo de las embarcaciones de recreo.”, o “debe prevalecer la seguridad de la vida humana en la mar del propio patrón, de su tripulación y del resto de navegantes”, os sitúa en la zona de la filosofía profunda y nuestros gobernantes se preguntan esoquesloques.

    Considero vuestra opción c) la más lógica (¡!) y realista. Entiendo que entre islas debería considerarse “navegación costera”, pero dentro de unos límites que, con ese “plus” de formación (y de pasta, claro), se puede ir a las islas y entre ellas y así resolverlo y todos casi contentos.

    Yo me pregunto por qué con el PER tengo esas atribuciones de eslora, potencia y distancia y si es en el ámbito profesional y vas a usar una embarcación de SOLO 4m y hasta SOLO 2 millas, resulta que, o hiciste la mili en Pearl Harbor (ni Cartagena, ni El Ferrol valen), o barrías cubierta en el Prestige o el Titanic, amén de los 6 meses (seis) en puente y otros 6 en máquinas. Entonces, mucha pasta, más cursos, te dejas tu curro, te enrolas un añito (es decir, llegas a la taberna del puerto, hablas con el de la gorra de plato y barba, le invitas a dos copazos y listo) y al acabar, vuelves a tu antiguo curro (donde te están esperando con los brazos abiertos) y ya está. No entiendo nada.

    Un saludo

  2. La habilitación para ir de la Peninsula a Baleares ya existe y se llama patrón de yate. O ahora los que nos sacamos esa titulación podremos navegar hasta Corcega, cada uno tiene que saber lo que puede hacer con la titulación que tiene y si quiere mas que continue con sus estudios.

  3. Los titulos de recreo no son títulos profesionales, (P.E.R, Patrón de Yate, Capitán de Yate .) y por lo que NO SE PUEDE COBRAR cantidad alguna por pasear / navegar / colaborar con otras personas. Los títulos profesionales son los únicos que permiten COBRAR por el desarrollo de ese trabajo. La legislación es muy clara en ese sentido otra cosa son las interpretaciones/ imaginaciones/ opiniones de cada uno… Esa es otra historia.
    Saludos

    • Hola. Quizá no me expliqué bien. Me pregunto cómo es posible que con el PER, pueda llevar una embarcación hasta 12m y hasta 12 millas y si quiero llevar una embarcación de 5m hasta 2 millas, pero de trabajo (que no tiene por qué ser cobrando a nadie), necesito ser Capitán Gral. de la M. Mercante. Eso es lo ilógico. Un turismo, sea privado o taxi, mide lo mismo, corre lo mismo y van a los mismos lugares, independientemente de la tarjeta de transporte, el B2 (incomparable con las titulaciones náuticas profesionales) y otras chorradas así, pero en el mar… menos barca, menos distancia y un añito en un portaaviones.

      El pasado domingo navegué en una barquita de 4m y 15CV…que se alquila al público sin NINGUNA TITULACIÓN.

      Normativa ilógica. País

  4. Creo que deberiamos fijarnos mas en lo que estan haciendo otros paises europeos y no tratar de re-inventar la rueda. Lo logico es que se desarrollara una ley europea y nos adaptaramos a ella.

    Por lo que me dicen, En Francia no se necesita titulo para navegacion costera…

  5. khurutz, quien te ha dicho eso? creo que no te han dado toda la infromacion.

    para alquilar, dudo que en ningun pais te alquilen nada sin saber nada diga lo que diga la ley, o vosotros le alquilariais el barco a un desconocido sin ningun conocimiento?

  6. Lo que esta claro que en este país nos sobran normas, títulos, leyes, revisiones, etc. si nos comparamos con nuestros países europeos estamos en desventaja para practicar este deporte, lo ideal seria un acuerdo europeo para todos por igual, por lo de la libre circulación, pero no se pondrán de acuerdo claro, habría que analizar si en otros países mas libres de titulitis hay mas accidentes o por el contrario mejora su renta de barco por habitante o es que para los cazurros españoles se necesita un control mas estricto para su seguridad. En Cenautica estáis de acuerdo que haya muchos títulos porque sois una academia, es lógico, pero el navegante medio esta quemado de tanta burocracia viendo en un país que con mas costa y mas sol que muchos otros esta retenido el consumo náutico donde los astilleros cierran, los puertos deportivos se encarecen y pierden clientes. Ahora yo votaría por un pabellón europeo pero se ve algo imposible, sobre todo cuando los holandeses, franceses, belgas, vean nuestra legislación desproporcionada al respecto.

