La CIAIM alerta sobre los accidentes provocados por incumplir el RIPA

El pasado 3 de junio de 2014 el presidente de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) se dirigió a Cenáutica solicitando la difusión de las “Recomendaciones sobre seguridad basadas en los resultados generales de las investigaciones de seguridad marítima” elaboradas por el citado centro.

Este documento, que en Cenáutica han considerado de especial relevancia e interés y relevancia para todos los navegantes, hace referencia a los incumplimientos del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar, 1972 (RIPA)

Según se detalla en el texto enviado, el análisis de los datos de accidentes marítimos investigados por la CIAIM hasta la fecha muestra que un número muy significativo corresponde a abordajes, colisiones y embarrancadas, en ocasiones con graves consecuencias.

Entre septiembre de 2008 y abril de 2014, la CIAIM ha abierto un total de 217 investigaciones de seguridad. De ellas, 78 corresponden a abordajes, colisiones y embarrancadas, lo que supone el 36% de los accidentes investigados. Estos 78 accidentes produjeron el fallecimiento o la desaparición de 491 personas y el hundimiento de 31 buques y embarcaciones. El número de heridos graves y leves, así como la cuantía de los daños materiales y la contaminación en estos accidentes es de difícil cuantificación. Los abordajes, embarrancadas y colisiones no investigados por su nula o escasa gravedad asciende casi al centenar.

La causa más frecuente de estos accidentes es la inobservancia de las reglas del Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972 (RIPA) por parte de las tripulaciones de los buques. El RIPA es la norma básica que debe seguir un buque para
navegar con seguridad evitando abordajes, embarrancadas o colisiones. Este Reglamento es parte del respectivo convenio de la Organización Marítima Internacional (OMI) y es de obligatoria aplicación a prácticamente todos los buques y embarcaciones en todos los mares del mundo. Entre las prescripciones del RIPA destacan las relativas a:
– La responsabilidad del armador, capitán y dotación.
– La vigilancia eficaz y la velocidad de seguridad.
– La conducta de los buques:
· en cualquier condición de visibilidad,
· cuando se encuentren a la vista uno del otro,
· en condiciones de visibilidad reducida
– Las luces y marcas que deben exhibir los buques
– Las señales acústicas y luminosas que deben emitir los buques
– Las posibles exenciones

El RIPA establece preceptos de vigilancia a bordo y de velocidad del buque, por lo que no solo es eficaz para prevenir los abordajes, sino también las colisiones (impactos de buques contra objetos fijos) y las embarrancadas. Si se mantiene a bordo una vigilancia
eficaz visual y auditiva, se usan todos los medios disponibles y se controla la velocidad, tal y como exige el RIPA, se reducirá el riesgo de abordaje y también el de colisionar o embarrancar.

El examen de los incumplimientos del RIPA muestra una realidad preocupante, al encontrarse con frecuencia las siguientes situaciones:
– Desconocimiento amplio del RIPA por parte de los responsables de la guardia de navegación, a pesar de ser titulares de los títulos profesionales y certificados exigidos.
– Incorrectas interpretaciones de preceptos del RIPA.
– Exceso de confianza en maniobras, entradas a puerto, o en condiciones de visibilidad reducida.
– Posponer las inmediatas obligaciones del RIPA frente a otras obligaciones a bordo.
– Hacer caso omiso de preceptos específicos del RIPA.
– Desatender la guardia de navegación para realizar otros trabajos a bordo, justificando por la supuesta tripulación reducida.
– En ciertos pesqueros, navegar de regreso a puerto a toda máquina con piloto en automático y sin vigilancia en el puente, para no llegar después de la hora estipulada.
– Flagrantes faltas de vigilancia en el puente, que inducen poderosamente a pensar que nadie iba en el puente atento a la navegación.

El documento enviado por la CIAM recoge diversos ejemplos de accidentes causados por incumplir el RIPA, lo que en algunos casos ha supuesto pérdida de vidas, heridos, y pérdida de buques. En todos los casos se han producido daños y gastos, y a veces agresiones al medio ambiente marino por contaminación.

Por todo ello, La CIAIM considera que procede dar amplia difusión de esta realidad entre autoridades competentes, organizaciones, entidades, asociaciones, centros de formación marítima, aseguradoras, empresas públicas y privadas del sector marítimo y demás agentes relacionados con la navegación, subrayando e insistiendo en los reiterados incumplimientos del RIPA hallados y de las graves consecuencias que tales incumplimientos acarrean.

En esta consideración, la CIAIM recomienda e insta a toda la gente mar, particularmente los capitanes, oficiales de puente, patrones y encargados de las guardias de navegación a bordo, a que:
– Apliquen estrictamente el RIPA a bordo.
– Abandonen toda otra actividad a bordo que distraiga u obstaculice el cumplimiento preciso del RIPA.

Al mismo tiempo, la CIAIM recomienda e insta a
– Los responsables de la formación marítima, particularmente los que enseñan el RIPA en los centros de formación marítima,
– Los armadores y operadores de toda clase de buques y embarcaciones,
– Los responsables de organizaciones empresariales, gremiales, sindicales, de los ámbitos marítimos, mercante, pesquero y de recreo,
– Los prácticos y demás personas de asistencia a los buques,
– Las Autoridades que velan por la seguridad marítima, en sus varios niveles, y en los ámbitos de marina mercante, de pesca y de recreo, en todas las oportunidades que en el desarrollo de sus actividades surjan, para que
· Resalten las repetidas consecuencias de incumplir el RIPA: víctimas, daños, gastos, contaminación,
· Insistan, conciencien y sensibilicen a los profesionales de la mar que proceda, sobre la importancia de conocer el RIPA en rofundidad y aplicarlo,
· Mentalicen que el estricto cumplimiento del RIPA es el medio más directo para evitar víctimas, daños, gastos y contaminación,
· Denuncien y sancionen, de acuerdo con la normativa, las infracciones por incumplimientos del RIPA.

La CIAIM alerta sobre los accidentes provocados por incumplir el RIPA
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here