¡Feliz Día Internacional de la Gente de Mar!

Día Internacional de la Gente de Mar

25 de junio, Día Internacional de la Gente de Mar

Hoy, 25 de junio, es el Día Internacional de la Gente de Mar. Este día fue organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) con el objetivo de incrementar la conciencia social sobre los 1,5 millones de marinos del mundo que realizan una aportación única al comercio marítimo internacional, a la economía mundial y a la sociedad civil en su conjunto.

Este año se celebra el 70 aniversario de la adopción del Convenio constitutivo de la OMI que en esta ocasión ha elegido el lema de “Nuestro legado – un transporte marítimo mejor para un futuro mejor”.  Según recoge la Institución organizadora, esta jornada permite “hacer balance” mirando hacia atrás, pero sobre todo “adentrándose en el futuro, abordando los retos actuales y futuros del transporte marítimo internacional”.

Esta resolución busca motivar a los Gobiernos, compañías, organizaciones, propietarios de buques y otras partes interesadas a promover este día, adoptando “todas las medidas que estén a su alcance para celebrarlo como se merece”.

¡Feliz Día Internacional de la Gente de Mar! Hoy se conmemora a los 1,5 millones de marinos del mundo que contribuyen diariamente al bienestar de todos nosotros. ¿Y tú? ¿Qué disfrutas de un día en el mar? #GoodDayatSea Clic para tuitear

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha sido el responsable de transmitir el mensaje anual de la jornada celebrada este 25 de junio. Kitack Lim ha destacado en su discurso la importancia de “una navegación sostenible que garantice la seguridad medioambiental en el mar”. El surcoreano ha destacado, desde la Church House de Londres, la colaboración de los 173 estados miembros de la OMI, quienes han adoptado hasta 50 instrumentos internacionales, cubriendo todos los aspectos de la navegación: diseño de navegaciones, equipamientos, construcciones, tripulaciones, operaciones y eliminación de desechos.

De igual forma, el Secretario General, ha señalado que “el mayor éxito” ha sido crear un “campo de juego internacional uniforme que ha seguido unas regulaciones globales igualitarias”. En esta misma línea, ha destacado la importancia de la responsabilidad social en cuanto al mercado marítimo global se refiere. Con este proyecto se busca “trabajar en colaboración con todos los stakeholders creando una mejor navegación a nivel mundial”.

Esta jornada también ha servido para recordar la dureza de los trabajos marítimos y la exigencia que estos suponen en términos de salud mental. Los profesionales a los que “confiamos los bienes y mercancías que necesitamos y queremos” se convierten en los “héroes anónimos”  del transporte marítimo. Por ello, la OMI aprovecha este día para sumarse al “creciente impulso de la navegación para abordar el importante problema del bienestar de la gente de mar”.  Por ello, esta organización destaca lo “gratificante y satisfactorio” que puede ser el trabajo de un marino, pero sin olvidar los “momentos difíciles” a los que estos estos se enfrentan.

Con el objetivo de “proporcionar un buen ambiente de trabajo y contribuir positivamente a su bienestar”, según ha señalado Kitack Lim, la OMI ha activado una encuesta online, con la que se invita a los profesionales a mostrar sus puntos de vista. Los resultados que se obtengan se analizarán minuciosamente y se presentarán en el Consejo de la OMI. Además se ha activado el hashtag #GoodDayatSea para que los marineros expresen cuál es su opinión sobre un buen día en el mar. A todo esto se suma un concurso fotográfico para recopilar las mejores imágenes de la jornada.

¡Feliz Día Internacional de la Gente de Mar!
5 (100%) 2 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here