El radio teléfono VHF, y la seguridad en la mar.

El sistema mundial de socorro y seguridad marítimos con la llamada selectiva digital, suponen una garantía para su seguridad.

Normativas al margen, el radioteléfono es un elemento de seguridad de primer orden, tabla de salvación, cuando las cosas se complican a bordo pero, la eficacia y la rapidez de respuesta de los medios de salvamento dependen, en gran medida, de la correcta transmisión de la llamada de socorro por lo que es imprescindible saber emplear el equipo y conocer los procedimientos que se han de seguir.

El sistema mundial de socorro y seguridad marítimos y la llamada selectiva digital permiten emitir llamadas de forma automática -con solo pulsar una tecla roja- a los centros coordinadores de salvamento y a las estaciones costeras así que, en principio, las cosas se han simplificado para los usuarios al descartarse posibles errores que podían cometerse en la transmisión verbal de un mensaje de socorro cuando se realizaban exclusivamente por el canal 16, así como las barreras idiomáticas.

El sistema mundial de socorro y seguridad marítimos y la llamada selectiva digital garantizan la recepción de las alertas de socorro por los servicios de salvamento marítimo cuando la embarcación esta dentro del alcance de VHF, 40 o 50 millas, así como por otros buques o embarcaciones que estén en sus proximidades.

El conocer la forma de utilización del equipo de radio cobra especial importancia para las tripulaciones de las embarcaciones de recreo donde, por lo general, solo el patrón la conoce, cuando este sufre un accidente o una emergencia médica. ¿Quién se hará cargo entonces de la situación?

Por lo anterior, es muy importante que en todas las tripulaciones haya alguien, además del patrón, suficientemente capacitado para hacer frente a la situación.

Para ello, Cenautica imparte las prácticas oficiales de radiocomunicaciones reguladas por la Dirección General de la Marina Mercante en un simulador homologado en el aula. Independientemente de la obligación de realizar estas prácticas para obtener cualquier titluación náutica, es muy recomendable que si obtuvo su titulación antes de la entrada en vigor de la obligatoriedad de realizar estas prácticas, realice un cursillo de reciclaje. Estas prácticas solo duran dos horas y  el conocimiento de estas nuevas técnicas le aportará un plus a su seguridad a la hora de navegar.

Además, es recomensable que alguno de sus acompañantes también sepan utilizar también la radio, por ello, recomiende a su tripulación no titulada la realización de estas prácticas antes de embarcar con usted. En Cenáutica nuestros simuladores están operativos todo el año.

El radio teléfono VHF, y la seguridad en la mar.
Puntúa este Post

2 Comentarios

  1. Hola, soy patron de yate y me gustaria saber el coste de una sesión en el simulador para refrescarme y reclicar mis conocimientos en comunicaciones y el de algun tripulante….
    Muchas gracias de antemano.
    Fran

    • Hola Fran!
      Las prácticas de radio de patrón de yate, constan de 4 horas y sin la emisión del certificado tienen un coste de 50 € + Iva
      Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here