Principales dudas a la hora de alquilar un barco

dudas alquilar barco

Se acerca las vacaciones de verano y, con ello, el buen tiempo y las ganas de trasladarse hasta un lugar costero donde poder disfrutar de la libertad y el placer que otorgan la navegación en una embarcación de recreo. Y, aunque pueda parecer algo fuera del alcance del bolsillo medio, esto no es así gracias a las múltiples ofertas que existen en el mercado de la navegación. Por ello, desde Boletín Patrón respondemos las diez principales preguntas que debes conocer antes de llevar a cabo un chárter náutico, es decir, el alquiler de un barco para el gozo vacacional. Esta modalidad se puede adaptar a cualquier tipo de necesidad, ya sea la zona de navegación, el tamaño de la nave, el tipo de barco y los diferentes baremos.

– ¿Es necesario saber navegar para alquilar una embarcación?

Por supuesto que no. Al proceder a contratar un chárter, podemos dejar en manos de un tercero la responsabilidad de gobernar la nave, es decir, de un patrón profesional. Por norma general, tenemos dos opciones para este servicio: un barco completo para nuestra expedición o plazas sueltas en una embarcación compartida. En el primer caso, se puede elegir si contratar un patrón o no, aunque lo más usual es contratarlo pues así la única preocupación del trayecto será la de disfrutar.

– ¿Qué trayecto haremos con el patrón y qué funciones tiene?

Cuando se contrata un servicio chárter, se le indicará al patrón la ruta que queremos realizar ya sea corta o larga, pero en última instancia será este el que decida el trayecto final en función de la meteorología, siempre pensando en proteger la integridad de los tripulantes y asegurando la máxima seguridad. No obstante, cabe recordar que las funciones del patrón se limitan al gobierno de la nave y de mantener limpia la cubierta, nunca se encargará de otras funciones como cocinar o la limpieza, para ello habría que contratar un servicio adicional de azafata/o, así como un cocinero/a.

– ¿Hay que tener el título correspondiente a la eslora del barco elegido sin patrón?

La respuesta es sí. En los barcos que se alquilen sin patrón siempre hay que tener el título correspondiente a la eslora del barco con el que se va a navegar. Por eso, es básico consultar si la licencia que tenemos nos permite realizar el trayecto que tenemos en mente con la nave que queremos alquilar. Los temas legales son muy importantes para evitarnos contratiempos a la hora de los servicios chárter. Es muy recomendable leer todos nuestros derechos y obligaciones, desgranando el contrato, para asegurarnos de un correcto uso.

Principales dudas a la hora de alquilar un barco este verano. Clic para tuitear

– ¿Es necesaria tener experiencia pese a tener la licencia en vigor?

A efectos legales, no es necesaria la experiencia. A efectos prácticos, es muy recomendable. La responsabilidad que atañe el gobierno de una embarcación es muy grande, desde por tema de seguridad hasta por motivos económicos. Un cambio brusco en la dirección del viento o una fuerte tormenta puede llevarnos a una situación límite de peligrosidad y es necesario saber actuar ante estos supuestos.

– ¿Cuánto tiempo tengo que alquilar la embarcación?

Aquí va a depender mucho de la empresa donde se contrate. En algunas establecen un tiempo mínimo de alquiler de una semana en función de la temporada en que se contrate el servicio.

– ¿Tengo que pasar la noche en el puerto base?

Aquí la respuesta es clara: no. Es más, uno de los grandes placeres de contratar un servicio chárter es aprovechar para fondear en diferentes calas y fondeaderos de gran belleza paisajística para disfrutar de una noche veraniega al son del ruido de la mar. En muchas ocasiones, el precio del alquiler va a incluir la tarifa de amarre en el puerto base, pero es recomendable experimentar nuevos lugares para fondear, siempre de una forma segura. También si se hace en otro puerto que no sea el base, el gasto correrá a cargo del que contrate el servicio chárter.

– ¿Cómo actuar ante un accidente?

La empresa cuando cede una de sus embarcaciones se va a comprometer a dejarnos una nave en perfecto estado y con todo en regla, con toda la equipación necesaria para la navegación. Por eso, en caso de accidente, hay que avisar cuanto antes a la empresa que nos ha cedido la embarcación para hacer constar el contratiempo sufrido, así se podrán hacer las diligencias necesarias para solventar cuanto antes el problema. Por supuesto, esto no quita que hay que conocer las normas de seguridad para actuar ante un accidente antes de echarse a la mar.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes que le pueden surgir a un usuario que se quiera aventurar a alquilar un barco para las vacaciones veraniegas. Si te ha servido este artículo, te sugerimos que lo valores y si se te ocurre alguna otra pregunta que te podamos resolver no tardes en ponerlo en nuestro conocimiento comentando este artículo.

Principales dudas a la hora de alquilar un barco
5 (100%) 2 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here