¿Estoy a tiempo de obtener mi titulación antes del verano?

Si está pensando en obtener su titulación para poder disfrutarla durante el próximo verano es importante tener en cuenta el tiempo que se tarda en preparar el temario, realizar las prácticas y especialmente, el trámite de expedición del título. Teniendo en cuenta que la normativa actual no permite la navegación sin estar en posesión del correspondiente título y que los trámites de expedición llevan varias semanas, lo ideal es hacer el examen teórico y las prácticas durante el invierno para llegar al principio de verano con el carnet en la cartera.

La preparación del examen teórico depende de la titulación que quiera obtener. El título de Patrón de Navegación Básica se prepara en poco mas de un mes, el de Patrón de Embarcaciones de Recreo o Patrón de Yate en dos meses y el de Capitán de Yate en aproximadamente cuatro meses. Aunque estos tiempos varían en función de los conocimientos previos del alumno, el tiempo que dedique al estudio y si asiste a clase en una escuela, lo que reduce considerablemente el tiempo.

Por poner un ejemplo, si nos fijamos en el tiempo necesario para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, en el caso de que esté pensando insribirse en un curso presencial ordinario cuya duración es de 9 semanas aproximadamente, estos serían los pasos a seguir hasta tener el título:

Diciembre – Enero: Inscripción al curso y lectura de los primeros capítulos del temario en casa.

Enero – Febrero: Inicio de las clases del curso teórico.

Febrero – marzo: Realización de las prácticas de navegación y radiocomunicaciones.

Marzo – abril: Realización del examen teórico. Las notas pueden tardar hasta tres semanas en publicarse (dependiendo de cada comunidad autónoma).

Abril – mayo: La emisión de certificados de prácticas puede llevar algunas semanas por parte de algunas administraciones (dependiendo de cada comunidad autónoma) por lo que tendrá que esperar a disponer de estos para tramitar la expedición de su título.

Junio: Recibiría su título si lo tramita con la suficiente antelación, ya que la expedición puede tardar hasta dos meses desde que entrega la documentación dependiendo de la comunidad autónoma donde lo realice.

Muy importante: No existe ninguna tarjeta provisional para poder navegar mientras se tramita la expedición del título y si lo hace, podría ser multado.

Este supuesto está pensando para los cursos presenciales ordinarios de patrón de embarcaciones de recreo en Madrid. Existen otras alternativas de cursos en menos tiempo: una semana a bordo, intensivos de 5 semanas, de un fin de semana o a distancia, donde es el alumno el que marca el ritmo. En todo caso, el tiempo de preparación del examen nunca debería ser inferior a un mes para patrón de navegación básico. Dos meses para patrón de recreo o patrón de yates. En cuanto al título de Capitán de yate, recomendamos que se prepare con mas tiempo.

¿Estoy a tiempo de obtener mi titulación antes del verano?
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here