En recuerdo del profesor Alfredo Nieto Luelmo

Jose Luis (Pepo) Martinez

En la mañana del 31 de agosto nos dejó Alfredo Nieto, uno de los profesores mas queridos que han pasado por Cenáutica.

Todos los que tuvimos la suerte de conocerle pudimos ver el ímpetu con el que se empleaba en sus clases. Un ejemplo de fuerza, energía y tesón envidiable.

Sus alumnos y compañeros pudimos aprender de él no solo sus conocimientos, también las experiencias e historias de sus años de navegación que a menudo solía contar en algún descanso entre café y café y que hacían su enseñanza mucho mas amena.

Los achaques, propios de la edad, con los que tuvo que lidiar en los últimos años no le desanimaron en sus ganas de enseñar a navegar a los demás. Hoy cambia de rumbo y nos deja un vacío irreparable, pero nos quedamos con sus historias, su recuerdo y su ejemplo para afrontar las dificultades en la vida.

Tus compañeros de Cenáutica siempre te recordaremos.

En recuerdo del profesor Alfredo Nieto Luelmo
Puntúa este Post

24 Comentarios

  1. Descanse en paz un gran profesor y aún mas grande como persona. Su vitalidad, sentido del humor y espíritu positivo hacían de el una persona querida y entrañable. Y se le notaba en los ojos, en cuanto contaba alguna de sus historias marítimas, como amaba la Nautica, y así nos lo transmitía a nosotros ,los alumnos, sirviendo de acicate para aprenderse las luces y balizas…ó cualquier otro estudio que jamás fue tedioso cuando era el quien impartía la “clase magistral”

    Seguro, se ido a ese mar del infinito, del que espero se encuentre feliz. Con todo sentimiento ( y pésame a la familia ) descanse en paz un gran hombre de mar.

  2. Tengo un gran recuerdo de él, con sus bromas, sus broncas cariñosas y sus anécdotas. se hacía querer en dos días. Debo decir que aprobé en gran parte gracias a él y su insistencia en los ejercicios.

  3. Tuve la suerte de ser alumno suyo en un reciente curso de Patrón de Yate, que impartió hasta el pasado mes de junio. Desde el primer día resultó evidente que era un magnífico profesor, con grandes conocimientos y experiencia, y con una dedicación y un genuino interés por sus alumnos absolutamente extraordinarios. Pero por encima de eso, fue para nosotros, desde el primer momento, una persona buena, divertida, amena y entrañable, a la que inmediatamente nos unieron lazos de afecto. Mi más sentido pésame a toda su familia y a los que disfrutasteis de su amistad.

  4. Fui alumno suyo. Me ha sobrecogido más de lo que esperaba de una noticia así. No sé si tenía nietos, pero oyendo sus historias de mar siempre pensaba en lo que debían de disfrutar oyéndolas. Le debo mi título. Descanse en paz.

  5. Descanse en Paz
    Me invadió la tristeza al enterarme de esta noticia.
    Fuí alumno suyo de Patron de Yate el año pasado y sin duda su personalidad y sus historias de marino de mil y un viajes enriquecieron en gran medida mi aprendizaje.
    Nos contaba cosas que no están en manuales ni libros sino en el conocimiento de quién ha lidiado muchas veces con el mar.
    Mis condolencias a la familia y personas cercanas.

  6. Descanse en paz fui alumno suyo y creo que fue quien me abrió la puerta de enriquecimiento hacia mi aprobado la noticia me ha pillado por sorpresa
    pues transmitía mucha energía y vitalidad
    Mi sincero pesame a la familia.

  7. Gran profesor y gran persona. Un placer ser alumna suya y el haberle conocido. Me alegra saber que vivió la navegación hasta el fin de sus días ya que era lo que le gustaba. Descansa en paz profe.

  8. Lo primero una gran persona y gran profesor.
    Fue profesor mío en el PER y no se me olvidan las broncas por haber suspendido en reglamento.
    Descanse en paz y allá donde esté seguirá con su vitalidad y alegría

  9. Me he quedado descorazonada, fui alumna suya, y para mí fue un gran apoyo, además de sus grandes conocimientos nauticos, fue una persona maravillosa que sabía tratar a las personas con el máximo respeto y cariño.
    Le envio mis condolencias a la familia. Que el mar le lleve a la paz eterna.

  10. Triste noticia. Fuí alumno suyo en PER en 2007 y disfruté de sus clases a tope. Siempre cargado de energía y haciendo las clases amenas con sus chascarrillos y anécdotas. Descanse en paz.

  11. Te debo todo lo que se. Hoy me entere de la noticia y es sin duda un día triste. A su familia, mi pésame, para ti, enseña en el cielo lo que tu sabes, tus conocimientos y tus aventuras, estoy seguro que disfrutaran de ello. Suerte amigo!!!! Un abrazo muy fuerte.

