¿Llegará a tiempo Greta Thunberg a la cumbre del clima cruzando el Atlántico en Catamarán?

Difícil, difícil no solo llegar a tiempo a la cumbre del clima de Madrid, sino que la aventura de Greta Thunberg termine esta vez felizmente. El pasado 13 de noviembre inició la travesía desde la costa este de los Estados Unidos a las costas de España.

La peor época para cruzar el Atlantico de América hacia Europa, un barco poco apropiado y una tripulación insuficiente, son tres factores muy desfavorables para esta travesía.

Esta época es la ideal para cruzar el Atlantico a vela… pero desde el este hacia el oeste. Numerosos barcos se concentran en esta época en las islas Canarias para cruzarlo en flotilla con los vientos alisios a favor, pero no para el viaje de vuelta, en el que todas las opciones tienen sus riesgos.

Si decidiesen subir hacia el norte con la corriente del golfo a favor, en busca de los vientos del oeste, todavía podrían encontrar hielos flotantes arrastrados por la corriente del Labrador.

Si por el contrario deciden bajar de latitud, como parece están haciendo, van a encontrar zonas de calma al suroeste de las Azores, pero en cualquier caso, con la posición del anticiclón de las Azores más al sur que en el verano, les va a alcanzar borrasca tras borrasca como es normal en esta época y no es un catamarán el barco mas indicado para navegar con mar y viento por la proa. Diseñado como barco rápido para navegar con vientos portantes, con poca capacidad de ceñida, lo tienen difícil.

¿Y la tripulación?. Pocas personas teniendo en cuenta que además hay que cuidar de un bebe y de la niña activista que más que aportar, serán causa de preocupación. Pocas personas para largas horas navegando con mal tiempo: el frío y la fatiga puede hacer estragos en ellos.

Claro que son muchos los intereses que se conjugan para intentarlo: la repercusión mediática que les permitirá a los armadores duplicar sus seguidores en las redes y con ello sus ingresos, la publicidad del barco y del astillero y el dar visibilidad a la causa climática y a la niña activista.

Esperemos que todo quede aquí y no se corran más riesgos con tal de incrementar la repercusión mediática.

¿Llegará a tiempo Greta Thunberg a la cumbre del clima cruzando el Atlántico en Catamarán?
5 (100%) 2 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here