Los navegantes de recreo reclaman mas práctica

La encuesta sobre seguridad en la náutica de recreo, propuesta por Salvamento Marítimo, y que Cenáutica ha querido difundir a través de su boletín electrónico ha sacado a la luz las opiniones de muchos aficionados a la náutica de recreo en aspectos sobre la seguridad a bordo.

Los resultados obtenidos de las respuestas a la encuesta realizada a través de este boletín muestran algunos datos de gran interés. Pero la opinión mas generalizada entre todos los encuestados, es la necesidad de mas formación práctica para los navegantes de recreo.

El 78% de los encuestados entienden que la formación práctica exigida para obtener el título es poco o nada adecuada y el 82% considera que uno de los riesgos mas importantes que afecta a la náutica deportiva es la falta de de buena práctica marinera.

Los navegantes de recreo consideran también factores de riesgo importantes el desconocimiento de los reglamentos y del manejo de los sistemas de seguridad y comunicaciones. En cuanto a la formación teórica para obtener el título la mayoría consideran que es la adecuada.

El 68% de los encuestados manifiestan haber tenido algún accidente o conocer a alguien que lo haya tenido y la mitad de ellos debidos a fallos del equipamiento del barco o del motor.

En cuanto a la prudencia en la mar, entre el 70% y el 90% responden que antes de soltar amarras revisan el estado de la embarcación, conocen la previsión meteorológica y chequean los equipos de seguridad y navegación. La mayoría responden que los navegantes de recreo están medianamente preparados y solo uno de cada nueve cree que la náutica deportiva es mas peligrosa que otras conductas habituales como la conducción.

Los navegantes de recreo reclaman mas práctica
Puntúa este Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here