    • Antonio, ya existe un formato internacional donde los paises vuelcan sus atribuciones en un certificado internacional y que España no ha firmado, no hace falta inventar uno nuevo, solo que España lo firme.
      También existen estadísticas sobre la siniestralidad en náutica de recreo y según el último informe de Salvamento Marítimo que conocemos van en aumento, cierto es que en otros paises esas estadísticas son mucho mas detalladas, aquí lo único que nos dicen es que hay mas siniestros asistidos de embarcaciones de recreo por Salvamento Marítimo.
      Dudamos mucho que la formación sea el motivo por el que desciende el consumo, es más, creemos que genera nuevos consumidores. El miedo es uno de los primeros factores, después del tiempo y el dinero para no salir a navegar y la formación reduce este factor significativamente.
      En Cenáutica no estámos de acuerdo en que haya muchos títulos o pocos, si no los necesarios para garantizar la vida humana en la mar y para el tipo de navegación que se vaya a realizar cada patrón.
      Respecto a la necesidad de disminuir la burocracia, totalmente de acuerdo contigo Antonio.

  7. La nueva normativa náutica explicada este miércoles 25/09 por el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), dice que delegará exclusivamente a las escuelas náuticas la expedición del PNB y que na vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER. Esto quiere decir que pagando a una escuela náutica (empresa privada) el teórico PNB y sus prácticas y las prácticas del PER ¿voy a poder llevar un barco sin limitación de eslora de Valencia a Menorca por ejemplo, sin aprobar ningún examen de la administración pública?

    • Daniel, de momento solo hay declaraciones de intenciones sobre un borrador en el que se está trabajando. Falta saber como se va a desarrollar todo y de lo que se está publicando a lo que finalmente se apruebe (si es que se aprueba ya que ha sido rechazado varias veces por comunidades autónomas y otros agentes) pueden cambiar muchas cosas. Nuestra recomendación es ceñirse a la normativa actual hasta que se publique algo oficial, ya que del cambio de normativa se está hablando desde 2010 y el propio director no ha querido dar fechas. El proceso de aprobación de la orden ministerial lleva meses y todavia no hay ni texto aprobado.

  8. Por mi trabajo, tengo relación con familias inglesas, la mayoría pensionistas o jubilados, y navegan cada año desde Reino Unido hasta España, sin ningún tipo de titulación, Al menos eso es lo que me dicen, solo les exigen una buena oñoliza de seguros, ¿Es cierto?

  9. Me parece cojonudo la ampliacion a 24 mts de eslora y a ampliar a 30 millas, para los PER….Los PY se amplia de 60 a 100 millas.

    Otra cosa es que a las empresas, les venga mal para sus intereses…Tengo en PER desde hace 19 años, pensaba siempre en sacarme el PY , pero ya no me interesa.

    Tengo la eslora y lo que quiero navegar cubierto ¡¡¡¡

  10. Me saque el PER en Enero del 2014 en Asturias, y pienso sacarme este año el P.Y., si cambia la legislación y suprimen el ingles ( lo detesto) y una vez apruebe el P.Y intentare sacar el C.Y. soy de los que piensa que el saber no ocupa lugar, y en La Mar cuanto mas se sepa mejor, nunca sera bastante, aunque con la nueva normativa que esta en estudio, lo de ampliar las atribuciones a los PER y a los P.Y., pienso que sera mas que suficientes, hablan de cien millas para los P.Y. y ¡¡¡todo el mediterráneo¡¡¡ en fin veremos, pero a mi particularmente me gustaría tener el de P.Y. y así no tendría problemas, al menos legales, para navegar.

    • Que digas que el saber no ocupa lugar y en el mismo parrafo digas que quieres que quiten el inglés porque lo detestas es una,contradicción, mas aun la importancia que tienen loa idiomas como el inglés

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here