¿Qué elementos de seguridad son imprescindibles en un barco?

elementos de seguridad

Disfrutar de una jornada de navegación es uno de los mayores placeres que puede entregarse una persona en la vida. La sensación de libertad atravesando el mar ayuda a liberarse de todo estrés procedente de la vida rutinaria y la exigente actividad laboral. Sin embargo, el mar esconde en no pocas ocasiones ciertos peligros que se han de saber contrarrestar si llegase esa situación. Por ello, se convierte en algo muy necesario el saber qué elementos de seguridad se deben de llevar en un barco.

Navegar no deja de ser un deporte que ofrece una gran diversión mediante el cual uno se puede mimetizar con la naturaleza, pero siempre se tiene que hacer de una forma segura. El patrón de la embarcación será el responsable de no zarpar de puerto sin supervisar que todos los elementos de seguridad del barco están disponibles, es decir, en el lugar oportuno y en un estado de conservación óptimo para poder ser utilizado.

¿Qué elementos de seguridad son imprescindibles en un barco? Clic para tuitear

Como se explica desde Salvamento Marítimo, de las embarcaciones civiles, mercantes, pesqueras y de recreo, es la última la más vulnerable por ser generalmente más pequeñas y estar gobernadas por navegantes que no son profesionales, lo que implica que al ser usuarios esporádicos no suelen tener una experiencia necesaria para encarar ciertas situaciones de conflicto o peligro. Solo hace falta fijarse en los datos para comprobar que el 60% de las intervenciones por emergencias son protagonizadas por flotas de recreo.

En función de la zona de navegación con respecto a la costa, ya sea oceánica, alta mar, aguas costeras o aguas protegitas, será obligatorio portar en la embarcación ciertos elementos de seguridad u otros. Este tipo de material siempre deberá estar al alcance de los tripulantes, correctamente señalizado, pues puede llegar a salvar vidas en caso de una emergencia.

El primer elemento de seguridad en el barco señalable son los chalecos salvavidas, del que se debe disponer al menos un chaleco por cada tripulante y debe ser adaptado al tamaño, peso y altura de cada persona que allí navegue que, por supuesto, estarán en condiciones para ser utilizados en cualquier momento. También aquí destacamos los aros salvavidas o las boyas que son elementos que se podrán usar si cayese algún miembro por la borda.

Por desgracia, una situación que se presenta en no pocas ocasiones es la de un fuego localizado en la embarcación. Por ello, debe figurar los extintores portátiles que fija la normativa siempre localizables para toda la tripulación y revisados por empresas homologadas. Aquí hay que tener en cuenta que existen cinco tipos de extintores en función del tipo de incendio. (Hacer mención al artículo de los incendios a bordo)

Otro elemento de seguridad en el barco que puede sacarte de un gran apuro es el material pirotécnico, es decir, bengalas, botes de humo y cohetes. Este material tiene cierta peligrosidad por lo que debe estar fuera del alcance de los niños, siempre bien conservado en un lugar seco y, por supuesto, sin exceder su fecha de caducidad pues además de que se expone a ser sancionado, podría no estar en condiciones óptimas para ser utilizado. Todo esto se combinará con las señales luminosas obligatorias previstas en el reglamento de navegación.

Un elemento de seguridad en el barco, especialmente en los que son de gran eslora, es el arnés de seguridad, que permite moverse por la borda evitando caer al agua por eso es importante que sea de corta longitud y fije bien al tripulante que lo utilice. Para finalizar, cabe recordar que es muy conveniente llevar a bordo un botiquín de primeros auxilios y conocer las maniobras de reanimación en caso de que hubiese una emergencia mientras se está navegando.

Estos son algunos de los elementos de seguridad imprescindibles para un barco, pero el sentido común en mitad del mar es la herramienta más válida para actuar ante una emergencia. Valora este artículo, cuéntanos si te ha servido y si tienes cualquier sugerencia no dudes en contárnosla.

¿Qué elementos de seguridad son imprescindibles en un barco?
3.5 (70%) 2 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here