Las 10 dudas mas frecuentes de los aspirantes a ser patrón de embarcaciones de recreo

Cada vez son mas los aficiados a la náutica de recreo que tras una primera experiencia navegando con un familiar, amigo o conocido se interesan por obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

La náutica de recreo se está convirtiendo en una de las alternativas de ocio y vacaciones mas populares en los últimos años. Las ventajas y la amplia oferta existente la convierten en uno de las opciones mas atractivas para disfrutar de nuestro tiempo libre, pero ¿Cuales son las dudas mas frecuentes que suelen encontrarse los nuevos aficionados a la hora de obtener su titulación?

1.- ¿Es necesario tener el P.N.B ó alguna titulación previa para sacarse el P.E.R?

No. Para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo no es necesario haber obtenido anteriormente ninguna titulación.

Normalmente la mayoría de aficionados a la náutica de recreo se inician con la obtención del PER, saltándose la titulación inferior (Patrón de Navegación Básica). Esto se debe principalmente a que las atribuciones para el PER son mayores y el estudio del temario no supone mucha mas dificultad en comparación con el PNB. Además, si está pensando en obtener en el futuro el título de Patrón de Yate es necesario estar en posesión del PER.

2.- Tengo el P.N.B y quiero sacarme el P.E.R ¿Me convalidan algo?

No. El hecho de estar en posesión del título de Patrón de Navegación Básica no vale para convalidar parte del temario del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Aunque gran parte del temario de PNB está incluido dentro del PER es necesario volver a examinarse de esta parte en PER, aunque ya se superasen esos conocimientos en la titulación anterior. La única ventaja es que al haberlo estudiado previamente esta vez solo tendrá que repasar el temario.

3.- Ya se navegar pero no tengo el título ¿Tengo que hacer el examen y las prácticas de todos modos?

Aunque usted lleve años navegando sin titulación y ya sepa todo lo que hay que estudiar para obtener el PER deberá acreditar sus conocimientos frente a la administración para obtener el título, para lo cual inevitablemente deberá realizar el examen teórico.

En el caso de las prácticas de navegación existe la posibilidad de examinarse también de la parte práctica, aunque en las comunidades autónomas prácticamente nunca se convocan estos exámenes ya que la mayoría de los aspirantes a Patrón de Embarcaciones de Recreo prefieren hacer las prácticas, mas fáciles de contratar y con el único requisito de tener que asistir a las 16 horas (prácticas de navegación) y 2 horas (prácticas de radiocomunicaciones), sin el riesgo de que nos suspendan.

4.- ¿Puede certificarme las prácticas un amigo o conocido que tenga un barco?

Los certificados de prácticas solo pueden ser emitidos por las escuelas de navegación de recreo homologadas en cada comunidad autónoma.

Las escuelas, embarcaciones de prácticas e instructores deben cumplir unos requisitos que refleja la normativa para la obtención de titulaciones náuticas de recreo para poder desarrollar las prácticas y emitir los correspondientes certificados a los alumnos y aspirantes a patrón de embarcaciones de recreo.

5.- ¿Cual es el mejor método para obtener el P.E.R?

Sin duda, asistir a una escuela náutica homologada y dedicar un tiempo a repasar en casa lo visto en clase nos garantizará poder aprobar el examen teórico a la primera. La escuela suele ocuparse de todas las gestiones de matrícula, realización de las prácticas y tramitación del título y el alumno solo debe ocuparse de ir a clase y repasar.

Pero no siempre es posible asistir a clase por razones de tiempo o lugar de residencia. Si no se puede asistir a clase existen cursos a distancia que pueden ser una alternativa razonable, aunque implica una dedicación de tiempo mayor por parte del alumno.

Antes de decidirse por una escuela compare bien los servicios, instalaciones, materiales, experiencia y garantías de la escuela. Visite la escuela y contraste toda la información.

Aunque cada vez es mas accesible, no se puede decir que la náutica de recreo sea una afición de bajo coste, por ello compare bien lo que le ofrecen y no se deje llevar por grandes ofertas con reclamos del 100% de aprobados y sin garantías por escrito. Si comparamos el gasto que supone frente a los alquileres, mantenimiento o compra de embarcaciones, aprender a navegar y obtener un título será el menor de nuestros gastos y el que nos aportará nuestra seguridad y la de nuestra tripulación en el futuro.

