Diez cosas que debe saber antes de contratar un curso de titulaciones náuticas

La náutica de recreo es una actividad de ocio en alza. A pesar de la crisis, cada vez existe mas demanda para obtener un título para navegar, y hay mas posibilidades para iniciarse en el mundo de la navegación. Además, las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la enseñanza en cuanto al valor añadido que aporta el aprendizaje online y las nuevas fórmulas de comercialización por internet a través de compras en grupo y cupones descuento que han permitido abaratar los costes en publicidad.

Todos estos factores han contribuido a popularizar la náutica de recreo y a favorecer la competencia del mercado, ofreciendo a los futuros navegantes un amplio abanico de ofertas para obtener su titulación náutica. Por ello, ante una oferta tan variada, la dificultad radica en escoger que opción nos interesa mas. Como en todos los sectores, existen ofertas mas caras y mas baratas y de mejor o peor calidad.

En este artículo le recomendamos diez cosas que es conveniente que sepa antes de decidirse a contratar un curso de titulaciones náuticas.

1.- ¿Está homologada la escuela  donde va a contratar el curso?

En España para impartir cursos de titulaciones náuticas es obligatorio estar homologado por la administración competente, lo cual garantiza el cumplimiento de unos requisitos mínimos para enseñanza de la náutica de recreo.

2.- ¿La escuela en la que va a contratar su formación es la que imparte los cursos y prácticas?

Existen escuelas con aulas, simuladores, instructores y embarcaciones propias y otras que subcontratan a terceros alguno de estos servicios. Procure conocer esto de antemano. Cuando decida contratar el curso exija siempre factura y un contrato en el que la escuela se responsabilice de la calidad de la formación de acuerdo con la normativa vigente. Pida que le enseñen el aula y al menos una foto de la embarcación antes de comprometerse ( a Cenáutica han venido alumnos con publicidad de otras escuelas que tenían fotos en sus folletos de nuestro barco escuela, el Evasión III). Tenga en cuenta que si asiste a una escuela que no tenga barcos y subcontrate las prácticas, estará pagando además del servicio a quien lo presta, una comisión con quién contrata.

3.- Asegúrese del número de alumnos máximo por aula o barco.

La normativa establece un número máximo de alumnos por práctica, pero no en los cursos teóricos. Basta echar un vistazo a las webs o páginas en redes sociales de las escuelas para observar como algunas publican fotos de sus cursos con mas de 30 alumnos en un aula, con un solo profesor. Esto ocurre a menudo con las que se publicitan en webs tipo Groupon, Groupalia, etc… Ofertan cursos con grandes descuentos y a cambio los agrupan a todos en un aula para ahorrar costes de profesorado. Infórmese bien siempre antes para evitar sorpresas. Nada tiene que ver un curso con 5 o 10 alumnos, que uno con 30 o 40 donde no podrá ni levantar la mano.

4.- ¡Ojo con el material didáctico y el manual!

Un buen material didáctico y un buen  manual es esencial, no solo para aprobar, si no para ahorrar tiempo. Revise la fecha de edición del manual (si la tiene). Una buena escuela actualiza sus manuales regularmente según lo que van preguntando en los últimos exámenes. Los buenos profesores detectan en donde fallan mas los alumnos y adaptan el manual para incluir comentarios y explicaciones que faciliten el aprendizaje. Estos pequeños detalles son los que diferencian un buen manual de otros. Los libros de venta en librerías suelen estar menos actualizados al tener que hacer tiradas grandes lo que imposibilita actualizaciones frecuentes.

5.- Unos tests online NO son una escuela virtual.

Que no le vendan una “escuela virtual” con unos simples tests o exámenes colgados en internet. Existen soluciones multimedia que le pueden facilitar muchísimo la preparación del examen: vídeos, simuladores, clases grabadas o en directo, crucigramas de repaso, diccionarios náuticos, tutor online, animaciones flash, descargas, etc… Cuando le hablen de escuela virtual, pida una demo o que se la enseñen para ver su contenido.

