Los patrones de recreo, patrones de yate y capitanes de yate podrán trabajar a partir del 1 de julio de 2019.

Patrón de embarcaciones

El gobierno liberaliza a partir del 1 de julio de 2019 la actividad profesional en el sector náutico, habilitando a los titulados náuticos de recreo a realizar determinados servicios a bordo de embarcaciones.

En el BOE del 1 de mayo de 2019, ha sido publicado el Real Decreto por el que se otorgan atribuciones profesionales a los patrones de embarcaciones de recreo, patrones de yate y capitanes de Yate que, a partir del próximo 1 de julio. Estos titulados podrán:

  • Realizar maniobras y traslados de embarcaciones de recreo en puertos, playas o entre puertos siempre que no se realice la navegación a una distancia superior a 5 millas.
  • Prestar servicios de transporte de suministros a otras embarcaciones de recreo.
  • Realizar pruebas de mar de embarcaciones de recreo y motos de agua.
  • Gobierno de embarcaciones destinadas a socorrismo en playas.

Además, los Patrones y Capitanes de Yate, podrán patronear embarcaciones de recreo transportando hasta 6 pasajeros para la realización de excursiones turísticas y la práctica de pesca de recreo, hasta una distancia máxima de cinco millas dela costa.

Este nuevo real decreto establece los requisitos para obtener estas habilitaciones anejas a los títulos náuticos, que son:

Con esta normativa, se pretende facilitar la laborar de determinados colectivos que manejaban embarcaciones de recreo en sus trabajos, como marineros de puertos, personal de náuticas o talleres dedicados a realizar pruebas de embarcaciones, patrones de pequeñas embarcaciones de restaurantes de playas o socorristas, entre otros.

Para aquellas personas interesadas en realizar excursiones turísticas o de pesca en embarcaciones de recreo, será necesario que tengan al menos la titulación de Patrón de Yate. Las embarcaciones deberán estar matriculadas en lista sexta y el número de tripulantes a bordo no podrá ser superior a seis. Además, la distancia máxima de la costa a la que podrán navegar en estas salidas será de 5 millas. Por tanto, para ejercer como patrón en embarcaciones de alquiler, seguirá siendo necesario obtener al menos el título de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER), salvo que el chárter a realizar tenga cabida dentro de las limitaciones de tripulantes y distancia de la costa expuestas.

Para hacer posible la obtención de estos requisitos, Cenáutica ha reforzado la programación de los cursos y prácticas para la obtención de titulaciones de recreo y del certificado de Formación Básica de Seguridad, a partir del próximo 6 de mayo, así como prácticas de habilitación a vela y de ampliación de atribuciones.

En www.cenautica.com están disponibles las fechas de comienzo y días y horas de estos cursos y prácticas y ya es posible realizar la inscripción.

Además, para aclarar todos los detalles de esta normativa, el miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar una sesión informativa online sobre este Real Decreto, que incluye también modificaciones de la normativa de las motos náuticas y del Patrón profesional de embarcaciones de recreo.

Los patrones de recreo, patrones de yate y capitanes de yate podrán trabajar a partir del 1 de julio de 2019.
3.4 (67.5%) 8 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here