La UE establece una nueva tarifa portuaria para proteger el mar

unión europea

El Consejo de la Unión Europea ha llegado a un nuevo acuerdo que persigue reformar la gestión sostenible de residuos es las instalaciones portuarias. En base a esta nueva ley, los barcos tendrán que pagar una tarifa para poder entregar sus desperdicios en el puerto, tanto si los depositan como si no.

Esta tarifa portuaria será aplicada tanto a las embarcaciones de recreo como a los buques de pesca, motivo por el que también perseguirá la eliminación de las redes de pesca una vez que resulten inútiles, así como de los desperdicios pesqueros capturados en el mar.

Nueva ley europea por la que los barcos tendrán que pagar una tarifa para poder entregar sus desperdicios en el puerto, tanto si los depositan como si no. Clic para tuitear

Con esta iniciativa se busca dar “incentivos” a los barcos para que no arrojen los desechos al mar y los depositen en los puertos, motivo por el que tendrán que pagar esta tarifa independientemente de si vierten residuos o no.

Además nace también el concepto de “barco verde”, categoría que alcanzarán aquellos barcos que demuestren una gestión sostenible de sus residuos a bordo, a cambio de lo que recibirán una tarifa reducida.

Los Estados miembros de la Unión Europea que no tengan litoral o puertos enarbolando su bandera no tendrán la obligación de adoptar esta directiva ni partes de la misma, según ha informado el ministro búlgaro de Transporte, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Ivaylo Moskovski.

De esta forma, la legislación de la UE se alinea con el Convenio internacional para la prevención de la contaminación por los buques (MARPOL).

Con el objetivo de “mejorar la eficiencia de las operaciones marítimas en puertos”, según informaba el ministro, esta ley ha sido acordada por el Consejo Europeo y ahora deberá ser votada por el Parlamento para poder entrar definitivamente en vigor.

Conoce otras regulaciones marítimas recientes. 

La UE establece una nueva tarifa portuaria para proteger el mar
5 (100%) 1 vote

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here