Tenga en cuenta que el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo solo se obtiene una vez en la vida, por ello procure aprovechar el periodo de formación no solo para obtener el título sino para preparse para cualquier imprevisto que pueda surgir durante su vida como patrón.

6.- ¿Cuanto tiempo tengo que dedicar para sacar el P.E.R?

Los cursos ordinarios para la preparación del examen teórico de las escuelas náuticas duran unas 9 semanas, a razón de 4 horas semanales aproximadamente. Si asiste a todas las horas de clase y dedica otro tanto en casa para estudiar y repasar debería ser mas que suficiente para superar el examen, aunque esto dependerá de cada alumno, de sus conocimientos previos y de su hábito de estudio.

Este tiempo de estudio puede variar en función de si opta por realizar un curso a distancia, estudiando por libre o no asiste a clase con regularidad. En condiciones normales 2 meses suele ser un periodo mas que suficiente para asimilar todo el temario.

7.- ¿Que embarcaciones puedo gobernar con el P.E.R?

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo expedido por el Ministerio de Fomento o por la Comunidad Autónoma con competencias en la materia, faculta para el gobierno de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, tanto para navegaciones diurnas como nocturnas hasta 12 millas de la costa o navegaciones entre islas de los archipiélagos balear o canario. Este título habilita también para el gobierno de motos de agua sin límite de potencia.

8.- ¿Cuales son los requisitos para obtener la titulación?

Para obtener este título hay que aprobar el examen teórico correspondiente, realizar 16 horas de prácticas de seguridad y navegación y 2 horas de prácticas de radiocomunicaciones en una escuela homologada. Además deberá realizar 20 horas de prácticas de vela si desea que el título también sea válido para veleros.

Deberá ser mayor de edad o mayor de 16 años con consentimiento paterno o del tutor. Necesitará presentar un certificado médico acorde con la normativa vigente y pagar las tasas correspondientes de derechos de examen y expedición del título.

9.- ¿Las prácticas debo hacerlas antes o después del examen?

La normativa establece que puede hacerlas antes o después, siempre y cuando no pasen mas de 18 meses entre ambas. No obstante es muy recomendable hacer las prácticas de navegación y de radiocomunicaciones antes del examen teórico ya que gran parte del programa de prácticas que se desarrolla durante las 18 horas en total coincide con el programa oficial del examen teórico.

10.- ¿Qué escuela elegir?

A la hora de elegir su escuela náutica deberá tener en cuenta muchos factores. A priori la enseñanza puede parecer un servicio en el que la calidad depende como mucho del profesor, pero además hay muchos otros detalles que tener en cuenta: las instalaciones, el mobiliario de las aulas (apto para trabajar con cartas náuticas), la flexibilidad en los horarios de clase, la comodidad en el acceso a la escuela (parking, transporte público, etc…), el número de alumnos que tiene la escuela (le permitirá conocer gente con la que salir a navegar en el futuro), los recursos multimedia y contenidos didácticos que le ofrezcan, muchas escuelas incluyen acceso a escuelas náuticas virtuales pero algunas son solo unos simples tests online y otras son completas plataformas de elearning, el ratio instructor – alumno, la calidad de los barcos, los servicios añadidos de la escuela (travesías, regatas, cursos de perfeccionamiento, etc…), las garantías por escrito (garantía de aprobado para repetir el curso grátis en caso de suspender), la relación calidad – precio, los servicios de gestoría que ofrece la escuela (matriculas y tramitaciones del título), las homologaciones y acreditaciones.

La mayoría de estos detalles los alumnos no los valoran o echan en falta hasta que comienzan el curso, procure informarse con detalle o solicite asistir a una primera clase de prueba sin compromiso.

Si está interesado en obtener mas información en cursos de patrón de recreo de Cenáutica acérquese a cualquiera de nuestras escuelas, inscríbase en www.cenautica.com o llame al 902 102 809. Si desea ampliar la información sobre estos cursos rellene el siguiente formulario:

Las 10 dudas mas frecuentes de los aspirantes a ser patrón de embarcaciones de recreo
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here