    Óscar.

  12. Alfredo, sólo hacía falta pasar unos minutos con él para darte cuenta de que aquel cariñoso e irónico gruñón lo daba todo por sus alumnos. Como profesor, inmejorable; como persona, irrepetible. Lo que me pude reir y lo que pude aprender con este hombre es incuantificable.
    Descansa en paz amigo.
    Santi

  13. Garcias Alfredo, no solo por enseñarnos a navegar, sino por todo tu esfuerzo, paciencia, energía, y despertar de esa manera nuestro amor propio ! eso es un profesor !!! , eso en un Marino de verdad!!!! , un abrazo muy fuerte desde aquí

  14. Me encantó dar clase con Alfredo. Hacía las clases una experiencia única y creo que,además del haber aprobado, le debo las ganas de seguir progresando en esto de navegar. Bellisima persona y excelente profesor. Claramente un luchador.
    Me considero afortunada por haberle conocido.
    Todo mi ánimo a su esposa y familia.

  15. Alfredo fue un gran inspirador. Sus clases no tenian desperdicios. Tambien le debo mi titulo de py. Mi mas sentido pesame xa su familia y todos los de las escuela.

  16. Siento una gran tristeza por la noticia, fue nuestro profesor para el P.E.R y gracias a él podemos disfrutar de nuestra pasión, navegar. Una persona muy inteligente, singular y gran profesor. Transmitir nuestro pésame a la familia.

  17. Tenia eso que llaman los franceses “savoir faire” y era capaz de sacar de cada alumno lo mejor de si mismo.
    Querido y apreciado por todos , ha sido una gran pérdida.

  18. Muchas gracias por vuestros comentarios, ayudan a sobrellevar mejor este momento tan duro.
    Dicen los expertos del siglo XXI que para que un hombre haga bien su función de padre, tiene que cumplir al menos dos de tres requisitos: Tiene que ser deseante, tiene que mostrale a los hijos el amor por su mujer y tiene que mostrarse faltante.
    Mi padre cumplió con los tres:
    1) Deseó ser capitán de Marina Mercante y llevó su deseo hasta sus últimas consecuencias.
    2) Antes de morir nos pidió a todos los hijos que cuidáramos de mamá, que no la dejáramos hacer un duelo patológico y le animáramos a seguir viviendo.
    3) Para sorpresa nuestra, además de muchas otras cosas que nos dijo antes de bajar al quirófano, fue capaz de abrir un pequeño espacio para pedirnos disculpas por los errores que hubiera podido cometer con nosotros.
    Todos conocíais la valía de mi padre, podría haberse marchado del mundo presumiendo de ella y, sin embargo, eligio una manera tan discreta de hacerlo que raya con lo sublime de lo bello.
    Un padre que le lee el Quijote a sus hijos antes de comer no es cualquier padre.
    Gracias de nuevo a todos.

    Carmen Nieto

    • Carmen he visto tu comentario sobre tu padre y mis ojos se han nublado de tanta emocion. A tu madre y a todos los hijos os ha dejado un vacio inmenso.
      Quiero que sepais que mi hermano Alfredo lo queria enormemente le tengo presente todos los dias.
      Alfredo cuando hablaba de una persona valiente y con corage solia decir:
      Tiene unos huev.. mas grandes que el caballo de Espartero; pues vuestro padre los tenia. Alfredo Magnificus te tendra siempre presente.
      A todas la familia os abrazo con cariño
      Javier Nieto Luelmo

  19. He tenido el privilegio de conocerle en momentos emotivos como la boda de su hija o el cumpleaños de su nieta donde, sin él saberlo, revelaba una secreta admiración por ellas y su lado más frágil, cariñoso y paternal. Un gran hombre, sólido y envidiable luchador hasta el final. Maravilloso ejemplo para nuestra generación. Qué descanse en paz

  20. Para el Padre ausente hijo de la Luz y toda su descendencia:

    Estrella guía de mi conciencia,
    norte de mis virtudes,
    ademanes y
    serafines…

    Alzada se haya la mano
    mi haz
    dio vida a las estrellas

    la noche espera despierta
    de signo
    de continuidad
    pues la muerte no es
    sino nube de ilusiones

    Y vivo os digo:
    -¡os quiero!
    más a todos
    hijos mios…

  21. Conocí a Alfredo, don Alfredo, en la boda de su hija, hace no muchos años. Hablé con él cinco minutos, pero fueron suficientes para descubrir a otro hombre de mundo, una persona que había visto muchas lágrimas y había vertido no pocas, y eso le hacía mofarse con amabilidad de la vida. Me agradó su compañía como si fuera un alma gemela. Supe que era un hombre respetable y respetado, y lamento que se lo haya llevado la parca privándome de muchas charlas locas que con seguridad habríamos podido tener. Descansa en paz allí donde estés, Alfredo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here