Entra en vigor la nueva normativa de titulaciones náuticas

Tras la publicación en el BOE, el pasado 11 de octubre de 2014, hoy, 12 de enero de 2015, entra en vigor en su totalidad el Real Decreto 875/2014 por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

La nueva normativa modifica las atribuciones de titulaciones náuticas de la siguiente manera:

Licencia de navegación: Para embarcaciones hasta 6 metros de eslora, navegación diurna y para navegar hasta 2 millas de distancia de la costa.

Patrón de Navegación Básica: Para embarcaciones hasta 8 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 5 millas de distancia de la costa.

Patrón de Embarcaciones de Recreo: Para embarcaciones hasta 15 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 12 millas de distancia de la costa o entre las islas Baleares o Canarias. (Será necesario volver a tramitar la solicitud del título para obtener estas atribuciones).

Patrón de Embarcaciones de Recreo (Con ampliación de atribuciones realizando una práctica adicional en travesía): Para embarcaciones hasta 24 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 12 millas de distancia de la costa, entre las islas Baleares o Canarias o entre la península y las islas Baleares.

Patrón de Yate: Para embarcaciones hasta 24 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 150 millas de distancia de la costa.

Capitán de Yate: Para embarcaciones hasta 24 metros de eslora (y de mas de 24 metros de eslora, con arqueo bruto inferior a 3000 GT, susceptibles de transportar hasta 12 pasajeros), navegación diurna y nocturna, sin límite de distancia a la costa.

¿Serán mas sencillos los exámenes teóricos?

Aunque la dificultad de los exámenes al final depende del tribunal y las preguntas que realicen los ponentes, analizando los nuevos temarios podría deducirse que los títulos de Patrón de Yate y Capitán de Yate serán mas asequibles en adelante. Respecto a Patrón de Embarcaciones de Recreo (P.E.R) el temario de reduce sensiblemente y los Patrones de Navegación Básica tienen la ventaja de poder convalidar todo el temario superado para obtener el P.E.R y examinarse sólamente de la parte restante.

Cenáutica ha adaptado todos sus cursos, prácticas, manuales y contenidos a la nueva normativa y los interesados en obtener una titulación náutica ya pueden realizar su inscripción en las escuelas o directamente en www.cenautica.com

Entra en vigor la nueva normativa de titulaciones náuticas
Puntúa este Post

10 Comentarios

  1. Hola soy Jose Luis de Madrid,es lo que estaba esperando, ahora solo me falta saber donde puedo sacar la licencia de navegación, ya que tengo una lancha motora de 4,70 m. de eslora, con motor de 50,HP. Gracias de antemano.

  2. Después de leer el real decreto no dice nada de los carnets A y B para moto náutica .
    Tengo qu entender que desaparecen ?
    ningún ilustrado de los que redactan estas leyes saben que no existen las motos náuticas de clase C
    Alguno se molesto en mirar que no se fabrica ninguna moto náutica de 50 cv?
    Alguien podría ilustrarnos con la correcta interpretación de este decreto con respecto a las motos nauticas ?
    Gracias

  3. Bueno por lo menos los capitanes, ahora podrán llevar ya legalmente embarcaciones de mas de 24 metros, pero me parece una vergüenza que un per con una travesia de nada pueda llevar 24 metros, esta claro como siempre… todo para que este gobierno de chorizos se lleve dinero…. lo hacen porque creen que así venderan más barcos. Respeto al patrón de yate y capitán cuando me lo saque yo lógicamente era mucho más complicado que lo que será ahora, que también me parecía desproporcionado lo que pedían antes, como Teoria del Buque, que eso es para mercantes. Ahora solo falta ya para rematar que el pper lo dejen hacer a un Per. Vaya país de pandereta.

  4. Me parece muy acertado que se pueda navegar con el P.E.R. entre la península y Baleares ,pues es absurdo que habiendo distancias más largas entre las islas Canarias nos dejaran navegar entre ellas y entre la península y Baleares que son distancias más cortas no.
    ¿Que tengo que hacer para solicitar atribuciones a 24 m de eslora y navegación entre península y Baleares ?.Muchas gracias.

  5. En general, con la nueva normativa disminuyen los contenidos teóricos necesarios para aprobar los exámenes. Puede tener una mayor repercusión en las inscripciones, y respecto a las personas que con anterioridad a la entrada en vigor del Real decreto (enero de 2015) tuvieran un título se les convalidan por el equivalente, así que no está mal.

  6. Tengo una neumatica de 3.60 m de eslora y un motor de 15 cv, ¿que necesito para estar en regla, si es que necesito alguna titulacion? gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here