La Consulta Radio-Médica.

Consulta Radio-médica

Ante un imprevisto médico en la mar, debemos estar preparados para poder establecer contacto con un profesional sanitario lo más rápido posible, pues de ello puede depender la vida de una persona.

Debemos hacer una consulta radio-médica ante cualquier emergencia de tipo sanitario, accidente o enfermedad, o siempre que surja un problema sanitario a bordo que plantee dudas. Hay situaciones de emergencia o urgencia en las que no se debe perder tiempo y habrá que actuar inmediatamente. Por otro lado, una consulta radio-médica nunca sustituye a una visita al médico, quien puede ver y tocar al paciente y dispone de medios diagnósticos (análisis, radiografías, etc.) que no hay en los barcos, por lo que toda consulta que pueda efectuarse antes de embarcar debe hacerse y no esperar a solucionar el problema a bordo.

¿Como debemos hacer la consulta?. Lo primer es mantener la calma. Antes de abrir la comunicación se deben recoger todos los datos y síntomas sobre el caso. Tener a mano papel y lápiz para escribir las anotaciones que sean necesarias durante la consulta. El enfermo debe estar presente en el momento de efectuar la consulta. Si esto no fuera posible, un tripulante deberá ayudar en la recogida y transmisión de otros datos que el médico solicite. Tener a mano la relación actualizada de la dotación de medicamentos del botiquín. Hablar despacio, claro y ser lo más breve posible. Después de la consulta respete las instrucciones del médico, tanto en la aplicación de las medidas que éste aconseje como en la realización de las posibles llamadas de control. La responsabilidad última en todo caso será del patrón o de la persona que ostente el mando del barco.

  • FORMAS DE CONECTAR:
  • Canal 16/LSD CH 70.
  • Telefonía CH 112.
  • Telefonía 900 202 202.

También es recomendable realizar las consultas no urgentes o de control entre las 9,00 y las 15,00 horas (hora de Madrid), por la mayor disponibilidad para atender consultas en esa franja horaria, reservando el resto para consultas urgentes o para barcos que no puedan establecer contacto a otras horas por problemas de comunicación. Tenga en cuenta que sólo hay un médico de guardia en el CRME.

El ISM ofrece también asesoramiento médico por radio desde barcos asistenciales (B/H «Esperanza del Mar» en el banco canario-sahariano, Buque “Juan de la Cosa” y desde los Centros en el extranjero.

Unknown

El objetivo de la consulta radio-médica es proporcionar una orientación sanitaria sobre la actuación que debe prestarse en cada caso particular cuando surge un problema de salud a bordo. Los datos con los que cuenta el médico para hacer una valoración del proceso son los proporcionados por el enfermo y el responsable a bordo. Es importante realizar un interrogatorio clínico completo, previo a la consulta radio-médica, siempre que sea posible, evitando las preguntas que no vengan al caso. Toda historia clínica comienza con los datos de filiación del paciente:

– Documento Nacional de Identidad (en tripulantes españoles).

– Lugar y fecha de nacimiento.

– Puesto que ocupa a bordo.

Se anotará, además, para facilitar la consulta médica por radio, la ruta, la distancia a puerto y días previstos para la próxima arribada.

En caso de enfermedad las preguntas frecuentes que se deben realizar son:

  • ¿Cómo empezó la enfermedad?.
  • ¿Cuál fue su primer síntoma?.
  • ¿Cuánto tiempo lleva con esto?.
  • ¿Cómo y dónde le molesta?.
  • ¿Qué pasó después, cómo evoluciona?.
  • ¿Ya le pasó anteriormente?.

Cuando se trata de un accidente es importante indicar:

  • Cómo fue el accidente y en qué lugar del barco se produjo, qué día y a qué hora.
  • Parte del cuerpo que está afectada.
  • Descripción del tipo de lesión: En caso de quemaduras, hemorragias, fracturas, contusiones, heridas… se procurará precisar la zona afectada, tamaño y profundidad de la lesión, alteración o no de movimientos, pérdida de fuerza o sensibilidad.
Ante un imprevisto médico en la mar, debemos estar preparados para poder establecer contacto con un profesional sanitario lo más rápido posible.. Clic para tuitear

Además, hay que anotar todos los síntomas que acompañan al proceso, como dolor, pérdida de conciencia, dificultad respiratoria…

Por último, se interrogará sobre:

  • Antecedentes. Enfermedades importantes que padezca o haya padecido, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, episodios anteriores de la enfermedad actual, enfermedades del estómago…
  • Alergias conocidas a alimentos, medicamentos o de otro tipo.
  • Consumo de alcohol, drogas, tabaco o medicamentos habituales. También, medicamentos que haya tomado por la enfermedad actual, cuándo comenzó a tomarlos, cantidad y frecuencia.

En definitiva, haga rápidamente una composición del lugar y transmita seguridad al accidentado y a los demás. Evite que el accidente se agrave o afecte a nuevas víctimas, pida ayuda a sus compañeros, compruebe el nivel de conciencia, realice una exploración física y por último haga la CONSULTA RADIO-MÉDICA.

Al margen de esto, es muy recomendable tener unos conocimientos básicos sobre primeros auxilios si vamos a navegar varios días, para ello, Cenáutica imparte regularmente un curso de primeros auxilios para navegantes.

La Consulta Radio-Médica.
5 (100%) 1 vote

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here