Las corrientes marinas.

¿Por qué se originan las corrientes? La temperatura y salinidad de las aguas determinan la densidad del agua que produce las corrientes de densidad causadas por las diferencias de temperatura y salinidad; el viento origina las corrientes de deriva; la orografía del fondo produce las corrientes de pendiente. Todas ellas están interrelacionadas y junto a las corrientes producidas por las mareas y al efecto de Coriolis, constituyen las causas determinantes de las corrientes.

Como es sabido, el movimiento giratorio de la tierra produce un efecto: la aceleración de Coriolis, que desvía la trayectoria de los cuerpos en movimiento hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur. Al agua de los océanos también les afecta la aceleración de Coriolis por lo que las principales corrientes del globo giran en círculos simétricos respecto al Ecuador dejando a su derecha las aguas más ligeras y a su izquierda las más densas.

Analizando la corriente cálida del golfo podemos ver como es el círculo que describe: sube por la costa este de los Estados Unidos, forma una curva hacia el noreste dejando a su lado la corriente fría del Labrador y es sustituida por la corriente del atlántico norte, de la que una de sus ramificaciones baja por la costa de Africa, donde los vientos Alisios se encargan de llevarla hacia el oeste como gran corriente ecuatorial del norte, cerrándose así el círculo.

En definitiva, la circulación de las corrientes es muy similar a la circulación atmosférica ya que, al fin de cuentas, todo proviene del desigual calentamiento de la superficie del globo por el sol.

Estas corrientes pueden llegar a ser de gran importancia para la navegación a vela ya que alcanzan velocidades de hasta cinco nudos. Por ello, el termómetro pasa a ser un instrumento de vital importancia para regatas en lugares como las Bermudas donde la corriente fría del Labrador discurre paralela, pegada y en sentido contrario a la cálida del Golfo, para poder navegar “a lomos” de la más favorable.

Las corrientes marinas.
Puntúa este Post

2 Comentarios

  1. Me parce un articulo muy ilustrativo y muy interesante y de gran utilidad.
    Hacen falta muchos así.
    Felicidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here