La ruta de la sal

La ruta de la sal es una de las citas clásicas de la náutica en España cada año. Coincidiendo con la Semana Santa se organiza esta regata de altura con dos salidas (Port Ginesta y Denia) y una llegada Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Se trata de una regata “para todos los públicos” por su distancia y el tiempo que requiere, aunque sus características son las de una compteción en alta mar ya que parte de la península para llegar a una isla.

La meteorología del mar mediterraneo brinda un campo de regatas perfecto y la coincidencia con el cambio de luna y la época del año, de condiciones inestables, dan a la regata un atractivo muy especial.

La Versión Norte de La Sal que sale desde el CM Port Ginesta tiene un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Es una navegación de altura muy condicionada por la meteorología de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también, del Golfo de Sant Jordi.

La Versión Este con salida desde el RC Náutico de Denia, es un circuito de 120 millas dejando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany. Este recorrido puede modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugieren. Técnicamente hablando, este es un interesante circuito que combina la navegación de altura media con un recorrido costero. Una regata amena, muy táctica, y con muchas variables.

En la arribada a Ibiza, en Sant Antoni, se preparan múltiples actos en tierra en el Village de La Sal para recibir a todos los regatistas.

En 1989, la Asociación de Navegantes de Altura Mediterráneos puso en marcha la primera edición deportiva de la regata La Ruta de Sal desde Barcelona hasta Ibiza. En 1991 se creó la versión este de la regata, con salida del Club Náutico de Denia. La Ruta de la Sal moviliza cada año a más de 2.000 regatistas y una flota variopinta de embarcaciones surca el mar Mediterráneo para conmemorar las travesías del siglo pasado en busca del oro blanco: ¡La sal de la vida!

La ruta de la sal
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here