Inicio 2012 151 - 16 octubre Las titulaciones náuticas de recreo podrían cambiar en 6 meses

Las titulaciones náuticas de recreo podrían cambiar en 6 meses

Según lo anunciado por el Director General de la Marina Mercante en el pasado Salón Náutico de Barcelona, una nueva normativa sobre las titulaciones náuticas de recreo podría entrar en vigor dentro de seis meses.

Pese a que la normativa actual es muy reciente, ya que no se han cumplido todavía ni cinco años desde que entró en vigor, la administración sigue adelante con su proyecto en contra del criterio de la mayoría de los agentes sociales implicados que opinan que no es el momento para cambios.

Aunque la idea de “más prácticas y menos teoría”, sustituyendo contenidos del examen teórico por formación práctica puede ser adecuada, en un momento de crisis como el actual, “cambiar las normas del juego” parece inoportuno cuando hay tantas empresas con dificultades y sin que por ello vaya a suponer un “balón de oxigeno” para las empresas que se dedican a la venta de embarcaciones.

Y a todo esto, ninguna referencia a la seguridad de la vida humana en la mar, única razón para la existencia de titulaciones náuticas de recreo, ni a los accidentes durante este verano, con la pérdida de algunas vidas, ni a las continuas noticias sobre falsificaciones de estas titulaciones, o a los daños ecológicos causados por el fondeo en zonas prohibidas, bien sea por desconocimiento o irresponsabilidad.

El fraude en el desarrollo de las prácticas, y los procedimientos ilícitos en los exámenes teóricos; la excesiva burocracia y el excesivo tiempo que se requiere para obtener una titulación, son los verdaderos problemas de la náutica de recreo, que podrían resolverse, si hubiese voluntad para ello, sin necesidad de una nueva norma. Bastaría con agilizar los procesos administrativos para que la expedición de los títulos no se demoren hasta tres meses; facilitar el acceso a las titulaciones mediante más convocatorias de exámenes, y mejorar el contenido de los exámenes que adolecen de numerosos errores dejando bastante que desear, para lo que no es necesario cambiar la normativa.

Entre tanto, no queda sino esperar a conocer el contenido del borrador para valorar los posibles cambios.

No se debería olvidar que el último borrador para el cambio de las titulaciones que circulo hace apenas un año, fue archivado por el rechazo mayoritario de los agentes implicados y de las administraciones de la comunidades autónomas con competencias en la materia.

[poll id=”27″]

Las titulaciones náuticas de recreo podrían cambiar en 6 meses
Puntúa este Post

24 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que se cambie la normativa de estas titulaciones y cuanto antes se haga, mejor. Un PER debe saber gobernar un barco desde el mismo momento en que obtiene la titulación, por eso debería haber mucha más práctica y menos teoría absurda. No digo que el conocimiento ocupe lugar, para nada, pero los que han estudiado el P.E.R. saben a lo que me refiero. Por otra parte soy de los que piensa que en la práctica se aprende la mayor parte de lo que uno quiere aprender en la vida, y el gobierno de un barco no está exento de ello.

  2. Cambiar sin lugar a dudas es lo mejor, hacer algo parecido al sistema inglés el yachtmaster se llama no? dos semanas a tope de práctiacs directamente embarcado es como mejor se aprende.

  3. No creo que se deba cambiar la normativa, realmente es ahora cuando parece más adeucada a lo que se comenta en el artículo “seguridad de la vida humana en la mar” aunque sí es verdad que el fraude en las prácticas está a la orden del día y debería controlarse algo más. En cuanto a la tramitación de los títulos es cierto que ciertas comunidades se demoran mucho tiempo en su expedición. Yo obtuve mi PER en la comunidad valenciana y apenas tardaron escasos 15 días (y eso que era verano), sin embargo un amigo que iba conmigo a la misma academia, lo aprobó hace ya tiempo en Murcia y aún lo está esperando, ya van casi 6 meses. Si una comunidad puede hacerlo con la normativa actual ¿porqué las otras no?.

  4. Desde luego, esto es tener poca vergüenza , que aumenten las practicas , que las modifiquen, el temario teórico este perfecto y las titulaciones también excepto la estafa de las federaciones. Como se come esto? Una federación forrandose de las titulaciones contra las academias homologadas?

  5. Aumentar las prácticas con monitor a bordo, puede ser una buena cosa y una buena oportunidad para que el monitor transmita su “sapiencia” al alumno. . . . pero sin olvidar nunca que cada barco, cada puerto y cada pantalán son totalmente diferentes al del vecino.

  6. Bajo mi punto de vista, tal como estan el examen teorico y las practicas del PER me parecen como buena base de partida. No obstante, como tienes pocas oportunidades de navegar con barco propio, debia de haber la oportunidad de practicar la navegacion los fines de semana con un buen precio. ¡ Seria muy interesante para los que estamos tierra adentro!

  7. Yo creo que ahora no es tiempo para cambiar, aunque determinados contenidos en la teoría sí se podrían actualizar. Que se hable aún de largar un ancla de capa por la popa en un temporal o de los motores de 2 tiempos cuando ya no se fabrican son ejemplos de cosas que están obsoletas. En cuanto a la práctica, creo que el número de horas es correcto aunque es cierto que a navegar se aprende navegando y además practicando uno mismo o de la mano de alguien que tenga más experiencia.

