“En solitario”, una película espectacular y humana sobre la Vendée Globe

La regata oceánica, concretamente la Vendée Globe, es el tema central de la película En solitario (En solitaire), una coproducción franco-belga-española de Gaumont, les Films du http://boletinpatron.com/wp-admin/post.php?post=5050&action=edit#Cap, A Contracorriente Films y Scope Pictures que se estrenaráen España el 1 de enero 2014.

La película estádirigida por Christophe Offenstein (director de fotografía de Pequeñas Mentiras sin Importancia) y su protagonista es François Cluzet, actor francés conocido mundialmente por su inolvidable papel en Intocable (Intouchables, en su versión original).

El film narra la historia de Yann (François Cluzet) que consigue hacer su sueño realidad al participar inesperadamente en la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. Después de varios días de competición, descubre a bordo a un joven polizón (Samy Seghir). Para no ser descalificado, decide esconder al muchacho en lo que se convierte en una aventura marina y humana espectacular y conmovedora.

Recién ganadora del Premio del Público en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, En solitario es uno de los proyectos más ambiciosos del cine europeo. Con un presupuesto superior a los 17 millones de euros, se rodó en Francia y en las aguas del Océano Atlántico, aprovechando los días previos a la salida de la Vendée Globe 2012/13. Del 19 de noviembre y hasta el 11 de diciembre del pasado año, todo el equipo se trasladó a Fuerteventura para completar el rodaje. En total, fueron 12 semanas de trabajo muy duro, la mayoría de las cuales, en alta mar.

El patrón del barco (que es el IMOCA Open 60 DCNS) fue Álex Pella, navegante oceánico español que participó en la Barcelona World Race 2010/11 quedando en cuarto lugar con Pepe Ribes a bordo del Estrella Damm y que en la actualidad ostenta, junto con el mismo Pepe y Stan Schreyer, el New York – Barcelona Transoceanic Sailing Record. Alex fue el asesor de la productora y de François Cruzet en temas de maniobra, vida a bordo y navegación. Fue el encargado de llevar el barco, planificar las salidas y de velar por la coherencia técnica de la película, que cuenta con escenas espectaculares de navegación.

Para los aficionados a la vela oceánica, la película tiene un interés muy especial ya que es la primera vez que el mundo IMOCA sirve como tema de referencia de una historia cinematográfica. Que el mundo del cine haya basado un guión en la aventura humana de una vuelta al mundo como la Vendée Globe es algo que debemos celebrar todos los amantes de nuestro deporte. El estreno del film, el primero de enero, prácticamente a un año de la salida de la Barcelona World Race, enlaza con la vuelta al mundo a dos y sin duda seráuna magnifica ocasión para llevar al gran público la enorme dimensión deportiva y humana de la aventura oceánica.

“En solitario”, una película espectacular y humana sobre la Vendée Globe
Puntúa este Post

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here