Jornada sobre el desarrollo de la náutica de recreo, formación y seguridad de la vida humana en la mar.

El pasado 17 de septiembre, convocadas por la Real Liga Naval, se celebraron en su sede de la calle Mayor 16 de Madrid, unas Jornadas sobre el “Desarrollo, la Formación y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar” a la que estaban convocado todo el sector privado de la náutica de recreo, así como las administraciones con competencias en ella.

Durante las mismas se debatieron los problemas que aquejan a la náutica de recreo y tras un detenido análisis de la situación se redactaron unas conclusiones en las que se establecen los objetivos a alcanzar y un plan para ello.

Del análisis se dedujo un claro desajuste entre la demanda de embarcaciones y la de titulaciones lo que indican una estructura anómala del sector así como que la armonización con Europa o la siniestralidad, no parecen justificar un cambio en las titulaciones de recreo generando, por el contrario, inseguridad jurídica, con graves perjuicios para las escuelas y autores y editores de libros, las noticias sobre posibles cambios en estas.

Entre los objetivos a alcanzar:

– El establecimiento del concepto jurídico de la embarcación de recreo en el marco de la Ley, actualmente en desarrollo, de Navegación Marítima para, a partir de ahí, desarrollar una nueva normativa en la que se refunda la actual, dispersa en numerosas disposiciones de diferente rango y la creación de un organismo a nivel estatal con competencias en exclusiva sobre la náutica de recreo.

– La exención del impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo de alquiler y de las escuelas; el establecimiento de un régimen fiscal especial para los mega yates que favorezca la permanencia de estos barcos en aguas españolas; un cambio del tipo impositivo para las embarcaciones de alquiler sin tripulación, y la resolución del problema del impuesto de matriculación de las embarcaciones inscritas en el Registro Canario.

– La solución de los problemas de despacho de las embarcaciones de alquiler sin tripulación, y los del manejo de las embarcaciones de recreo por parte de mecánicos y marineros.

– La informatización de los procesos administrativos con Marina Mercante.

– La reordenación de los recursos disponibles para incrementar los puestos de amarre.

– La simplificación de los procedimientos para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

– Extender la enseñanza de la náutica de recreo a los visitantes extranjeros, aprovechando las sinergias existentes como país receptor de turismo náutico, y las condiciones e infraestructuras de nuestro litoral.

– La adhesión a las Resoluciones 14 y 40 del Comisariado Europeo de Aguas Interiores de las Naciones Unidas para la expedición, a los ciudadanos españoles que lo soliciten, el ICC: Certificado Internacional de Competencia.

– La promoción de la náutica de recreo; la difusión de la cultura marítima, de la seguridad de la vida humana en la mar y de la protección del medio marino.

Para alcanzar estos objetivos se propone un plan de acción que contempla tres fases: en la primera se incluyen las cuestiones que podrían resolverse en el ámbito de la Dirección General de la Marina Mercante sin necesidad de publicar normativa alguna como es el despacho de las embarcaciones de alquiler sin tripulación y el manejo de las embarcaciones de recreo por parte de mecánicos y marineros; la informatización de trámites administrativos con Marina Mercante y la simplificación de los procedimientos para la obtención de las titulaciones de recreo.

Son necesarias más convocatorias de exámenes de titulaciones náuticas, así como que los procedimientos administrativos permitan que, desde el inicio de la formación del alumno hasta obtener la titulación, transcurra el menor plazo de tiempo posible.

En la segunda, aquellas cuestiones que podrían resolverse por Resolución del Director General de la marina Mercante, como las medidas para evitar fraudes en los exámenes y la reducción de contenido teórico en los programas de las titulaciones de recreo.

En la tercera fase, aquellas cuestiones que requerirían la publicación de una nueva normativa como la modificación del Real Decreto sobre elementos de seguridad, re homologaciones de equipos, y la simplificación de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Terminan las conclusiones con una recomendación final, para que en cualquier cambio normativo prevalezca por encima de cualquier otra consideración, la seguridad de la vida humana en la mar.

Jornada sobre el desarrollo de la náutica de recreo, formación y seguridad de la vida humana en la mar.
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. Debería controlarse mucho mas las formas de obtención de títulaciones falsas. Hay casos, en los que por comprar un barco, el propio intermediario de la operación, te ofrece la posibilidad de tener la titulación de manera fraudulenta, con tal de vender la embarcación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here