  8. Considero que la practica debia de darse mas importancia que se da actualmente.
    La practica para PATRON , se da una navegacion ,con marcaciones y estima muy
    interesante quizas debian ampliarse y TENER mucho mas importacia que un teorico
    con formulas y teorias memorizables que no conduce a nada practico y seguro .
    Abogo por incluir el acceso a patron una calificacion considerable a poder demostrar
    una experiencia desmotable de navegacion . Ahora se puede ser Patron y no tener
    la suficiente practica y experiencia de navegacion responsable .

  9. Yo creo q menos teoría estaría bastante bien y mas practica seria mucho mejor!pasa como con el coche, q te dan el carnet sabiendo lo q tienes q hacer pero sin saber conducir. Aprendes realmente con la practica constante al conducir y metiendo horas en ello!!

  10. Ya está inventado. Inglaterra, Francia, Finlandia…..copiese con inteligencia y listo, a ver si se acaba el negocio montado y se da la instruccion necesaria al que quiere navegar. En particular la inglesa me parece la mas aconsejable.
    Saludos.

    • Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Ni somos ingleses, ni franceses, ni finlandeses.
      ¿De qué sirve una norma, por maravillosa que sea, si no hay voluntad por cumplirla? ¿De qué sirve en un país lleno de corrupción, pícaros y listillos?
      Menos, normas, más cultura, menos leyes, más control, menos corrupción, más justicia.

  11. Queridos amigos de Cenáutica:
    Aprecio mucho vuestro Boletín Patrón, que siempre es muy interesante. Pero en este caso me permito preguntaros si con este artículo buscais informar o crear opinión. Pienso que la información objetiva, completa y rigurosa ayuda a que el lector se forme una opinión con criterio bien fundamentado, y la divulgación directa de opiniones siempre hace sospechar cuáles son los intereses del autor.
    Un saludo afectuoso.

    • Estimado PepVela:
      Muchas gracias por tu mensaje.
      Procuramos dar la información que sabemos y que interesa a los lectores, que en este caso es poca, ya que aún no ha salido el borrador y nada seguro hay sobre los cambios que se proponen. Por otro lado hacemos una valoración lo mas objetiva posible de las repercusiones de este cambio en este momento, evidentemente desde nuestro punto de vista y como parte afectada.
      La mayoría de los lectores de este boletín conocen como son las titulaciones náuticas, puesto que son antiguos alumnos de Cenáutica. Crear opinión a lectores que conocen nos interesa recabar la opinión de estos, por ello en este caso incorporamos una encuesta al artículo y animamos a todos a aportar sus comentarios, de los que tomamos muy buena nota.
      En todo caso, la opinión de Cenáutica a este respecto, se recoge muy resumidamente en este otro artículo: http://boletinpatron.es/jornada-sobre-el-desarrollo-de-la-nautica-de-recreo-formacion-y-seguridad-de-la-vida-humana-en-la-mar/
      ¡Saludos!

  12. Hola tengo un barco de 8m de madera viejecito con un motor de 65caballos y solo salgo 2-3 millas con amigos para pasar la mañana pregunta porqe es nezesario el PER
    un saludo

  13. No tengo (aún) titulación alguna , estoy en ello , por eso mi experiencia es casi nula.Quizás una forma de no molestar a las naúticas y compañías de charter como podría ser un cambio para dificultar mas la obtención de títulos,seria bueno dejarlo como está pero con la condición para poder gobernar en solitario pasar antes por un numero (pongamos por ejemplo 25 ) de horas tuteladas por algún patrón ( amigo o bien patrones profesionales) con experiencia suficientemente contrastada para poder certificar esas horas y q estuviese vigilado por la autoridad en la mar.Serie de gran ayuda al nuevo patrón para ir adquiriendo esa confianza en nosotros mismos q pudiera ayudarnos en alguna ocasión solventar distintos problemas q seguro surgirán en la navegación.

  14. Soy capitán de la mercante ya jubilado. Estoy de acuerdo a que se hagan las prácticas con la teoría.Si se tienen unos conocimientos, mejor, pero no es necesario imponer cursos para sacar mayor rendimiento en las Escuelas y academias. Hay gente preparada que después de años “estudiando” no tienen ni la más remota idea de donde está la proa. En una ocasión un segundo oficial que navegaba acompañado de su mujer, ésta llegó a saber más que él.

  15. Creo que la teoria debe seguir tal y como esta porque hay parte que no vamos a utilizar en la vida real si esta bien como imformacion, conocimientos. Lo mismo que si veo conveniente aumentar el numero de horas en cuanto a las practicas.

  16. Como mejor se aprende es navegando y conociendo las piezas y puntos del barco, a si como el “la jerga marinera”. Por que con la teoría lees, estudias y al final no sabes como es ni siquiera ” un puno de escota”, por citar algo.
    en cuanto a la teorica, la puedes estudiar sin falta de ir a la academia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here