Grecia e Italia aumentan los impuestos para embarcaciones de recreo

La crisis se está cebando con el sector de la náutica de recreo de nuestros vecinos del mediterráneo y los gobiernos de Grecia e Italia se han fijado en los navegantes de recreo como una fuente de ingresos con la que paliar parte de sus problemas económicos. El incremento de impuestos en Italia y Grecia ha provocado un éxodo de embarcaciones a países como Turquía, Croacia o Montenegro que buscan una carga fiscal menor.

En los últimos días, la novedad viene de Grecía que ha puesto en marcha un proyecto que incrementará los impuestos anuales de las embarcaciones en hasta 400 € mas para las embarcaciones entre 7 y 12 metros a partir del 1 de enero de 2014. Para las embarcaciones de mas de 12 metros el incremento será mayor, siendo el impuesto anual de 100 € por metro de eslora.

La falta de pago de este impuesto y no disponer del comprobante de pago a bordo podría significar un barco detenido por la autoridad. Las asociaciones de usuarios han denunciado que esta medida podría suponer que muchos navegantes optarán por otros paises para navegar en lugar de Grecia. Este impuesto será de aplicación a todas las embarcaciones de recreo, independientemente de su pabellón , que naveguen, están amarradas o fondeadas en aguas griegas .

Según el gobierno griego los objetivos de este impuesto son “reforzar los ingresos públicos”. Afirman que “corresponden al cargos similares realizados por los países vecinos y que no esperan que desincentiven a los turistas”.

Esta podría ser una oportunidad única para que el gobierno español atraiga la demanda de navegantes en el mediterraneo con unas condiciones mas atractivas que permitan la práctica de la navegación de recreo con una normativa que busque el aumento de los ingresos del estado en el incremento del volumen de contribuyentes en lugar de subir los impuestos.

Grecia e Italia aumentan los impuestos para embarcaciones de recreo
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. Bueeeno,
    Mi keche RIROS ha navegado ya 3 años seguidos desde Puerto Siles a Grecia. Obviamente pasando por marinas italianas, francesas, Malta, etc. Falta saber si
    por unas cuantas semanas no van cobrar por todo el año

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here