El sistema de identificación automática de buques, AIS, y la piratería: un arma de doble filo

El sistema de identificación automática de buques, AIS (Automatic Identification System), es una tecnología que permite enviar y recibir datos estáticos como los que identifican a un barco, y dinámicos (procedentes de un GPS) hasta un radio de 60 millas náuticas. Los datos recibidos, pueden ser desplegados en plotters, pc’s y pda’s, sobre una carta digital y, por lo tanto, convirtiendo estos dispositivos en auténticos radares, aunque mejorados, ya que se identifican los contactos, y no existe confusión entre accidentes geográficos y embarcaciones; no le afectan las condiciones meteorológicas, y su alcance es muy superior al del radar.

Pero para que el sistema funcionase, tenía que ser obligatorio que los buques facilitasen todos esos datos, como requisito indispensable para la monitorización del tráfico marítimo pero, el principio de libertad de los mares y de paso inocente tan arraigados en el transporte marítimo hacia muy difícil obligar a informar del paso del buque por un estrecho o una zona de especial densidad de tráfico, y de tener que informar sobre su carga si esta era peligrosa. Parecía que se iba a restringir este principio de libertad-

Sin embargo, esta vez, el dilema entre libertad o seguridad se resolvió a favor de la seguna opción: las ventajas de un tráfico más seguro y una respuesta a las emergencias más eficaz, salvaron las últimas reticencias. El sistema fue aprobado por la OMI en el año 2002 con un calendario de implementación según las características del buque, comenzando el 31 de diciembre de 2004. Hoy el estándar AIS es un estandar obligatorio para los buques sometidos al Convenio SOLAS de determinadas características.

Como el AIS es un sistema abierto, es decir que, cualquiera con un receptor de radio de VHF puede captar toda la información del tráfico marítimo de la zona en la que tenga cobertura con cualquiera de las muchas aplicaciones que se han elaborado para el seguimiento y monitorización de tráfico, y que están al alcance de cualquiera, esta eficaz herramienta para el ordenamiento del tráfico puede convertirse un una fuente de información valiosísima para quienes quieran atentar contra un barco o apresarlo, como viene ocurriendo en las costas somalíes si bien, los Capitanes de los barcos pueden, bajo su responsabilidad, apagar su AIS cuando naveguen por zonas especialmente peligrosas: Para ello han de concurrir razones de peso que los Capitanes han de evaluar y justificar en las anotaciones que a tal fin realicen al el cuaderno de bitácora.

Hoy en día es posible consultar el tráfico marítimo en tiempo real accediendo a páginas web como http://www.localizatodo.com la cual, nos da una idea de la accesibilidad de la información. Entre otras cosas nos permite consultar la ruta que ha seguido cada una de las embarcaciones y reproducir una animación de la posición de cada embarcación en las últimas horas.

Un dilema similiar en cuanto a la seguridad en la implantantación de estos sistemas al caer en manos de organizaciones delictivas se planteó con la precisión de los GPS. Precisión que en el caso de ser utilizada con propósitos terroristas se volvía en contra de los fines para los cuales fué creado el GPS y que obligó a los responsables del Pentágono de los Estados Unidos a introducir un error intencionado en dicha precisión. Por todo lo anterior, ¿qué hacer cuando las nuevas tecnologías puedan ser utilizadas con fines perversos?

Es muy dificil evitar el uso mal intencionado de instrumentos concebidos para el bien de los hombres pero en todo caso, tal posibilidad no debiera ser en ningún caso impedimento o freno para el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden al progreso de la humanidad si bien los esfuerzos realizados en estos ámbitos deberían ir acompañados de las medidas oportunas para minimizar el riesgo de un uso con fines fuera de la legalidad.

El sistema de identificación automática de buques, AIS, y la piratería: un arma de doble filo
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here