Inicio 2014 216 - 23 octubre Los capitanes de yate podrán llevar barcos de más de 24 metros

Los capitanes de yate podrán llevar barcos de más de 24 metros

Tras la publicación del nuevo Real Decreto de titulaciones náuticas, este mismo mes de octubre de 2014, parecía que las atribuciones de los capitanes de yate quedarían limitadas, en cuanto a la eslora de las embarcaciones que pueden gobernar, a los 24 metros. La nueva normativa define las embarcaciones de recreo como aquellas que no superan los 24 metros y limitaba por tanto las atribuciones del título de Capitán. De hecho, así se especificaba en las atribuciones de este título: “Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos”.

No obstante, el sábado 18 de octubre de 2014, ha sido publicado en el BOE un nuevo Real Decreto que regula el régimen jurídico y las normas de seguridad y prevención de la contaminación de los buques de recreo. Este nuevo real decreto elimina la limitación de eslora de 24 metros para los capitanes de yate que transporten hasta doce pasajeros. Concretamente, el capítulo II, artículo 7.3 recoge el siguiente texto: los buques de recreo de uso privado, podrán estar bajo el mando de un Capitán de Yate.

El hecho de que el Real Decreto de titulaciones náuticas limitase a los capitanes de yate al gobierno de embarcaciones de una eslora igual o menor de 24 metros se debía a cuestiones técnicas de incompatibilidad dentro de esta normativa. Pero con este nuevo Real Decreto se elimina esta restricción, de modo que el título de Capitán de Yate gana en atribuciones pudiendo gobernar embarcaciones de mas de 24 metros de eslora, con arqueo bruto inferior a 3000 GT, susceptibles de transportar hasta 12 pasajeros.

De este modo se cierra también el debate que existía con la anterior normativa, ya que aunque en la Orden Ministerial que regulaba el título de Capitán de Yate no existía la limitación de eslora en la definición de sus atribuciones, se entendía limitado a 24 metros al entenderse que mas allá de esta eslora era necesario contar con una titulación profesional.

Enlace al Real Decreto 804/2014, de 19 de septiembre, por el que se establecen el régimen jurídico y las normas de seguridad y prevención de la contaminación de los buques de recreo que transporten hasta doce pasajeros

Los capitanes de yate podrán llevar barcos de más de 24 metros
Puntúa este Post

1 Comentario

  1. Aclárame por favor que atribuciones que gana el titulo de Capitán de Yate con la normativa nueva.
    Supongo que estarán relacionadas con el arqueo, porque el numero de pasajeros no recuerdo bien, pero creo que estaba definido por las características de la embarcación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here