Inicio 2012 141 - 6 julio Nuevas propuestas sobre la normativa de titulaciones náuticas en Andalucía

Nuevas propuestas sobre la normativa de titulaciones náuticas en Andalucía

El pasado 2 de julio tuvo lugar en la sede en Málaga del Instituto Andaluz del Deporte una reunión acerca de la situación actual de la formación sobre navegación de recreo en Andalucía y la obtención de titulaciones náuticas. En esta reunión estuvo presente el Director General de Planificación y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, Rafael Granados Ruiz, la Secretaría General del Instituto Andaluz del Deporte, Maria Victoria Moya Calle y el Director de Cenáutica Sevilla, Alvaro García de Polavieja Fraga.

El objetivo de este encuentro era continuar las conversaciones iniciadas a primeros de 2012 entre Cenáutica y el Instituto Andaluz del Deporte para el análisis y el desarrollo de nuevas propuestas que garanticen una buena formación de los navegantes de recreo y que se facilite el acceso a la náutica de recreo a mas ciudadanos en Andalucia, comunidad autónoma que tiene las competencias para la expedición de titulaciones náuticas.

Convocatorias de exámenes teóricos de titulaciones náuticas

Uno de los puntos a los que mas tiempo se dedicó en la reunión es a las convocatorias de examenes teóricos. Concretamente, por parte del director de Cenáutica Sevilla, se expuso la dificultad de programar los cursos de Capitán de Yate para la próxima convocatoria de exámenes prevista para el 9 noviembre de 2012, ya que limita el tiempo de prepración de los alumnos que habitualmente inician la asistencia a clase en septiembre, tras las vacaciones de verano. Asimismo, se puso de relieve la excesiva planificación que deben hacer los aspirantes a cualquier titulación náutica al cerrar el plazo para esta convocatoria el 19 de septiembre, una cierre de plazo de matrícula que supone el de mayor antelación en España y que en muchos casos resulta disuasorio para los interesados en obtener su título o que provoca que los andaluces vayan a examinarse a otras comunidades autónomas. También se habló sobre la conveniencia de aumentar el número de convocatorias de exámenes al año para facilitar al ciudadano y las escuelas náuticas un aumento en la oferta de cursos al año.

Control del fraude en las prácticas náuticas

Uno de los puntos en los que el Instituto Andaluz del Deporte está trabajando es en el control del fraude en la expedición de certificados de prácticas, para lo cual se está estudiando la implantación de un sistema electrónico que controle que las embarcaciones de las escuelas salen a navegar las horas mínimas establecidas en la normativa. El director de Cenáutica ofreció su total colaboración en este sentido para participar en los estudios y pruebas necesarias en todas aquellas medidas que garanticen que las prácticas se cumplan conforme a la ley vigente. Sin duda, este es uno de los problemas mas graves que afectan al sector, ya que aquellas escuelas que realizan unas prácticas de calidad y según los programas oficiales no pueden competir respecto a las que no cumplen con la normativa.

Nueva normativa de titulaciones náuticas

Por último, se trató el anuncio por parte del Director General de la Marina Mercante, sobre la nueva ley que afectará a la obtención de titulaciones náuticas y que se debatirá próximamente en una jornadas sobre formación y seguridad en náutica de recreo, un evento en el que todas las empresas del sector, usuarios y administraciones podrán trabajar en propuestas consensuadas para la mejora de la náutica de recreo en España.

Nuevas propuestas sobre la normativa de titulaciones náuticas en Andalucía
Puntúa este Post

6 Comentarios

  1. Pues sería buen momento para eliminar el recorte que hicieron en las atribuciones del PER de 25 millas de costa a tan solo 12, primero porque deja en clara ventaja a las navegaciones entre las Islas y creo que los riesgos son los mismos en cualquier costa y segundo no existe correlacion en la exigencia de conocimientos y practicas para una diferencia de 7 millas, ya que el PNB habilita hasta 5 millas con unas exigencias mínimas.

  2. Hola:
    Se tendria que tratar tambien el tema de la eslora de los barcos.
    En cualquier parte del mundo las titulaciones van en relación a la distancia y no al tamaño de embarcación. ¿Que diferencia hay para un PER poder navegar en un 12m o en un 14m cuando seguramente este ultimo sea mas seguro?
    Tambien habria que ver la forma de que se pudieran convalidar las titulaciones obtenidas en otros paises. Es absurdo que con una titulación de otro pais siendo español puedes navegar en todo el mundo y llagas a España y no puedes usarla ni comvalidarla por se español.

  3. Hombre, si comparas 12 metros con 14 obviamente la diferencia es poca, pero atracar o fondear un barco de 6 metros no es lo mismo que uno de 20. En algún sitio hay que poner el límite.

  4. Malo Malo… si los intermediarios son las academias nauticas iran por mas mas de sus intereses…. mas teoria mas practicas… y menos flexibilidad y logica aplicada a lo que en verdad es la nautica recreativa… si dejamos a las academias acabaremos como una marina mercante light. Miren como lo hacen fuera y no pasa nada… en este pais siempre a defender los intereses de grupitos y no del usuario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here