Detenciones por fraude en los exámenes de titulaciones náuticas en Valencia

Estos últimos días los medios de comunicación han informado sobre las detenciones realizadas por la Guardia Civil en Valencia, por un presunto fraude en los exámenes teóricos de titulaciones náuticas, en la última convocatoria de exámenes celebrada en Valencia. Estas detenciones han cobrado especial relevancia al ser uno de los detenidos el famoso piloto de motocicletas, Daniel Pedrosa, que incluso ha llegado a admitir el error cometido, en un comunicado remitido por su abogado, en el que pide perdón públicamente por haber seguido un mal consejo.

Según hemos podido conocer por lo publicado en la prensa, dos de los veinte detenidos, ya han ingresado en prisión y otros, han sido imputado por la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, encargada del caso.

Las detenciones fueron realizadas por la Guardia Civil el pasado sábado 31 de marzo en la escuela superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se desarrollaban las pruebas, y no se descartan nuevas detenciones.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, informó de todo lo anterior, precisando que cuatro de los detenidos formaban parte de la organización y que se encontraban fuera del aula desde dnde enviaban las respuestas del examen a diez personas que, desde dentro del aula, las recibían a través de un “pinganillo”. Por otra parte, otras siete personas estaban realizando el examen suplantando la identidad de otras tantas personas, según añadió Sánchez de León..

Según se ha podido saber, la operación Scubi se ha saldado hasta el momento con estas detenciones, relacionadas con el fraude para obtención de las titulaciones náuticas de patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate y capitán de yate , y que el ámbito de la actuación de esta organización se extendía a varias comunidades autónomas. Los delitos imputados a los detenidos son, dependiendo del grado de participación de cada uno de ellos, de pertenencia a organización criminal, falsificación de documento público, usurpación de estado civil y estafa.

Desde Cenáutica nos alegramos de esta actuación de la Guardia Civil y esperamos que los responsables de este presunto fraude rindan cuentas con la justicia así como que este lamentable asunto sirva para que se tomen las medidas necesarias a fin de que ningún ciudadano sin los conocimientos mínimos que establece la legislación ponga en peligro su seguridad y la de terceras personas.

Detenciones por fraude en los exámenes de titulaciones náuticas en Valencia
Puntúa este Post

5 Comentarios

  1. Efectivamente, unos estudiamos, nos preocupamos y vamos a los exámenes… Si no aprobamos insistimos…
    Entiendo a los delincuentes sobre todo porque existen porque hay demanda de sus servicios.
    Pienso que tan delincuente es quien contrata el delito como el que lo vende, habría que pensar que quien contrata eso sabe perfectamente que hace y que es ilegal.
    Como mínimo habría que vetarles por un tiempo presentarse a examenes.
    Y sin tener en cuenta el daño que hacen a las escuelas.
    Saludos!

    • Hola Federico, como le va? Le hago una consulta, estoy buscando a Federico Machain, ex piloto aeronautico, que estuvo involucrado en el caso de Punta Indio en un avistamiento de OVNIS. Es usted?.
      Estoy necesitando contactarlo para hacerle una consulta sobre el tema.
      Muchas gracias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here