6.- Cuidado con los gastos no incluidos.

Exija siempre información detallada de todo lo que incluye el curso. Pregunte si le van a cobrar por gestionar la matrícula de examen (en algunos casos hasta 100 euros), si le cobrarán el material aparte o si podrá repetir el curso en caso de que no apruebe, sin tener que volver a pagar. Nadie da duros a pesetas, cuando vea una buena oferta asegúrese que incluye, y sume todos los gastos extra.

7.- Disponibilidad de prácticas y horarios de clase

Entérese de la flexibilidad de horarios y fechas de prácticas que ofrecen. En general, las escuelas con pocos alumnos tienen que organizarse en menos grupos de clase y de prácticas para ser viables. Esto puede resultar un inconveniente a la hora de compaginar las clases y las prácticas con su trabajo si le ofrecen pocas opciones para ello. Pregunte que ocurre si un día no puede ir a clase, ¿puede recuperar la clase en otro horario?

8.- Visite la escuela antes de contratar y contraste la información

Nunca contrate un curso teórico sin ver la escuela antes, especialmente si se trata de un curso presencial. Esto le permitirá comprobar muchos aspectos: la comodidad para aparcar, o la disponibilidad de transporte público, el estado de las instalaciones, la limpieza y el equipamiento de las aulas, el material, la escuela virtual, la atención personal, la letra pequeña del contrato, si es que lo hay. Pida siempre todo lo que le digan se lo den por escrito. Desconfíe de las opiniones con críticas muy favorables que algunas escuelas publican en sus páginas de suspuestos antiguos alumnos donde todo parece maravilloso y acuda a foros o hable con otros alumnos. Pero si puede, contraste por si mismo toda la información. Tenga en cuenta que algunas escuelas también utilizan los mismos foros haciéndose pasar por antiguos alumnos para publicar críticas positivas. En la publicidad es habitual encontrar reclamos de escuelas con el 100% de aprobados difíciles de comprobar y rara vez, aunque alguna, hay escuelas que en lugar de explicar sus ventajas directamente tratan de desprestigiar a las demás para captar clientes, para disuadirles de que comparen. Ya sabe, busque, compare y se encuentra algo mejor… Fiése de su criterio y que no “le vendan motos”.

9.-Si compra el curso por Internet contraste toda la información

La venta por cupones que ofrece grandes descuentos no siempre es tan ventajosa. Las escuelas nuevas sin experiencia o las que no llenan sus aulas por algún motivo usan estos medios para obtener alumnos de forma rápida casi a cualquier precio. En ocasiones inflan el precio para que el descuento parezca mayor, por eso conviene que antes de hacer la compra on line llame a la escuela y verifique exactamente cuanto cuesta y cual es el descuento real. Si compara bien los precios y ofertas de las diferentes escuelas verá que en la mayoría de los casos estas ofertas no son tan ventajosas o incluso resultan mas caras que acudir directamente a la escuela. Las empresas de venta por cupón buscan siempre el precio mas bajo y ni siquiera visitan la escuela ni comprueban si está homologada, son meros intermediarios con técnicas de venta online muy eficaces pero que no garantizan la calidad del servicio, dejando esto en manos del vendedor final. Por ello, antes de comprar, infórmese de quién es el proveedor y de las condiciones y de si luego le cobrarán en otros servicios como material, gestiones, suplementos, etc.

10.- ¿Y después del curso qué?

Si luego quiere seguir practicando, pregunte que cursos de especialización, travesías y prácticas le ofrece la escuela para no quedarse a medias. Encontrará escuelas con una variada oferta de actividades náuticas para seguir aprendiendo y otras que como mucho le reenviarán a alguna empresa de charter. De nuevo, compare.

Diez cosas que debe saber antes de contratar un curso de titulaciones náuticas
Puntúa este Post

2 Comentarios

  1. Yo vivo en Uruguay . Me gustaría recibir notas técnicas, cursos de marinería,navegación etc. Esta página es muy buena y yo la recomiendo siempre a mis amigos.Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here