Doble titulación española y británica para alumnos de patrón de yate y capitán de yate de Cenáutica

El trámite de abanderamiento de un buque, que para las embarcaciones de recreo se concreta en el de matriculación y registro, confiere a la embarcación la nacionalidad de su bandera de manera que en el barco regirán las leyes del país de su bandera.

Dicho esto, en las embarcaciones de bandera española la normativa sobre la titulación es ya bien conocida pero, ¿qué ocurrirá si alquilamos una embarcación en el extranjero?; ¿será válida la titulación española?.

Para responder a esas preguntas es necesario aclarar primero que no hay ninguna regulación internacional sobre homologación o convalidación de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, salvo la resolución número 40 del comisariado europeo de aguas interiores de las naciones unidas que establece un formato de carnet estandarizado denominado International Pleasure Craft en el que, los países firmantes pueden volcar las atribuciones de los títulos de los ciudadanos de sus países, a solicitud de los interesados, cuando quieren salir a navegar al extranjero.

El problema es que España no se ha adherido a dicha resolución con lo que ningún ciudadano español puede obtener el citado International Pleasure Craft. Por ello Cenáutica ofrece a sus alumnos las titulaciones británicas de la Royal Yachting Association que, en defecto del International Pleasure Craft, son admitidas prácticamente en todo el mundo por su prestigio y porque son muy conocidas desde mucho tiempo atrás lo que no ocurre con las titulaciones españolas prácticamente desconocidas fuera de España.

Por tanto, los alumnos de Cenáutica tienen la posibilidad de seguir simultáneamente a los cursos de Patrón y Capitán de Yate, los de Coastal Skipper and Yachtmaster Offshore y Ocean Yachtmaster, cuyas certificaciones son muy útiles cuando se va a navegar fuera de aguas españolas, donde no hay homologación de los títulos españoles y donde puede haber problemas.

Los alumnos de Cenautica, al tiempo que preparan los exámenes para las titulaciones españolas lo están haciendo para las britanicas, examinándose de estas en la escuela después de los exámenes de marina mercante.

Por otra parte, aunque las titulaciones españolas y británicas tienen, como es natural, muchas materias comunes, el enfoque de enseñanza teórica de las titulaciones británicas es eminentemente práctico con inclusión de técnicas de uso habitual hoy día como es el de las cartas electrónicas y el GPS y con menos carga teórica por lo que son muy útiles como complemento a lo que se aprende con las titulaciones españolas.

Y todo ello sin cargo adicional alguno salvo los de expedición de la tarjeta pero con la condición de cursar en Cenautica la parte teórica completa y las practicas de radio comunicaciones y de seguridad y navegación.

Por tanto, si piensa alquilar una embarcación en el extranjero, Cenáutica le ofrece la solución: Doble titulación española y británica.

Doble titulación española y británica para alumnos de patrón de yate y capitán de yate de Cenáutica
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. ¿Cuales son los tramites exactos que tengo que hacer para obtener el RYA Yachtmaster Offshore?
    ¿Donde me dirijo, que pruebas tengo que pasar, etc.?
    Tengo el Patrón de Yate español pasado con Cenautica Alicante. He seguido los cursos completos de Capitán de Yate presebciales en Calculos y Virtual para el resto de asignaciones..

    Gracias por su respuesta,
    François Merino

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here